masdehipodromos.com
miércoles 26 febrero 2020



Francia - 11/08/04
Con SOMNUS, primer G1 en Francia para G. Stevens
WHIPPER y DOLMA dejan en buen lugar a la generación clásica

Por CFGD

Las alarmas galas sonaban de nuevo el pasado domingo en el hipódromo de Deauville cuando en el Grupo 1 P. M. de Gheest volvían a morder el polvo los locales, muy en línea con la tónica que viene rigiendo la temporada normanda en lo que a carreras pattern respecta y que sólo quebraba el sábado Lune D´Or, al batir a las foráneas en el G2 P. Pomone. La victoria en esta prueba para sprinters pasaría pues a manos inglesas gracias a SOMNUS que superaba por un cuello a WHIPPER, con DOLMA tercera, a igual distancia y ASHDOWN EXPRESS cuarto, a corta cabeza.

  • Durante la primera parte del recorrido, el lote –reducido a diez y ocho, por retirada de TANTE ROSE y MILLENIUM FORCE- galopaba dividido en dos paquetes, uno pegado a los palos e integrado por DOLMA –que lideraba-, SOMNUS y PORLEZZA y el grueso del pelotón que lo hacía por el exterior, encabezado por BRUNEL, MONSIEUR BOND y LUCKY STRIKE, figurando en última posición THE TRADER. Un poco antes de la mitad del recorrido, SOMNUS y PORLEZZA abandonan a DOLMA, uniéndose a la mayoría, quedando la potra en solitario, pegada a los palos. A poco más de 200 metros para la llegada, BRUNEL va perdiendo gas y es Gary Stevens el que lanza a SOMNUS que se pone en cabeza, resistiendo los ataques postreros de WHIPPER –que viene muy fuerte por su derecha y a punto está de cazarle-, DOLMA –que resiste por los palos- y ASHDOWN EXPRESS que termina volando.

  • El poco “jugo” que había en la pista de Deauville y la forma que venía mostrando en sus anteriores salidas sobre superficies más secas, bastarían a SOMNUS para inscribir el segundo Grupo 1 en su palmarés, dominando siempre la situación, pese a las cortas diferencias en meta entre los cuatro primeros. Su inmediato futuro vuelve a Haydock Park, dónde al principio del mes que viene disputará el G1 Sprint Leisure, carrera en la que se destapaba el pasado año y en la que presumiblemente encontrará una pista mucho más pesada, lo que le hará muy peligroso. Gary Stevens le montaba a la perfección obteniendo así el primer Grupo 1 en Francia desde que es primer jockey de Fabre.

  • Excelente la carrera de un WHIPPER que en las 2000 Guineas confirmaba su condición de sprinter y al que faltó verdaderamente poco para ganar. Su futuro se presenta francamente esperanzador en este tipo de eventos y mucho más si encontrara un terreno más blando. Junto al citado, DOLMA, la única tres años hembra del lote, realiza la carrera de su vida, dejando en muy buen lugar a la generación clásica, mientras que el baño de sudor que empapaba a ASHDOWN EXPRESS antes de la carrera no le impediría confirmar su anterior salida, el G1 July Cup, en la que escoltaba a Frizzante.

  • Mención especial creemos que merece THE TRADER que, a nuestro juicio, habría sido el ganador de no producirse las circunstancias que concurrieron en su final de recorrido. Vean: situado el último durante todo el trayecto, es sacado por su jockey, Sweeney hacia la izquierda a falta de unos 400 metros, con objeto de mejorar posiciones para aplicar su mortífera punta de velocidad pero, en plena maniobra, se le va de las manos a su jockey y da un fuerte bandazo a su izquierda, debiendo volver a empezar un ataque que pudiera llevarle a los puestos de honor, acabando como un tiro pero con todo el pescado vendido. Se dice que su máximo objetivo de la temporada es el G1 P. de l´Abbaye en el que ya terminaba segundo la pasada temporada, pero antes es más que probable que acometa sendos Grupos 1 en York y Haydock, sin que vaya a sorprender a nadie que en ambos corra por debajo de lo que puede.

  • En el lado negativo, la que se lleva la palma es FRIZZANTE, en una carrera muy por debajo de lo que se esperaba, sin aparentes excusas que expliquen tan mala performance. También se esperaba más de CRYSTAL CASTLE y de PORLEZZA, aunque haya que señalar que el primero quizá tenga la eximente de un excesivo nerviosismo, traducido en una salida en falso de los cajones -antes de tiempo-, en los que debió ser introducido de nuevo.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite