masdehipodromos.com
domingo 23 febrero 2020



Gran Bretaña - 16/08/04
El hat-tirck de MUBTAKER
Si todo va bien, el de Tregoning se perfila como uno de los más cualificados candidatos para el Arco de Triunfo

Por CFGD

El pasado sábado tenía lugar en el hipódromo de Newbury la celebración del G2 Geoffrey Freer Stakes, que registraría la esperada victoria de MUBTAKER, dos cuerpos y medio delante de DUBAI SUCCESS, con COMPTON BOLTER en tercera posición, a un cuerpo y tres cuartos, entrando cuarto y último, cinco cuerpos detrás, THE GRAN GATSBY.

  • El orden de carrera –DUBAI SUCCESS, THE GRAND GATSBY, MUBTAKER y COMPTON BOLTER no se alteraría hasta faltar 500 metros para la meta, momento en que MUBTAKER se fue a por los de cabeza, superándoles con relativa facilidad y culminando los últimos metros con un excelente canter de entrenamiento, retribuido con más de sesenta mil de las inglesas “palomas”. La carrera cumpliría así con lo que la cátedra demandaba, tanto en lo referente al primero como al segundo.

  • Quizá lo meritorio de la actuación del que es el caballo de valor más alto de Europa, pueda centrarse en que su condición no era la óptima para competir, ya que se encontraba ostentosamente gordo. Pero su superioridad era tal que ni ese exceso de kilos podía impedir una victoria que suponía la tercera en este G2 para el de Don Hamdan, sin que el esfuerzo realizado haya sido tampoco excesivo, pese a que en los últimos 200 acusaba el lógico cansancio de tantos meses de inactividad.

  • Incomprensiblemente, los bookies se apresuraban a recortar el dividendo previsto para su eventual victoria en el Arco de Triunfo. Incomprensiblemente, decimos, porque MUBTAKER no hacía sino cumplir con lo que el papel señalaba, sin mejorar un gramo su valor. Pero, ya se sabe, los bookies barren siempre para casa y aprovechan cualquier circunstancia de la que poderse beneficiar aún más en el futuro.

  • La tarjeta de MUBTAKER pasa o bien por el G3 September Stakes –que ya ganaba el pasado año-, en Kempton, o por un G1 en Baden Baden, ambas sobre 2400 metros, antes de volver a abordar la milla y media de Longchamp dónde, si todo se desarrolla correctamente, habrá que temerle, porque medios no le faltan y posee la virtud máxima de un purasangre de carreras: el corazón, sin estar por ello exento de clase ni de velocidad. Se dice que lo más probable sea que acometa la aventura alemana porque sus responsables también deben velar ahora por su papel como semental -oficio que cada vez tiene más cerca- y Baden es una ocasión excelente para hacerse con un Grupo 1 sin la competencia que dichas carreras pueden tener en Francia, Irlanda o Inglaterra.

  • Mención especial merece Marcus Tregoning que dudaba en que su pupilo reapareciera aquí o en el G1 Juddmonte que tendrá lugar en York. Es obvio que la carrera de York habría resultado excesiva para un caballo en la condición en que se encontraba MUBTAKER, mientras que este Geoffrey Freer no ha sido sino un excelente galope de cara a futuros compromisos que le servirá para mejorar muchísimo.

  • Es conocido que MUBTAKER no despierta pasiones entre los aficionados pero lo que quizá se desconoce es que en las diez y ocho salidas que componen su historial, figuran nueve victorias, seis segundos y tres terceros y que quince de ellas se producían en carreras black-type. No hay mucho más que añadir a datos de tal contundencia.

  • El resto hizo lo que pudo, que no fue gran cosa, señalando que DUBAI SUCCESS sigue sin recuperar el valor que diera en su primera victoria de la temporada y que, a juicio de sus entrenador, le conviene una mayor distancia, señalándose el Irish St. Leger como posible próxima tarjeta.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite