masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



Gran Bretaña - 20/07/04
KALAMAN ya es ganador de GRUPO
El del Aga Khan se vence en los últimos metros, molestando a GATEMAN, sin que los Comisarios consideraran oportuno el distanciamiento

Por CFGD

La retirada en el último momento de MIDDLEMARCH dejaba el campo del Daily Record Scottish Derby reducido a siete partants, produciéndose la esperada victoria de KALAMAN, un cuerpo delante de GATEMAN, con IKHTYAR tercero, a cuerpo y medio y CHECKIT cuarto, a un cuello.

  • La carrera resultaría totalmente sin historia hasta los últimos 400 metros: tomaba el mando con decisión GATEMAN, marcando un ritmo furibundo que fue poniendo distancia entre él y sus perseguidores -entre los que KALAMAN e IKHTYAR eran los más avanzados-, llegando a alcanzar una diferencia de diez cuerpos entre el conductor y el resto. A la entrada de la recta, se aprecia cómo KALAMAN va reduciendo distancias con el de Johnston que, pese a ello, no da muestras del cansancio que se le podía presumir, dado el ritmo desplegado y la duda que existía sobre su posible aptitud a este metraje, superior al que suele. Fallon se emplea a fondo sobre el de Stoute que, a falta de 200 metros, llega a la altura de GATEMAN, con el que entra en contacto al vencerse a su izquierda y le rebasa cortándole la acción, cuando el de Johnston no había ni mucho menos tirado la toalla y se le veía con suficientes fuerzas como para desarrollar una de sus luchas épicas. GATEMAN ve interrumpido su esfuerzo pero su jockey, K. Dalgleish, le saca un poco al exterior reiniciando un ataque que ya sería infructuoso, pasando KALAMAN el primero por línea de meta. Como no podía esperarse menos, tras la inevitable investigación de oficio por parte de los Comisarios de Carreras, el resultado quedaba inalterado, por considerar la molestia “accidental”.

  • Lo de los Comisarios ingleses es para nota y, pese a que ya ha sido comentado en alguna ocasión en estas líneas, parece oportuno incidir en ello: haría falta ametrallar al contrario, lanzarle granadas de mano o dardos emponzoñados con curare para que los Jueces de la Albión juzgaran que una molestia –por muy ostentosa que pareciera- era merecedora de distanciamiento. En la presente ocasión, la falta fue más clara que el caldo de un asilo y las consecuencias de la misma podían haber afectado al resultado final de la prueba, algo que nunca sabremos pues resulta casi imposible evaluar lo que habría sucedido de producirse una lucha igual entre los dos contendientes. Pero hay algo evidente: KALAMAN es un caballo que se para al encontrarse en cabeza –de ahí precisamente su bandazo al interior de la pista-, mientras que a GATEMAN le ocurre justo lo contrario, se crece en punta y se supera cuando de lo que se trata es de “pegarse” con alguien, momento en el que da su mejor valor. La falta cometida por el de Fallon –pese a los esfuerzos de éste por evitarlo, pegándole con la izquierda- nos ha hurtado un resultado real, nos ha escamoteado el desarrollo de una lucha limpia que quién sabe de qué lado se habría decantado. Cojamos pues con pinzas la victoria de KALAMAN y, aún con más prudencia, la derrota de GATEMAN, cuyo comportamiento nos aclararía la incógnita sobre su capacidad para realizar los 2000 metros con idénticos medios que lo hace en la milla.

  • Los planes siguientes del ganador –que obtenía aquí la primera victoria de Grupo de su vida- pasan o por el Sussex o por el Juddmonte International, aunque parece más probable que sea ésta última prueba la escogida, cotizando 10 a uno, cifra que se nos antoja algo baja, teniendo en cuenta el campo al que ha de enfrentarse.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme