masdehipodromos.com
jueves 9 abril 2020



España - 15/09/04
Crónica Gran Premio de San Sebastián
GALIZANO hace valer la jerarquía

Por Iñaki Urrestarazu

El favorito GALIZANO cumplió el pronóstico y ante la ausencia de JACIRA demostró ser el nº 1 del turf nacional en la distancia. No suele ser nunca una carrera fácil para el favorito el Gran Premio de San Sebastián. Se corre la última jornada, cuando las fuerzas escasean. La pista tampoco se encuentra en buenas condiciones, castigada por las sucesivas reuniones. Y los favoritos sufren: el año pasado la extraordinaria JACIRA fue batida por otro Bering, RUENTE, y hace 4 años, hasta el mismísimo JAFAR -autor del doblete Copa de Oro-Gran Premio-, tuvo que esforzarse de lo lindo para batir a ARCHIPELAGO, después de su paseo triunfal en la Copa. Por tanto, el triunfo de GALIZANO tiene mérito, aunque “a priori” fuera la clase de la carrera. No fue un triunfo brillante, tuvo que fajarse para reducir a un inesperado CHOPYLUZ (siempre hay una sorpresa en esta carrera), pero ganó, que es lo que cuenta. Ganó apelando a sus mejores virtudes, la solidez y la consistencia.

  • ZUAVE toma el mando desde la salida, seguido por TURTURILLA, CHOPYLUZ e ILLUMBE; GALIZANO viaja en 6ª posición del grupo, y por atrás se sitúan CASTALIA, CAMBALACHE, LIVER BERE y KALIBAN, que cierra. Al primer paso por meta las posiciones no varían, circulando el grueso del grupo por el exterior de la pista, que se encuentra en mejores condiciones. Enfrente ZUAVE se descuelga, y TURTURILLA pasa al mando. ILLUMBE en tremendas dificultades es severamente castigado para no perder comba (el maltrato hacia ILLUMBE no tiene nombre: un ejemplar que ha sido santo y seña de nuestro hipódromo no puede arrastrarse a sus 6 años por la pista y sufrir semejante castigo, que deja en muy mal lugar a sus responsables y también a los comisarios de carreras, que no sólo están para juzgar los cambios de línea, también para velar por la salud de los caballos.¡Qué pena! ). En plena recta final se inician las hostilidades: la mitad del grupo se abre al exterior bajo la impulsión de CHOPYLUZ, otro grupo elige el interior, mientras que LUTH HIGH se sitúa por el centro. A mitad de recta se observa que la carrera se decide por fuera con una preciosa lucha entre CHOPYLUZ, GALIZANO, aunque ZIZOU no arroja la toalla por dentro. A falta de 100m. GALIZANO logra reducir la magnífica resistencia de CHOPYLUZ, no sin antes recibir varios fustazos para corregir su tendencia a vencerse hacia su derecha, justo dónde peleaba el de Chamartín. Al final, el de Bering logra con autoridad el triunfo y 11/2 cuerpos detrás llega la revelación de la carrera, CHOPYLUZ, bastante agobiado por el postrero ataque exterior de la buena CASTALIA. Cuarto, junto a la valla exterior, el incombustible LIVER BERE, la regularidad en caballo. Bien también ZIZOU, logra la 5ª plaza y CAMBALACHE es 6º, marcando techo.

  • El ganador da a Bering el 2º triunfo consecutivo en la prueba, y su temporada cabe calificarla con un notable alto. Si no hubiera encontrado a JACIRA en su camino estaríamos hablando de pleno total. El trabajo de su preparador Cristian Delcher ha sido excelente, y tampoco queremos olvidarnos del jockey de todas sus victorias, quién le conoce a la perfección, el galo David Morisson. Sus responsables ya le han fijado objetivo: la Copa de Oro 2005.

  • Del resto, hay que destacar como se merece el carrerón de CHOPYLUZ. Su preparador Matías Borrego tiene un gran mérito por su recuperación, cuando parecía claramente a la baja tras su fallido periplo mijeño.

    Paseo militar del madroños FOL PARADE y dobletes de Horcajada y Morisson.

  • La 1ª carrera de la reunión de clausura fue un magnífico resumen de toda la temporada. El 2 años de madroños FOL PARADE (J.Horcajada) se dio un monumental paseo de punta a punta remunerado con 6000 €. Le escoltaron en la meta ROBLEDO y ALAMEDA.

  • En la 2ª y después de un recorrido en vanguardia y un aparatoso bandazo hacia el exterior en la recta final, FUEMCARRAL (G.Arizcorreta) volvió a pasar por ganadores después de una larga sequía-y muchos problemas físicos-para quien fuera ganador del Diputación hace 2 años. Segundo, y a punto de robarle la victoria de finales, llegó ZARAUTZ, una de las revelaciones de la temporada, junto con el 3º, CY D’ART.

  • En la 3ª del programa SEGADOR (nuevo doblete para Horcajada) consiguió dejar un maiden que no merecía dada su calidad. Segundo llegó ALEXI, que bailó bastante en la recta, y el bronce fue para HOMER.

  • Por todo el exterior de la pista un espléndida ZATARA (Morisson) se merendó a sus rivales en la 4ª, recuperando sus buenos valores apuntados a 2 años. Segundo, un SERRANILLOS con un mérito increíble, ahí es nada figurar en la llegada en sus 10 carreras del año. Tercera fue DAMOISEAU.

  • Y por último, en la prueba que cerraba la temporada, asistimos a un espectacular duelo-codos incluidos- por todo el exterior de la pista entre SOIR D’IRLANDE (J.C.Cerqueira), SWEET GRAPE y SEA AND SUN, resuelto en este orden.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite