masdehipodromos.com
miércoles 8 abril 2020



Gran Bretaña - 18/05/04
En HONOR al CHEVELEY PARK STUD
RUSSIAN RHYTHM se imponía al lote más amplio de la historia del Lockinge y uno de los más competitivos

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE (R) : LOCKINGE FALLS TO RHYTHM (photo)

THE RED LINE (P) : CLASSIC SHOWDOWN IN LOCKINGE

Por CFGD

Se celebraba el pasado sábado en Newbury el G1 Juddmonte Lockinge Stakes que reunía el máximo de partants de su historia, registrándose la victoria de RUSSIAN RHYTHM, medio cuerpo delante de SALSELON, con NORSE DANCER tercero, a un cuello y FIREBREAK cuarto, un cuerpo detrás.

  • En uno de los lotes más competitivos de la historia de la carrera –tres ganadores de Guineas en liza-, era GATEMAN el que comandaba, con DESERT DEER y WITH REASON cerca, mientras que Fallon, sobre la favorita RUSSIAN RHYTHM, debía de contentarse con circular en retaguardia, por la zona exterior de la pista, ocupando la última plaza, por el interior, NORSE DANCER. Fallon mueve a su montura a falta de 400 metros, llegando a estar brevemente en cabeza, por el centro de la pista, con sólo 200 metros por recorrer. Pero, por uno y otro lado de RUSSIAN RHYTHM, llegaban dos elementos peligrosos, a juzgar por la velocidad con la que remataban: SALSELON completamente por fuera y NORSE DANCER, por dentro, llegando ambos a sobrepasar a la yegua. A falta de poco más de 70 metros, es NORSE DANCER el que parece ganador pero, al verse sólo en cabeza, se para, dejando a SALSELON al mando, momento en que el italiano pone tiesas las orejas y pierde concentración. Pero la “Rusa” iba en medio y ni ella ni Fallon son de los que rehuyen la lucha así que, aprovechando las veleidades de sus dos enemigos, Fallon exige a su montura en los últimos 50 metros y la yegua responde bravamente, dando un golpe de riñones que se muestra suficiente para ganar la prueba por medio cuerpo, pasando a ser la primera yegua que lo logra en los últimos veinte años (Cormorant Wood era la última, en 1984).

    RUSSIAN RHYTHM. Foto: Jesús de Miguel

  • Digamos que RUSSIAN RHYTHM no se encontraba en su mejor forma, sino más bien en el valor que daba en las 1000 Guineas que también fue su reaparición el pasado año. Otra cosa muy distinta va a ser en el Royal Ascot, prevista como está su participación en el G1 Queen Anne Stakes, también en línea recta. La yegua ha crecido y ensanchado en relación a sus tres años y esta carrera le va a venir de perlas, cotizando ya 5 a 2 para repetir victoria en el Royal Ascot como ya hiciera el pasado año, aunque en distinta carrera (el G1 Coronation Stakes). Doblega por vez primera a los machos y no creemos que sea la última, aunque queda en suspenso si el resto de su campaña se va a ceñir a la milla, a los dos kilómetros o quizá a una mezcla de ambas distancias que, al parecer, en su entorno, hay diversidad de opiniones al respecto. Ataca excesivamente pronto con ella Fallon y si su final no es todo lo brillante que cabe esperar de ella, resulta propicio para mostrar otras de sus virtudes: un gran corazón, aptitud para la lucha y el deseo de ganar que tiene todo campeón.

  • Un deseo de ganar que no acompaña ni al segundo ni al tercero, ambos más raros que un perro verde. SALSELON realiza la performance de su vida, ascendiendo a Cumani a la categoría de entrenador-milagro para los italianos pero, desde la salida, da evidentes muestras de que no tiene un carácter domeñable. Lo de NORSE DANCER está rozando la tragedia: colocado en varios Grupos 1 de relumbrón, se muestra incapaz de ganar nada porque, a su cortita –pero brillante- punta de velocidad, une una falta de interés evidente cuando se ve en cabeza. Va a ser muy complicado que pase por ganadores de no ser que puedan esperar con él hasta que falten 50 metros para la meta y esa oportunidad no se presenta todos los días. Corre muy bien, demostrando una forma divina, FIREBREAK, pero en pista de verde evidencia que le sobran 200 metros.

  • El recorrido de este Lockinge Stakes no hacía sino confirmar la impresión primera: que estábamos ante una carrera seria -muy alejada de la farsa de la pasada edición-, con todos los caballos extendidos a lo ancho de la pista, sin posibilidad para los más conflictivos de esconderse durante los 1600 metros. Una carrera verdad, pues, en la que ganó la mejor.

  • En el aspecto más negativo cabe citar a DESERT DEER que perdía su posición prominente al lesionarse, golpeando de paso a un TOUT SEUL que ya estaba batido. En un principio no era posible valorar la importancia de la lesión sufrida por DESERT DEER por lo que se le trasladaría a una clínica equina para realizarle las pruebas oportunas. Desafortunadamente, las radiografías que se le practicaban arrojarían un resultado muy negativo, confirmando que se había fracturado una pata. Y, puesto que las posibilidades de sobrevivir eran mínimas y enorme el sufrimiento que le esperaba, era “puesto a dormir” mediante anestesia, dos horas después de conocerse los resultados. Un trago de aúpa para su entorno.

  • Negativo asimismo –pero en el plano deportivo- las actuaciones de REFUSE TO BEND –que supongo estará encaneciendo el cabello a los Godolphin-, de TOUT SEUL –que no confirmaba en modo alguno su aparente ascenso de forma- y la de INDIAN HAVEN, caballo que, de plano, hay que olvidar si no hay un barrizal en la pista.

  • Las últimas palabras de esta crónica deben dirigirse de forma obligada y admirativa a los propietarios del Cheveley Park Stud. Nadie en su sano juicio, de no ser un aficionado de verdad, arriesga el futuro de una yegua del más alto nivel -como es RUSSIAN RHYTHM- dejándola en entrenamiento a sus cuatro años. Y mucho menos de ser cierta la voz que asegura que sus propietarios rechazaban una oferta por ella, en octubre pasado, de diez millones de dólares americanos. Nada tenía que demostrar ya en la pista la hija de Kingmambo, ganadora a sus tres años de tres carreras de G1, mientras que sí tenía mucho que perder al permanecer en entrenamiento. La decisión tomada es de agradecer por los aficionados y merecedora de los máximos triunfos.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite