masdehipodromos.com
viernes 26 abril 2024



Gran Bretaña - 23/08/04
SULAMANI, por dónde solía
La victoria del de Godolphin en el Juddmonte es la primera que obtiene en Inglaterra

Por CFGD

Se corría el pasado martes en el hipódromo de York el G1 Juddmonte Internacional, la prueba más importante de este meeting del Ebor que –pese a la deserción en el último momento del Aga Khan, AZAMOUR, debido al estado del terreno- se presentaba apasionante, produciéndose la primera victoria en suelo inglés de SULAMANI, tres cuartos de cuerpo delante de NORSE DANCER, con el hasta ese momento imbatido BAGO en tercera posición, a la misma distancia, terminando cuarto CACIQUE, a cinco cuerpos.

  • Desde la salida es MILLSTREET quién, en su calidad de pacemaker de SULAMANI, marca el ritmo de la prueba, seguido de cerca por SOLSKJAER, con KALAMAN, BAGO y NORSE DANCER detrás, CACIQUE en tierra de nadie, ocupando las últimas plazas, SULAMANI, TYCOON e IMPERIAL DANCER. El ritmo no es demasiado vivo en los primeros setecientos metros pero, a partir de ahí, MILLSTREET comienza a acelerar paulatinamente hasta lograr un paso muy selectivo que disgrega el pelotón en una larga fila india. Entra en la recta el doméstico de Godolphin con una apreciable ventaja y es NORSE DANCER el primero que se dedica a darle caza, lo que logra a falta de 400 metros, quedando sólo en cabeza. Entretanto, primero BAGO y luego SULAMANI –que ha tardado algo en equilibrarse- avanzan posiciones y se marchan hacia la cabeza sin que el tres años francés pueda resistir lo más mínimo el fuerte final del que un día portaba sus mismos colores. Salvado ese obstáculo, Dettori se emplea a fondo sobre su montura, conocedor de que NORSE DANCER no es cualquier cosa, emparejándose con el conductor. Se produce entonces una lucha épica, cuerpo a cuerpo, fuertemente exigidos ambos por unos jockeys desmelenados, logrando tomar la delantera SULAMANI, a poco más de 50 metros del poste de llegada.

  • Nadie duda de la clase del ganador, pero sus sucesivas derrotas en suelo sajón le habían valido no pocas críticas, sin que se calibrara entonces debidamente que no es un caballo para las pistas firmes que ha debido afrontar en tales compromisos. Aquí, corría en la superficie que prefiere y su forma había alcanzado su cenit, circunstancias que paliarían con creces la brevedad de la distancia, ayudada también por la longitud de la recta de York, ideal para este tipo de caballo. Con esta performance, SULAMANI obtiene al premio de £100,000 que el BHB otorga como mejor caballo de distancia media del verano, al tiempo que vuelve a la cumbre de la cabaña europea y mundial, haciendo así compañía a otros elementos de primera fila que ocupan boxes anejos al suyo: DOYEN y PAPINEAU. Casi nada al aparato. Un trío de oro dispuesto a arrasar todo lo que se ponga a tiro, siempre al más alto nivel. El objetivo más cercano e importante, el que está en la mente de todos, es el Arco, para el que DOYEN es actual favorito, bajando los bookies la cotización de SULAMANI para dicha carrera de 10 a 8 a uno, tras la victoria del hijo de Hernando en el Juddmonte. Es lo que los franceses llaman “l´embarras du choix”, vamos, que tienen problemas de elección sobre cuál de los dos correr en la magna prueba francesa. Nada ha decidido aún el “Boss” pero todo indica que el que porte la bandera dubaití ese primer domingo de octubre quedará supeditado al estado en que se encuentre en ese momento la pista de Longchamp.

  • La largamente esperada victoria de NORSE DANCER en el G3 Sovereign Stakes, celebrado cinco días antes de este Juddmonte, decíamos que podía constituir un revulsivo en la moral de un gran caballo –que sin duda lo es-, acostumbrado durante meses a batirse el cobre con los mejores sin poner nunca el hocico por delante de nadie. Un paréntesis con ánimo divulgativo: un aficionado neófito nos confesaba, días atrás, al hablar sobre la moral de victoria de un sangre pura de carreras –en voz Iberoamericana-, su escepticismo en cuanto a que el animal fuera consciente de haber ganado o perdido y aún le costaba más asimilar que la derrota o la victoria influyeran en su rendimiento posterior. Un escepticismo que todo recién llegado al mundo del turf debe desterrar por tratarse de un principio básico de esta actividad: el caballo que pierde reiteradamente una y otra carrera, pese a contar con suficientes medios para ganar, se deprime, pierde confianza en sí mismo y eso le impide en sucesivas ocasiones demostrar que es capaz de mucho más y, en sentido opuesto, un caballo en forma que gana bien, cuenta con enormes posibilidades de repetir victoria -hecho empírico e indiscutible-, incluso en pruebas en las que el peso les grava más y más, léase en los handicaps. Tal parece haber sido el caso del pupilo de Elsworth, que se vería perjudicado por tener que tomar la punta demasiado pronto y sin compañía, pero que terminaba luchando “con moral” cuando SULAMANI se le vino encima, sucumbiendo sólo a la mayor clase del de Dettori, pero completando una actuación excepcional. Parece que su destino podría estar en Australia, para disputar el G1 Cox Plate, una prueba que tiene lugar en un hipódromo que cuenta con una recta muy corta, lo que ha de resultar beneficioso para este hijo de Halling.

  • BAGO pierde la primera carrera de su vida, demostrando que la generación clásica es inferior a los caballos de edad y, al tiempo, que él sigue siendo el mejor tres años del momento. Pese a perder, no lo hace mal y muy probablemente la carrera le sirva de experiencia para futuros compromisos que siguen siendo el G1 Champio IRE –dónde encontrará a Doyen- y la Breeders´Cup Classic. CACIQUE vuelve a morder el polvo tras la estela de su verdugo habitual, evidenciando que la corta distancia que separaba a ambos en su última confrontación era debida más al lento tren de aquella prueba que a un hecho real. Sin embargo, hay que decir que no se debe considerar del todo cierta su actuación en York porque, haciendo honor a su origen, dio muestras de que el agua está bien para los peces, pero que a él –en expresión coloquial- no le “mola”.

  • MILLSTREET no sólo cumple su función sino que termina en un decoroso quinto lugar, mientras que no puede decirse nada bueno de la doble pareja de O´Brien que formaban la gemela por la cola, en una nueva exhibición del irlandés de cómo no se debe presentar un caballo en público. También negativas las actuaciones de KALAMAN –ya estamos hartos de que siempre sea rumor sin confirmar- y de IMPERIAL DANCER que está corriendo en lotes de categoría superior a la que le corresponde.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme