masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



Francia - 10/06/04
La DIOSA FORTUNA existe
Con BLUE CANARI, el propietario J.L. Bouchard obtiene su cuarto Jockey Club en los últimos once años.

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE (R) : Late-running Blue Canari catches Prospect Park for French Derby win
THE RED LINE (P) : FLIGHT ADDED TO FRENCH DERBY FIELD

Por CFGD

Concluido el pasado domingo en el hipódromo de Chantilly la que era la magna prueba gala para la generación clásica, el G1 P. du Jockey Club, no será fácil que quienes habitualmente sostienen la especie de que la buena o la mala suerte no existen, que el ser humano es dueño de su propio destino y, en consecuencia, capaz de obtener aquello que desea única y exclusivamente mediante su propio esfuerzo, mantengan semejante aserto. Digamos que la citada carrera veía la victoria de BLUE CANARI, una cabeza delante de PROSPECT PARK, con VALIXIR tercero, a medio cuerpo y cuarto, DAY FLIGHT a tres cuartos.

  • Pero digamos también que el ganador (un Acatenango nieto de Trempolino) está entrenado por P. Bary –que obtenía así su quinta victoria en la prueba en los últimos once años- y es propiedad de J. L. Bouchard que, en idéntico período de tiempo, lograba su tercer Jockey Club en solitario –CELTIC ARMS y RAGMAR le precedieron-, más un cuarto –DREAM WELL-, compartido al cincuenta por ciento con la Familia Niarchos. Unos más que curiosos antecedentes si observamos que ni CELTIC ARMS ni RAGMAR fueron en su momento considerados unos Derby-winners como es debido, al estilo tradicional –con pedigree y actuaciones en consonancia con este tipo de carrera-, algo bastante similar a lo ocurrido con el presente laureado, que contaba tan poco para sus responsables como para no inscribirle en las posteriores pruebas de importancia del calendario. Digamos asimismo que BLUE CANARI era –a excepción del pacemaker YORIK y del representante español KING OF CRY, ambos descartados- el menos favorito de la carrera: 33 a uno, a igualdad con el O´Brien FIVE DINASTIES. Digamos -¡Cómo ocultarlo!- que la participación de este potro no estaba contemplada a siete días vista de celebrarse el evento -y sí, en cambio, su salida en la Listed P. Suresnes, más apropiada para su categoría-, decisión que era variada el martes anterior al Jockey Club mediante una llamada telefónica del propietario al entrenador en la que le pedía que dejara al potro en el Jockey Club, que iba a ser mucho más divertido. Y tan divertido, se nos ocurre apostillar a toro pasado.

  • Y no es que con tanto irrefutable argumento emitido más arriba, pretendamos ignorar la excelente performance del ganador, ni las virtudes que le son inherentes y que exhibió profusamente, ni mucho menos poner en tela de juicio su victoria o alegar que la carrera fuera falsa -porque, como excepción, el Jockey Club 2004 se corrió de verdad-, nada de eso es nuestra intención. Tan sólo queremos poner en evidencia que hay quién porta una flor dónde ustedes quieran y quién no. Huelga decir que Monsieur JL. Bouchard forma parte de los primeros.

  • Se inicia la carrera con YORICK cumpliendo en cabeza, a buen ritmo, el papel de doméstico de PROSPECT PARK, mientras que DAY FLIGHT y DELFOS circulan en posiciones de vanguardia, VALIXIR y PROSPECT PARK en medio del paquete y BLUE CANARI en último lugar, por los palos. Sin cambios, desemboca el pelotón en la recta definitiva y es DAY LIGHT el que se encuentra primero para ser atacado, a falta de 400 metros, por VALIXIR y PROSPECT PARK, sosteniendo los tres una dura lucha en la que se aprecia que será el de Laffon el que se lleve la mejor parte, poniéndose en cabeza a escasos cien metros del poste. Pero, mientras esas cosas sucedían delante, Thulliez había separado del interior a su montura, rehaciendo terreno por el exterior como en varias etapas: una primera, para estar en medio del paquete, otra segunda para atacar a los que le precedían y, una tercera, acelerando aún más, al verse a menos de 100 metros de la meta, con PROSPECT PARK a su alcance, al que batiría en el último tranco.

  • Hay que calificar de excelente la monta de Thulliez al ganador, al parecer, siguiendo estrictamente las órdenes recibidas, una monta medida, inteligente, enérgica y eficaz que serviría para evidenciar la excelente punta de velocidad final del ganador, virtud que ya había mostrado en actuaciones previas, menos relevantes que ésta. Pese a que tampoco su pedigree es de los que podríamos llamar “fashionable” se encuentra muy por encima de los de sus anteriores compañeros de oropeles ya citados más arriba. Y, pese a que llegaba a este Jockey Club con tan sólo una victoria en una maiden B, lo cierto es que nunca estuvo menos de cuarto –en el G2 P. Greffulhe-, completando sus restantes actuaciones con dos terceros en sendas Listed y otro en su debut, unas performances que –si no son como para ganar un Derby- tampoco inhabilitan para hacerlo. Parece que su futuro inmediato pasaría por el Derby IRE, carrera para la que deberá ser reenganchado, dada la escasa confianza que tenía su entorno en que el potro alcanzara semejante nivel y en la que encontrará a los grandes pesos pesados de Epsom, con algún que otro irlandés apto para el acontecimiento, verdadera prueba de fuego para cualquiera.

  • No hay un solo pero que poner a la actuación de PROSPECT PARK que, a cincuenta metros del poste, tenía la carrera ganada. De nuevo sin quitar méritos a nadie, la Diosa Fortuna sólo extendería su manto sobre BLUE CANARI y ello supondría una cabeza de desventaja a este pupilo de Laffon, un caballo por demás excelente.

  • Mejora paso a paso también VALIXIR, algo menos tenso en los prolegómenos y haciendo bueno el papel del Lupin, circunstancia que no creo que alegre la vida en estos momentos a todo el entorno de VOIX DU NORD, virtual ganador que habría sido de este Jockey Club, de no ausentarse la Diosa tan reiterada en estas líneas -¿Habrá aún quién ponga en duda su existencia, para bien o para mal?- a unas horas de su comparecencia en el compromiso para el que había sido preparado todo el año.

  • No podemos encomiar en esta ocasión la labor del entorno de Don Khalid Abdulla en lo que se refiere a la presentación en el Jockey Club de un potro como DAY LIGHT. Cierto que el hecho de quedar a cuerpo y cuarto del ganador demostraba que no era una locura reengancharle, pero no nos pareció que estuviera lo bastante maduro física y mentalmente como para afrontar un compromiso de esta envergadura en la tercera salida de su vida. Luchó con bravura durante 200 metros, a palo limpio, a disgusto sobre la pista tan seca sin saber aún su oficio. Es un potro con indudables medios y es eso quizá lo que ha movido a sus responsables a intentar dar este paso de gigante, a nuestro juicio –a toro pasado, eso sí-, erróneo.

  • Una mención merecen tanto ANGE GARDIEN –eximido de desfile por sus nervios y molestado al principio del recorrido, terminaba bien por dentro-, LORD DU SUD –aceptable, reclamando algo de agua en el verde- y REEFSCAPE, al que parecían faltar metros.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    Todos los RESULTADOS del 4 y 5 de junio (RESULTS)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme