masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Gran Bretaña - 01/06/04
PAPINEAU sigue escalando
La investigación de oficio tras la carrera, no alteraría el orden de llegada

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE (R) : PAPINEAU LANDS HENRY II THRILLER (photo)
THE RED LINE (P) : MR DINOS BIDS FOR HENRY II REPEAT

Por CFGD

PAPINEAU confirmaba este lunes en Sandown la extraordinaria impresión que causara en una carrera de Condición C corrida en Goodwood quince días atrás, adjudicándose el G2 Henry II Stakes, un cuerpo y medio delante de MR. DINOS que precedía por la misma distancia a NEW SOUTH WALES, con RISK SEEKER cuarto, a tres cuartos de cuerpo.

  • Con la ausencia de ALCÁZAR –por terreno inadecuado-, marcaba desde el principio el paso, SAVANNAH BAY, a un ritmo manifiestamente mejorable –como ya señalamos en un párrafo posterior-, seguido de NEW SOUTH WALES con MR. DINOS detrás, por los palos y PAPINEAU cerca, por fuera, cerrando SHANTY STAR que –de nuevo- se queda en la salida. Con pocas variaciones dignas de reseñar entra el lote en la recta decisiva, comenzando las hostilidades NEW SOUTH WALES -al que SAVANNAH BAY no se resiste lo más mínimo, más por falta de voluntad que de medios, a juzgar por su reiteración en levantar la cabeza en los momentos en que la exigencia es mayor-, que galopa muy suelto y decidido hacia el poste, seguido de inmediato por MR. DINOS por dentro y PAPINEAU por fuera. A falta de 400 metros, queda clara una cosa: que de los tres, la clase pertenece a un PAPINEAU visualmente capaz de superar a la pareja en un verbo. Y eso es justo lo que lleva a cabo Dettori, una vez seguro de que MR. DINOS va a rebasar a su compañero de colores NEW SOUTH WALES. Les pasa pues PAPINEAU y se va a ganar con soltura y comodidad mas, al verse sólo en cabeza por el centro de la pista, se escora a su derecha, pasando por delante de la calle de MR. DINOS sobre el que Fallon escenifica una molestia muy superior a la sufrida, sacando a su montura por fuera del de Godolphin y desplegando todas sus fuerzas para hacer que ataca a un enemigo que no está en absoluto a su alcance.

  • La investigación de oficio es obvia, permaneciendo inalterable el orden de llegada tras la correspondiente investigación y el interrogatorio a los protagonistas del incidente. Parece que Fallon declaraba que la falta le había impedido la victoria. Nada más falso y así lo entendían los jueces. Porque, si bien al cruzarse PAPINEAU sobre la calle de MR. DINOS no llevaba la diferencia que las reglas demandan, el de Fallon estaba batido y rebatido y lo seguiría estando si la carrera hubiera durado otra recta. La diferencia entre los dos primeros es que el ganador acelera, cambia de ritmo de forma letal, mientras que el segundo, es caballo de un solo paso, de potencia y resistencia, muy vulnerable a un tipo de remate como el que ostenta el de Godlphin.

  • PAPINEAU entusiasmaba en Goodwood hace quince días y aquí ha superado con creces el enorme salto –tanto en distancia como en categoría- que sus responsables le exigían, sin llegar aún, a nuestro juicio, al límite que puede dar. Obvio que –como decía luego Dettori- hace las dos millas pero, al menos para mí, no es tan evidente que vaya a hacer la media milla de más que ha de encontrar en la Ascot Gold Cup, que parece va a ser su siguiente objetivo. La impresión que tuvimos es que, si bien cubría con desparpajo los 3300 metros, su distancia mejor era la milla y media. No estamos nada seguros de que los 4000 metros de Ascot estén a su merced. Pero, sea como sea, que estamos ante un gran caballo, un excelente galopador, es un hecho indiscutible.

  • No parezca por nuestras apreciaciones anteriores que MR. DINOS está pintado en la pared. Bien al contrario, con los papeles en la mano, es el futuro ganador de la edición 2004 de la Ascot Gold Cup porque defendió su chance con sus armas, concediendo tres kilos y medio, ventaja que no ha de dispensar en Ascot. Eso y una puesta a punto cada vez más perfecta, son atributos suficientes para justificar su favoritismo de 3 a uno para la Real carrera.

  • No lo hace nada mal NEW SOUTH WALES en lo que representa su reaparición y, en esta especialidad, es seguro que va a ganar buenas carreras. No le vemos, sin embargo, superando a individuos como los que en esta ocasión le precedían pues, al menos por ahora, le falta algo de punch.

  • Y, hablando de punch, todos echamos en falta a alguien en este Henry II Stakes, al malogrado Persian Punch, animador indispensable e irrepetible en este tipo de recorridos, protagonista indudable de las pruebas de fondo inglesas de los últimos tiempos, gracias al que, los de la Albión, podían presumir bien alto de contar con las pruebas para stayers más selectivas del mundo. Pero la edición 2004 del Henry II Stakes no estaba al completo y la ausencia de Punchie se haría notar por la falta de paso y de ritmo en un recorrido que, en consecuencia, daría lugar a unos últimos 600 metros aptos más para el sprint que para la lucha denodada y la resistencia extrema que requiere una carrera de esta naturaleza. No es que el paso fuera “a la francesa”, no. Aclarémoslo, porque en todo hay grados y aún este menos exigente Henry II queda años luz por encima de lo que el habitual tren galo supone. Pero, puesto que así lo vimos, así queda reseñado.

  • Y ya que hablamos de Francia, no podemos dejar en silencio la carrera de RISK SEEKER que entraba cuarto, cerca, en lo que para nosotros era una buena actuación. Los franceses, en cambio, se sentían decepcionados en grado sumo, tanto los presentes en Sandown como los que se encontraban a cargo de la información televisiva. Echaban la culpa a la pista –en exceso seca- y al trazado ondulado del hipódromo. ¡Manda narices! Nadie les impedía retirar al caballo, pero como le habían reenganchado, el negocio no era de recibo y menos para un francés. Tampoco les obligaba nadie a correr en Sandown si tan perjudicial resultaba el terreno ondulado a su pupilo, dando por sentado que no les haya pillado por sorpresa que Sandown Park tiene así la pista siempre, no sólo en esta carrera. De aurora boreal.

  • Y es que el problema de nuestros vecinos se extiende a cualquier ámbito y resulta tan ridículo como desagradable en ocasiones. Vean: con ocasión de la arrasadora victoria de RISK SEEKER en el maldito Sagaro Stakes, en la que superaba al resto del lote que quedaba con vida por un mínimo de diez y siete cuerpos, pudimos asistir a un ejercicio de auto alabanza a cargo de los mismísimos responsables del caballo verdaderamente nauseabundo. Y poco prudente, porque daban a entender que, teniendo en sus boxes a RISK SEEKER y a WESTERNER, los ingleses se podían ir refrescando en sus carreras de fondo y, muy especialmente, en la Copa de Oro. A los gabachos les supera el complejo de inferioridad que sienten frente a los del otro lado del Canal en lo que a carreras de fondo y de velocidad concierne, un complejo idiota porque hay que atender a la mayor cantidad de este tipo de pruebas que se celebran en Inglaterra, así como a su tradición en la cría dirigida a ambos tipos de caballos. Un complejo idiota –decíamos- cuya consecuencia son estas actitudes soberbias y prepotentes de que hacen gala cuando alguna vez consiguen mojar la oreja a los de la Pérfida en su propio terreno. No sé quién ganará la Ascot Gold Cup, pero lo que sí me queda claro es que no se debe descalificar a nadie por el hecho de haberle superado en un compromiso anterior que, como el Sagaro, estaba preñado de circunstancias extraordinarias. Cada carrera está llena de matices y de hechos a veces inadvertidos que alteran su resultado, por ello la prudencia suele ser la actitud a adoptar.

  • Junto a lo anteriormente narrado, los franceses encontrarían aún en este Henry II Stakes otro motivo de queja, otra razón por la que considerar que se les había afrentado en la vieja Inglaterra: la multa de 500 “pavas” que imponían los Comisarios de carreras a los responsables de RISK SEEKER, por haberle retirado Boeuf los tapones de las orejas antes de terminar la carrera. Lo mismo haría en el Sagaro y sería multado por ello pese a que, aunque la ignorancia de las Leyes no excusa de su cumplimiento, los Comisarios dejaron bien claro a la representación francesa en aquella ocasión que las reglas que regían la actividad en suelo inglés permitían que los caballos llevaran tapones en las orejas, pero prohibían expresamente quitarle los adminículos hasta no haber cruzado la meta. Los del Wildenstein lo sabían tan bien que, días antes de correrse el Henry II, en Francia venían a decir que “Bueno, quitar los tapones antes de acabar estaba prohibido en Inglaterra, pero que no entendían por qué y que se los iban a quitar igual”. Y así lo han hecho. No veo ahora con qué título se quejan de que les haya recaído una multa para sancionar su comportamiento antijurídico, un comportamiento que debería llevar aparejada la agravante de dolo, al ser clara la intención de transgredir las normas premeditadamente. La actitud de los franceses en este caso es de tal soberbia y desprecio hacia las normas inglesas que sería merecedora de una mucho más dura acción que ignoro si está prevista o no, pero que serviría de escarmiento para todos ellos. La pregunta es espontánea: ¿Cuál sería la actitud de un francés si un extranjero observara maneras similares ya sea en el turf o en cualquier otro ámbito? Sin más comentarios.

  • En lo negativo, deportivamente hablando, mencionaremos la creciente falta de interés por la competición de SAVANNAH BAY, la incomprensible actuación de SHANTY STAR -un animal que ha venido precedido de rumores muy positivos-, sin que aún se haya dignado nadie contar qué es lo que le ocurre o declarar que no se sabe lo que le pasa y la mala carrera de ROYAL REBEL, del que se esperaba algo más, lo que no significa que haya que descartarle para Ascot porque sus dos victorias anteriores venían precedidas de actuaciones perfectamente inmundas. Bien al contrario, cuidado con él.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    Acceso a los RESULTADOS de ESTAS CARRERAS INTERNACIONALES del 31 de mayo.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme