masdehipodromos.com
domingo 23 febrero 2020



Francia - 20/08/04
WHIPPER se adjudica el Jacques Le Marois
Soumillon anota este G1 por vez primera en su historial

Por CFGD

El Grupo 1 P. Fresnay-Le-Buffard-Jacques Le Marois que tenía lugar en el hipódromo de Deauville el pasado domingo vería la victoria de WHIPPER que batía por un cuerpo a SIX PERFECTIONS, quedando en tercera posición, a cuerpo y medio, MY RISK y cuarta, a la misma distancia, MAJESTIC DESERT.

  • En los primeros compases es ATTRACTION –que salía por el cajón número 1- la que toma el mando del paquete como en ella es habitual, seguida del pacemaker de SIX PERFECTIONS, FOMALHAUT, que disputa la cabeza a la hija de Efisio, apreciándose lo poco que ésta agradece la compañía, incómoda ante una presencia a su costado que no acostumbra a sentir. En posiciones adelantadas circulan MY RISK y MAJESTIC DESERT, mientras que SIX PERFECTIONS galopa en mitad del paquete y WHIPPER lo hace detrás de ella. Transcurridos mil metros, es una evidencia que ATTRACTION no va nada bien y ello se plasma 200 metros después, momento en el que cede el pacemaker y, con él, la hija de Efisio, a la que su jockey, K. Darley, consciente de que no podría ocupar ni una colocación menor, deja totalmente a su aire. Es en ese momento que vemos brevemente en cabeza a MAJESTIC DESERT y a MY RISK pero ambos ceden su posición ante el fuerte ataque que realizan tanto WHIPPER por el exterior, como SIX PERFECTIONS, más cercana a los palos, que se resuelve a favor del de Collet, que se adjudica la prueba con autoridad delante de la Niarchos. Tercero, superando en los últimos metros a MAJESTIC DESERT, entra MY RISK, en la mejor actuación de su historia. Soumillon, sobre el ganador, anota su primer Jacques Le Marois, en un historial ya amplio y selecto.

  • Generalmente, todas las carreras y gran parte de las actuaciones de los que las integran, pueden explicarse satisfactoriamente una vez celebradas. Se examinan los factores que han podido influir en el desarrollo de las mismas, se buscan las razones de los comportamientos individuales de cada elemento y –lo que es más clarificador- se conocen verdades y hechos que los responsables de los animales se han guardado bien de clarificar antes de que se produzca el evento. En el caso de WHIPPER, criticábamos en nuestra previa, no ya que corriera con una diferencia tan escasa con respecto a su anterior salida, sino que volviera por segunda vez en su vida a una milla que se había revelado excesiva para sus cualidades con ocasión de las 2000 Guineas. Digamos, de entrada, que en Newmarket la pista estaba buena y, en Deauville, blanda (es de dominio público lo que este potro mejora en terreno cuanto más pesado mejor) y que no es lo mismo la milla de Newmarket que la de Deauville. Pero, además, el dato que nos faltaba es la confesión de Collet, al término de este Jacques Le Marois, de que la culpa de que WHIPPER terminara quinto en las 2000 Guineas era exclusivamente suya porque estaba tan seguro de que iba a ganar la clásica inglesa que ordenó una táctica excesivamente pretenciosa. Asegura que si hubiera afrontado el compromiso con mayor humildad, el resultado habría sido otro. Las críticas que sufría por sacar a su pupilo a la pista con sólo siete días para recuperarse –que no compartimos- se vería contundentemente respondida por Collet: “El M. de Gheest estaba previsto como galope preparatorio del Marois y a las 48 horas de haberse corrido, ya estaba tan fresco como una lechuga”. Parece que su objetivo principal ahora será la Breeders´Mile, con un peldaño intermedio en el Moulin.

  • La jornada no sería del todo negativa para los patrocinadores del evento –los Niarchos- porque, pese a no poder terminar sino segundos, son los criadores del ganador y de su medio hermana DIVINE PROPORTIONS, una de las aspirantes al Morny el próximo domingo. SIX PERFECTIONS corría bien, aunque se mostraba inferior al vencedor, en una superficie en la que no había competido hasta la fecha y que, al decir de su entorno, no la había beneficiado, aunque no toman tal circunstancia como excusa. Excelente actuación la de MY RISK que deja el corazón en la pista en la que era su primera salida de Grupo 1. Los próximos compromisos de ambos pueden ser la Breeders´Mile y la Celebration Mile respectivamente. Tampoco lo haría mal una MAJESTIC DESERT muy corajuda pese a encontrarse en una superficie en la que corre por debajo de su valor real.

  • El capítulo más negativo lo protagonizaría ATTRACTION que quedaba última, a más de veintitrés cuerpos de la cabeza, afectada –según expresan sus responsables- por el estado del terreno, que no le va nada de nada. La ambición rompe el saco, reza el dicho popular y, así, Johnston –que había estado mareando la perdiz toda la semana con su preocupación porque la pista de Deauville estuviera blanda, asegurando que retiraría a su potra de no encontrar un terreno adecuado y haciendo el paripé de patearse el verde cuarenta y ocho horas antes del evento- cedía a la tentación de ser de la partida, en un alarde de incoherencia manifiesta, todo lo contrario –por cierto- que Fabre que dejaba en el box a DIAMOND GREEN. Pero, con todo respeto, la derrota de ATTRACTION no tiene el estado del piso como única causa, aunque sí ha sido un factor determinante que ha incrementado otros posibles en su contra: como el de tener un caballo cerca, dispuesto a arrebatarle un mando que la potra no ha delegado nunca; o el posible desgaste que tantas pruebas de relieve seguidas ha podido ocasionarle; o un descenso de forma; o el argumento más de fondo que indica que ATTRACTION es la mejor potranca de su generación sobre la milla pero que ha demostrado ser peor que las viejas y ahora también que los machos. O un conjunto de todas esas premisas.

  • SALSELON está algo sobrevalorado y daba muestras de su falta de voluntad, mientras que los Godolphin estaban incómodos en ese tipo de superficie.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite