masdehipodromos.com
domingo 23 febrero 2020



Gran Bretaña - 25/08/04
1103 DÍAS DESPUÉS, el PIRATA TRIUNFA
Al vencer en el Nunthorpe, BAHAMIAN PIRATE obtiene el raro record de ser el caballo de más edad ganador de un G1 en Inglaterra

Por CFGD

Los Grupos programados para la última jornada del meeting de York celebrada el pasado jueves culminarían con el reservado a los velocistas, el G1 Victor Chandler Nunthorpe Stakes que registraría la victoria de BAHAMIAN PIRATE, un cuello delante de THE TATLING, con ONE COOL CAT en tercer lugar, a un cuerpo y AVONBRIDGE cuarto, a una cabeza.

  • Sobre un terreno blando sin matices -que había dejado en el box, en el último momento, a BENBAUN, CELTIC MILL, LYDGATE y MAJESTIC MISSILE y que perjudicaba a un buen número de los restantes- es FIRE UP THE BAND el que comanda durante los primeros cuatrocientos metros de la prueba, momento en que es reemplazado por AIRWAVE, a la que siguen de cerca BALMONT, TALBOT AVENUE, BAHAMIAN PIRATE, THE TATLING y AVONBRIDGE, con ORIENTOR y ONE COOL CAT en los últimos lugares. Permanece en punta AKIRWAVE hasta que, faltando 200 metros, es superada por AVONBRIDGE y BAHAMIAN PIRATE, siendo éste el que se hace con un mando que ya no abandonaría hasta el poste de llegada, pese al fuerte final por el centro de THE TATLING que se queda a tan sólo un cuello del ganador, ocupando la tercera plaza un ONE COOL CAT que desde el último lugar se escora a la derecha y es exigido con fuerza, no alcanzando verdadera velocidad hasta los últimos cien metros, cazando en la misma meta a AVONBRIDGE –ya sin gas- y a un ORIENTOR que terminaba en tromba después de haber realizado un par de zig zags y sin encontrar paso claro en los últimos cien metros.

  • El hecho de que BAHAMIAN PIRATE pase, con esta victoria, a ostentar el raro record de ser el caballo más viejo que ha ganado un Grupo 1 en Inglaterra desde la existencia de las carreras pattern, en 1971, indica que no pocas circunstancias se han aliado para que tal victoria se produjera. Para empezar, estamos en una temporada en la que no existe un sprinter verdaderamente estrella –al estilo de Sharpo o Lochsong-, capaz de arrasar con el programa británico de la especialidad al más alto nivel y ello da como resultado que varios individuos talentosos se entrebatan, dependiendo de los factores diversos que favorecen a unos y perjudican a otros. Además, BAHAMIAN PIRATE estaba realizando una muy decorosa campaña, siempre sobre terrenos muy desfavorables, demostrando que se encontraba en plenitud de forma y de salud. Por si fuera poco, muchos de los rivales a los que se había de enfrentar aquí, salían a la pista con el handicap del terreno. Un conjunto de todo lo citado, más el hecho de que el de Nicholls estaba montado por el jockey más en forma de las Islas –Seb Sanders, un jockey a tener siempre muy en cuenta por su calidad-, explica satisfactoriamente una victoria que a muchos parecía dudosa, como lo revela el 16 a uno en que cotizarían su triunfo. Sobre el papel, la carrera que daba la clave de que esta victoria podía producirse, era una de condición C celebrada en Newmarket a finales de julio, sobre terreno de bueno a firme, en la que el “pirata” superaba por un cuello al favorito BALMONT. Aquí, con el terreno a su favor y los datos antes reseñados, el resultado no parece un insulto a la lógica.

  • Rindamos un especial tributo a este tipo de rocosos caballos que, tanto en la velocidad como en el fondo, proliferan en Inglaterra y a la maestría que derrochan sus cuidadores para que sus pupilos aún rebosen salud, ilusión y moral de victoria, algo francamente difícil de conseguir. BAHAMIAN PIRATE completaba aquí la salida número sesenta y ocho de su vida -la decimotercera de esta temporada-, con un saldo de 11 victorias, 11 segundos, 5 terceros y unas ganancias de £426,226 y la anécdota de que, desde el 12 de agosto de 2001, en que ganaba un G3 en Leopardstown –el primero de su historial-, no volvía a pasar por ganadores hasta el 31 de marzo del año en curso en que se adjudicaba una prueba D en Nottingham: entre ambas fechas, veintiséis salidas. Centrándonos en las pruebas black-type, señalemos que ha participado en 42, obteniendo dos triunfos: el ya citado de Leopardstown y este Nunthorpe, con 1103 días de separación entre ambos. Operado cuatro veces de las rodillas y de problemas articulares, Nicholls presentaba este año a BAHAMIAN PIRATE en la mejor condición de salud y de forma de su vida, sin que aparentara en absoluto sus nueve años. Un aplauso para labor tan encomiable.

  • A THE TATLING –otro guerrero del sprint inglés-, tan sólo un cuello le separaría de una victoria que no habría resultado nada injusta, en actuación muy meritoria, pues hubo de desenvolverse sobre una superficie que no le es nada propicia. No habrá que olvidarle en los grandes compromisos de la temporada que resten, siempre que encuentre condiciones más favorables que estas.

  • Sobre el representante de Ballydoyle, ONE COOL CAT, hay mucha más tela que cortar y una tela más bien turbia. Cuentan que, prácticamente desde su llegada al hipódromo hasta el momento de ensillar al caballo, su preparador, Aidan O´Brien, permanecía pegado al teléfono, en actitud de gran preocupación, dizque motivado por el estado de la pista y por la consiguiente duda de si debía retirar o no a un potro que aún no había participado nunca en ese tipo de superficie. Sin embargo, tal circunstancia no podía ser la única que mantuviera en un estrés indescriptible al gaélico -cuyo estado de nervios no habría de pasar desapercibido para muchos-, que daba la impresión de estar sufriendo una presión irresistible. No es lógico estar hablando del estado de la pista durante más de una hora. Tan largas conversaciones con quién sabe quién y tan agónica actitud del irlandés sugieren que no era la preocupación por el estado del terreno el único objeto de debate, resultando mucho más probable la idea -que pronto se extendería por los corrillos- de que la pista blanda podía dejar al descubierto algún defecto o problema concreto del animal que sólo conocen sus responsables y que no conviene lo más mínimo se haga público. Dicen también –en concreto, un preparador muy cualificado, experto en observar con precisión animales en el paddock- que ONE COOL CAT no estaba bien, destacando el extraño cabezal que portaba, ligeramente elevado -claramente en uno de los lados de su cabeza- como si estuviera lastimado o se pensara que podía estarlo justo en ese punto.

  • Un tenebroso asunto si atendemos a lo que es el fondo. Vean algunos datos y juzguen: a) ONE COOL CAT es de Coolmore-Ballydoyle; b) Es doble ganador de G1 a dos años; c) Fracasa en sus intentos clásicos, alegando su entorno un dudoso problema cardíaco; d) la más lucrativa actividad de sus propietarios es estabular sementales de gran papel y actuaciones destacadas; e) un semental con tan elevadas pretensiones no puede SÓLO ser un gran dos años: hay que revalorizarlo logrando un G1 a tres y para ello se escoge el sprint, dónde cuenta con menor oposición; f) La mención de ese problema cardíaco encubre muy probablemente otro agujero negro que sólo ellos conocen y que invalidaría la jugada; g) la presión ejercida sobre O´Brien indica la urgencia que tienen, para llevar a buen puerto sus fines, de que gane ese Grupo 1 antes de que sea tarde. Las opiniones y especulaciones son libres, pero los antecedentes invitan a sospechar que alguien trata de sacar el cadáver del armario sin que le vean. ¿A poco no?

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite