masdehipodromos.com
miércoles 8 abril 2020



EE.UU - 29/08/04
BIRDSTONE sigue remontando
Nueva victoria en TRAVERS, que añade a la conseguida en el Belmont

THE RED LINE (P) Purge favored over six others in Travers Stakes
Purge favored over six others in Travers Stakes
THE RED LINE: (R) Birdstone quiets doubters

Por RGA

Dentro del apretado programa de carreras previsto para la jornada de ayer sábado en Saratoga se disputó el Travers Stakes, una carrera de grupo uno, reservada a productos de tres años, que se corrió sobre la distancia de 2000 metros en la pista de arena de Saratoga Park.

  • A pesar de la distancia, partía como favorito para la victoria Lion Heart, un potro que este año había estado segundo en el San Rafael St. G2, en el Bluegrass St. G1 y en el Kentucky Derby, y que venía de ganar el Long Branch St. G3 y el Haskell Invitational St. G1, siendo sus mayores rivales: Purge, un ganador del Peter Pan St. G2 que venía de ganar el Jim Dandy St. G2; y The Cliff’s Edge, un potro ganador del Bluegrass St. G1que venía de estar segundo en el Dwyer St. G2 y en el Jim Dandy St. G2.

    LA CARRERA

    Sin bajas en el lote y con la pista seca y muy rápida, a pesar de las nubes que se ceñían sobre Saratoga Park, todos los potros que conformaban el lote del Travers Stakes se alinearon en los cajones de salida.

  • Tras los primeros metros, Lion Heart tomó la cabeza de la carrera y se encargó de mostrar el camino al resto del lote, pasando en cabeza por el poste del cuarto de milla seguido a cuerpo y medio por Purge, tercero a medio cuerpo galopaba Eddington y cuarto a cuerpo y medio estaba colocado Sir Shackleton seguido por el resto del lote que cerraban, últimos, Birdstone y The Cliff’s Edge.

  • Las posiciones de cabeza no variaron con el paso de los metros y Lion Heart, siempre seguido por Purge y Eddington, fueron enseñando el camino al resto del lote hasta que pasado el poste de la milla Lion Heart comenzó a ceder y fue superado por Purge mientras que desde atrás, en una soberbia progresión, Birdstone y The Cliff’s Edge, se colocaron segundo y tercero, por delante de Eddington y de un Lion Heart que estaba ya descartado para al victoria.

  • A partir de ese momento comenzó una lucha entre Purge y Birdstone en pos de la cabeza, lucha que pronto se saldó a favor de Birdstone que, sin tener que ser exigido a fondo por Prado, se fue del resto del lote durante la última curva y volcó primero en la recta final con más de cuerpo y medio de ventaja sobre Eddington y Purge, enzarzados en fratricida lucha cabeza con cabeza en pos de la segunda plaza, mientras que en cuarta posición, a más de dos cuerpos de sus predecesores, Eddington hacía el intento de colocarse para luchar por las colocaciones secundarias.

  • Ya en la hora de la verdad Birdstone, exigido por la izquierda con el palo por Prado, se fue del resto del lote y se impuso en el poste, cómodo, por más de dos cuerpos sobre The Cliff’s Edge que, a pesar de terminar bien, nunca pudo poner en aprietos al ganador. Tercero a tres cuerpos y medio entró Eddington que, en los metros finales de la recta, consiguió pasar en el mismo poste a un cansado Purge. Último, tras una carrera suicida, teniendo en cuenta la distancia, entró Lion Heart.

    EL GANADOR

    Birdstone es un potro castaño por Grindstone y Dear Birdie, por Storm Bird, que fue criado en Kentucky por su propietaria; Mary Lou Whitney.

    Race Record.-

    2003.- A dos años debutó con una espectacular victoria en un maiden sobre 1300 metros (donde ha batió al resto del lote por más de doce cuerpos), más tarde estuvo cuarto en el Hopeful G1 (1400m., batido por Silver Wagon y Chapel Royale) y en su siguiente salida a la pista se hizo con la victoria en el Champagne St. G1 (1700m., batiendo a Chapel Royal y Dashboard Drummer).

    2004.- Esta temporada debutó con una victoria en una allowance race sobre la milla en Gulfstream Park, más tarde terminó quinto en el Lane’s End St. G2 (1800m., batido por Sinister G.), poco después finalizó lejos de la cabeza en el Bluegrass St. G1 (1800m., batido por The Cliff’s Edge, Lion Heart y Limehouse) y terminó lejos en el Kentucky Derby G1 (2000m.). Tras un descanso volvió a la pista imponiéndose en el Belmont St. G1 (batiendo a a Smarty Jones en su intento de alcanzar la gloria de la Triple Corona) y ahora se ha impuesto en el Travers St. G1 batiendo a Lion Heart.

    Origen.-

    El padre de este potro es Grindstone (Unbridled), un ganador de tres carreras en seis salidas a dos y tres años, incluyendo el Kentucky Derby G1, el Louisiana Derby G3 y un maiden, que además estuvo segundo en el Arkansas Derby G2, habiendo sido retirado a la yeguada en Overbrook Farm (www.overbrookfarm.com) donde hasta la fecha ha sido padre de ganadores como Ommadon, Emmery Board, Heirloom Diamond, Tricky Elaine, Doe Na Wane, Endear, Queen Marge o el ahora comentado Birdstone.

  • La madre de Birdstone es Dear Birdie (Storm Bird), una ganadora de dos carreras a dos años que en la yeguada es madre de siete foals, cuatro de ellos ganadores, entre los que destacan Bird Town (Cape Town, ganadora del Kentucky Oaks G1, Acorn St. G1 o Charon Stakes y colocada en el Beaumont St. G2, Test St. G1, Alabama St. G1y Beldame G1) y el ahora comentado Birdstone.

  • Dear Berdie es una yegua de cría con una historia que, cuanto menos, es curiosa ya que hace años su propietaria, Marylou Whitney, estuvo buscando adquirir hembras que procedieran de la familia de su primer marido, Mr. Whitney, habiendo intentado hacerse con Dear Berdie en una ocasión en las ventas de Keeneland aunque cuando llegó a comprarla la yegua ya había sido vendida.

  • El interés en Dear Berdie estaba jutificado ya que esta yegua era una hija de Hush Dear, una hembra criada por Mr. Whitney cuyo nombre le vino impuesto por ser esa la forma más suave que sustituía a la ruda y grosera “shut up” (callate!) en el vocabulario de su propietario.

  • Tras algún tiempo buscando a Dear Berdie, Marylou Whitney la encontró en una yeguada a poco más de una milla de la finca de su propiedad, llena de Proper Reality, siendo entonces adquirida por 50.000 dólares por su actual propietaria quien, a pesar de los insistentes consejos para que vendiera la yegua, ha conseguido reavivar una de las líneas femeninas que tanto éxito dieran en los años 20 y 30 a la familia Whitney.

  • La abuela de este potro es Hush Dear (Silent Screen), una ganadora de once carreras, incluyendo el Long Island Hp. G2 (2 veces), Tidal Hp. G2, Diana Hp. G2 (2 veces) y Columbiana Handicap, que en la yeguada es madre de seis foals, cinco de ellos ganadores, entre los que destacan Noactor (Theatrical, ganador del Bowl Game St. LR), así como Primer Rate Power (Deputy Minister, colocado en stakes) y Touch Judge (Nijinsky, ganador y colocado en el Irish Derby Trial St. G3).

  • La siguiente madre de este ganador del Belmont St. G1 You All (Nashua), una medio hermana de Shoo Dear que fue ganadora de cuatro carreras, incluyendo el Ashland St. G1, y que en la yeguada fue madre de cuatro ganadores entre los que se incluyen la comentada Hush Dear, Plains and Simple (Twist The Axe, ganadora del Pocahontas St y madre de ganadores como Yankee Axe), Salud y Pesetas (ganador y colocado en stakes), Tommy’s Date (Tom Rolfe, colocada y madre de Will to Reign), Go South (Jean Pierre, colocada y madre del ganador de grupo Silvino) y de Southern Belle (Drone, no colocada y madre de ganadores).

  • La tercera madre de Birdstone es Honey Dear (Counterpoint), una ganadora del New York Handicap que se colocó en el Spinaway St. G1 y que es ancestro de ganadores como Madame Premier, Ninebanks, Northern Premier, Timote, Stuck, Reason to Trick, Shoo Dear o Asher.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite