masdehipodromos.com
miércoles 8 abril 2020



Francia - 27/08/04
El día del Gobierno Vasco, cuatro triunfos en Dax
El sábado debuta el primer hijo de KANTIA

Por Jesús de Miguel

  • La tarde del domingo pasado, mientras Ventalle se adjudicaba el Gobierno Vasco y honraba a la Yeguada Militar como criadora (ya victoriosa con Zurita Blanca en el Kutxa), una nutrida representación de las cuadras españolas se imponía nada menos que en cuatro de las pruebas de la jornada francesa de Dax, de las cinco en las que alinearon participantes. Sólo falló la yegua Velada, única hispana en la sexta de la tarde, que no se colocó.

  • La primera de la tarde la ganó el dos años de la cuadra Olabego Lilidol, que era uno de los inscritos en el Criterium Internacional en el que finalmente no correrá. La pérdida de su condición de maiden la hizo en una prueba de 5.500 euros para el primero en la que se impuso por dos cuerpos y medio al caballo de Antonio Caro Yorel. Sexto fue el macho de la Bering Jano y no se colocó Mythos, de Biddle.

  • Segunda carrera y segunda victoria consecutiva -en sólo seis días- de la yegua de Celso Méndez Cumbia, más en peso que en su desafortunado Kutxa (última) en los 2.100 metros de esta prueba de 5.000 euros, también para compañeras de sexo, en la que ha aventajado a la que fue tercera en la carrera lasartearra, Revolera, esta vez cuarta. Sexta a cuatro cuerpos Seguidillas, también colocada del Kutxa en su día (y ganadora moral). La tercera de la jornada no contaba con caballos españoles y significó otra victoria (¡ya lleva 145 y es líder por 18!) de Mendizábal con Gript.

  • En la cuarta, primera de las dos victorias de caballos de la familia Gispert. El cuatro años Hekania impuso una corta cabeza para honrar el nombre del Premio de la Amistad Franco-Española (1.500m, 7.000 €) en los días en los que París rendía homenaje a los españoles que participaron en la liberación de la ciudad en 1944. Otra yegua de Miguel Penas, Viens Vite, fue quinta con Lierganes séptimo, Potes octavo y Bangwelu décima.

  • En la quinta nuevo Gispert pasando por ganadores: Le Palais aventajó por un cuello al Biddle Aprisco en prueba para amazonas (por cierto, bastante habituales en el país vecino). Ni Vadnax ni Fabulous World sacaron aquí nada productivo.

  • En la jornada del lunes en Lion d´Angers, Carlos Laffón sacó a pista a dos yeguas de cuadras nacionales y ambas obtuvieron victorias muy ajustadas. La dos años, Queveda (Mark Of Esteem), de la cuadra Bering, triunfaba en su tercera salida tras dos quintos puestos. La tres años, Se Me Va (Bahri), de la cuadra África, obtenía su segundo primer puesto en seis salidas. Ambas fueron conducidas por el titular del establo Miguel Blancpain. Al día siguiente, Laffón lo intentó con otra yegua pero ya en el Grupo III Prix Minerve. La potra de la Yeguada San Isidro Briviesca (Peintre Celebre), dos veces ganadora en París y séptima de Listed en su última, fue sexta a seis cuerpos y medio de Silverskaya, nuevo triunfo en grupo para Ioritz y una yegua tenida como valiosa (cinco primeros de seis carreras, entre ellos otro grupo III). Ya ayer jueves, en Clairefontaine, nuevo debut de un potro de la San Isidro, Almaguer (Spectrum), cuarto.

  • Y ha llegado el día que muchos estábamos esperando. Kawar, el primer producto de la inmensa campeona Kantia, fruto de su rollito con el también principesco Sendawar, será de la partida en el Premio Hector Fargues, para dos años debutantes, 1.500 metros, 5.500 euros, el sábado en Dax. Lo entrena José Luis de Salas para la cuadra Ibiza y José Manuel Borrego tendrá el honor de conducirlo en su estreno en pista. ¡¡Ánimo Kawar, sé digno de tu madre y de tu abuela!! En la misma prueba primer galope también para dos elementos entrenados por Rosell, Gotthard (Desert Style) y Glamour Dancer (Groom Dancer) y el macho de la Rober Trivol (Le Triton). Entre los en total 15 españoles el sábado en Dax también se encuentra Salitre.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite