masdehipodromos.com
miércoles 26 febrero 2020



Irlanda - 23/05/04
De PARVULO a BACHILLER
De no ganador en ninguna de sus previas cuatro actuaciones, BACHELOR DUKE pasa a ganar las 2000 Guineas irlandesas

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE (R) : DUKE GRABS GUINEAS GLORY (photo)

THE RED LINE (P) : AZAMOUR TO TASTE CLASSIC JOY

Por RGA

En la jornada de carreras programada para el día de hoy en The Curragh se ha corrido las Irish 2000 Guineas, una carrera de grupo uno sobre la milla que está reservada a productos de tres años.

  • A pesar de que el lote estaba devaluado por la ausencia de Haafdh y Snow Ridge, así como de One Cool Cat, partía como favorito para la victoria Azamour, un hijo de Night Shift que tras estar imbatido en sus dos salidas a dos años venía de debutar en la temporada con una tercera plaza en las 2000 Guineas por detrás de Haafhd y Snow Ridge, siendo sus mayores rivales: Grey Swallow, un tordillo por Daylami que venía de estar cuarto en las 2000 Guineas tras una carrera muy en espera; y Leitrim House, un alazán que venía de ganar en sus dos compromisos de la temporada, uno sobre la milla y el otro sobre 1400 metros, en los que ha conseguido dos buenas victorias y un respetable valor.

    LA CARRERA

    Sin bajas en el lote, desde que se abrieron los cajones Grand Reward se fue a tomar la cabeza de la carrera, seguido por Leitrim House, mientras que Azamour y Grey Swallow se marcaban mutuamente en tercera y cuarta posición, seguido por Bachelor Duke y Newton, cerrando el lote Amarula Ridge y Hayburn Street.

  • Grand Reward se mantuvo a la cabeza de la carrera hasta llegar al poste de los 1200 metros, momento en que Drowne exigió a Leitrim House, el potro se emparejó al de cabeza y comenzó un bonito duelo que pronto sería historia ya que desde atrás, Azamour y Grey Swallow comenzaban su progresión hacia la cabeza y Sanders sacaba a Bachelor Duke hacia el exterior de la pista en una maniobra para presentar su ataque por el exterior.

  • Llegados a los últimos doscientos metros de la carrera Grand Reward y Leitrim House ya estaban superados, Grey Swallow presentaba su ataque y Azamour lo repelía rápidamente yéndose a por la cabeza de la carrera mientras que desde atrás Bachelor Duke comenzaba su progresión en pos de los líderes, de manera que a falta de escasos ciento cincuenta metros para el poste Azamour parecía ganador tras doblegar la voluntad de Grey Swallow, momento en que Sanders exigió a Bachelor Duke y el hijo de Miswaki cambió de ritmo, pasó fácil a Azamour y se fue a ganar por un cuerpo sobre éste. Tercero a medio cuerpo entró Grey Swallow y cuarto a cuerpo y medio Leitrim House. Los O’Brien, quinto y sexto, nunca dieron sensación de peligro haciendo una carrera insulsa como era de esperar.

  • Sorprendente victoria la de este potro, aún maiden tras cuatro carreras, que venía de estar lejos de la cabeza en las 2000 Guineas de Newmarket y que ha hecho historia al igualar la gesta de Ballymore al ganar las Irish 2000 Guineas sin una victoria previa. Primera victoria clásica para el jockey Sanders y para el preparador Toller.

  • Buena carrera de Azamour, aunque se esperaba algo más de Grey Swallow. Los O’Brien pésimos, siguiendo la tónica de la temporada.

    EL GANADOR

    Storm Flag Flying Bachelor Duke (USA) es un potro castaño por Miswaki y Gossamer, por Seattle Slew, fue criado por Airlie Stud y más tarde adquirido de yearling en las ventas de Irlanda por Blandford Bloodstock Agency en 125.000 € para el Duque de Devonshire.

    Race Record.-
    2003.- 2003.- En sus tres salidas a dos años no fue ganador pero se colocó en todas ellas, incluyendo un tercero en el Tattersalls St. G3 y un cuarto en el Dewhurst.

    2004.- Este año debutó en las 2000 Guineas de Newmarket con una octava plaza a más de cinco cuerpos de Haafhd y en esta su quinta carrera se ha adjudicado la victoria en las Irish 2000 Guineas emulando la gesta de Ballymore.

    Origen.-

    El padre de este potro es Miswaki (Mr. Prospector), un ganador de 6 carreras en 13 salidas a la pista, incluyendo el Prix de la Salamandre G1, Prix Yacowlef LR y el Charles Hatton Stakes, fue retirado a la yeguada a Walmac International en USA, dónde entre su producción destacan ganadores de la calidad de Black Tie Affair, Misil, Miswaki Tern, Urban Sea, Etoile Montante, Kistena, Umatilla, Balawaki, Allied Forces, Abou Zouz, Rossini, Midyan, Playlist o Whakyliric entre otros muchos.

  • La madre de Bachelor Duke es Goosamer (Seattle Slew), una doble ganadora en USA que hasta la fecha es madre de tres ganadores incluyendo al ganador clásico ahora comentado, a Translucid (Woodman, ganador en Alemania del. P.Neusser Ind. & Wirtschaft Sand Classic LR) y a Allover (Spinning World).

  • La abuela de este potro es Lisaleen (Northern Dancer), una alazana que fue ganadora de dos carreras a dos años, además de estar colocada en el Gilltown Stud St. G3, siendo retirada a la yeguada donde fue madre de 6 ganadores, incluyendo Miss Tobacco (Forty Niner, ganadora del Ostermann Pokal G3 en Alemania), Road Ahead (Forty Niner, ganador en Japón y colocado en el Sports Nippon Sho Kyoto Kim Pai LR), White Wisteria (Ahonoora, no corredora pero madre de ganadores como White Gulch, Bodyguard o Hikes) o Night Hero (Mr.Prospector, ganador y colocado en stakes)

  • La siguiente madre de Bachelor Duke es Lisadell (Forli), una propia hermana de Thatch que fue ganadora de dos carreras a tres años, incluyendo Coronation St. G2, siendo retirada a la yeguada dónde fue madre del malogrado Fatherland (Sadlers Wells, ganador del Smurfit National St G1), de Golden Dome (Golden Fleece, ganador del Goff's St., LR), de Yeats (Nijinsky, ganador del Herbertstown St. LR), de Rosa Mundi (Secretariat, colocada en el Cornelscourt St. LR y madre de ganadores entre los que destacan Sword Dance, y ancestro de ganadores de la calidad de Endless Joy, Endless Hall, Palais Rose, Legal Profesión, Quarter Deck, Hana, Boat Race o America's Cup), o Glenveagh (Seattle Slew, no corredora y abuela de El Condor Pasa).

  • La siguiente madre de este ganador clásico es Thong (Nantallah y Rough Shod, por Gold Bridge), que pertenecen a la famosa familia 5h junto con nombres como Nureyev, Sadler’s Wells, Thatch, King Pellinore, Tate Gallery, Number o Bound por citar sólo a alguno de los muchos ganadores de esta rama de la familia 5.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite