masdehipodromos.com
martes 18 febrero 2020



Gran Bretaña - 16/09/04
EMPATE en la DONCASTER CUP
Por vez primera en la historia, un ganador de la Doncaster Cup corre justo antes y justo después de la carrera en obstáculos.

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE: (R) HONOURS EVEN IN CUP EPIC (photo)

Por CFGD

La celebración de las Cups inglesas que viene sucediéndose a lo largo de la temporada culminaba el pasado jueves con la disputa del G2 Doncaster Cup, sin que tampoco esta vez pudiera el aficionado sustraerse al recuerdo del que fuera alma y vida en este tipo de carreras hasta que el pasado abril se dejara definitivamente el corazón en el piso. Hablamos, desde luego, de PERSIAN PUNCH, de un Persian Punch que se adjudicaba la pasada edición de esta Doncaster Cup por siete cuerpos, dejando a sus rivales en fila india detrás, tras haber marcado un tren selectivo de verdad, todo lo contrario de lo que ocurriría en esta Doncaster Cup que, pese a todo, arrojaría un resultado excepcional: empate para el primero entre MILLENARY y KASTHARI, con DANCING BAY en tercer lugar, a tres cuerpos y medio y HIGH ACCOLADE cuarto, dos cuerpos detrás.

  • Conduce desde la salida a un tren muy lento, DARASIM, al que siguen DANCING BAY, KASTHARI y SILVER GILT, cerrando ROMANY PRINCE, todos en fila india. No hay variaciones hasta que, a falta de 800 metros, el conductor acelera con ánimo de marcharse a ganar, pero la falta de paso existente hasta ahí permite que tenga varios rivales pegados a su grupa y se convierte para él en una trampa mortal porque no puede sino, tras breve resistencia, rendirse al acoso de varios de ellos, cediendo completamente al final. Entre los que rebasan al de Johnston, el más fuerte parece KASTHARI que se pone en cabeza a falta de 400 metros y, pese a galopar con la cabeza alta y ligeramente ladeada, parece que será difícil de batir, hasta que aparece en escena MILLENARY que, traído desde mitad del paquete por R. Quinn, va reduciendo la ventaja del puntero hasta llegar a su altura, faltando aún 200 metros para el poste. La lucha épica por la victoria se produce en ese punto y no acaba hasta la misma raya o, mejor dicho, no acaba porque, dictaminada fotografía por el Juez de llegada, éste se muestra incapaz de separar a la pareja, decretando el cuarto empate que se produce en la historia de esta carrera. A buena distancia de los primeros entra DANCING BAY, corriendo decorosamente sobre un terreno que no le conviene nada y, realizando un sprint particular, es HIGH ACCOLADE el que consigue la cuarta plaza.

  • Dada la diferencia de acción y de velocidad resultante del galope de los dos primeros, la impresión óptica cuando se observa el final de MILLENARY es que va a dejar en el sitio a KASTHARI, pero el carácter batallador y férreo de éste le lleva a una resistencia a ultranza que le otorga finalmente un premio impensable antes de la carrera. Sin llegar a la despectiva apreciación de Dunlop al regresar los caballos a balanzas –“debo decir que nunca antes había oído hablar de KASTHARI”- lo cierto es que éste habría de escribir en esta Doncaster Cup una página inédita de la historia de la prueba: nunca un ganador de la Doncaster Cup había tenido como antecedente inmediato y como siguiente salida una carrera de obstáculos. Y ese es exactamente el caso: mientras KASTHARI realizaba para Sir Michael Stoute con los colores de su criador –el Aga Khan- una campaña pasada en carreras lisas (terminaba tercero del G3 Jockey Club Cup), en lo que va de año no había corrido más que en pruebas de obstáculos, especialidad a la que volverá después de haber empatado en este Grupo 2, aunque también tienen pensado ser de la partida en la Ascot Gold Cup que tendrá lugar en York.

  • Dudábamos sobre si MILLENARY tendría la stamina suficiente como para abordar esta distancia con éxito y lo seguimos dudando, porque la carrera ha estado muy lejos de ser una prueba de fondo genuina, corrida de verdad, como es costumbre por estas latitudes. Lo que sí queda evidente es que el hijo de Rainbow Quest reverdecía laureles en esta pista en la que conseguía su triunfo clásico cuatro años atrás, demostrando además que tiene potencial para cualquier cosa, lo que los ingleses denominan “ability”, que no es sino una suma de virtudes propias de un pura sangre inglés de primera fila. Con todo, la impresión de que el de Dunlop había acabado con sus reservas de gas en los últimos metros era confirmada posteriormente por su preparador que aprovechaba para informar que la próxima salida de su pupilo sería el G3 Jockey Club Cup y que, muy probablemente, permanecería en entrenamiento la próxima temporada.

  • Con idéntico argumento, sigue resultando una incógnita si HIGH ACCOLADE tiene la stamina necesaria como para emprender esta nueva trayectoria en su carrera. Se limitaba a hacer un sprint de 400 metros, sin demasiada voluntad para ello, porque galopaba con la cabeza alta y terminaba a un solo paso.

  • Fracaso espectacular del gran favorito, DARASIM, en una actuación que sólo se puede explicar porque se comió su propio veneno: el tren falso marcado durante las tres cuartas partes del recorrido se volvería contra él como un boomerang.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite