masdehipodromos.com
miércoles 26 febrero 2020



Francia - 17/05/04
AL BORDE del DRAMA en la POULE des POULAINS
Desproporcionada sanción de los Comisarios a un Spencer que no fue responsable del grave incidente protagonizado por ANTONIUS PIUS

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE (R) : POST A LUCKY GUINEAS WINNER (photo)
THE RED LINE (P) : MAXIMUM OF SEVEN FACE POST

Por CFGD

El espectáculo que se venía desarrollando en la tarde del domingo en Longchamp prometía llegar a su cúspide al disputarse una Poule des Poulains con pocos pero escogidos purasangres. Era imprevisible que, a menos de cien metros del poste, la tragedia sobrevolara sobre el recinto del Bosque de Bolonia, como consecuencia de una falta grave cometida por ANTONIUS PIUS que ya parecía ganador. Del gravísimo incidente que podría haber derivado en un drama de regulares proporciones, se aprovecha AMERICAN POST que cruza el primero la meta, medio cuerpo delante de DIAMOND GREEN, quedando tercero BYRON a un cuello, cuarto ERSHAAD, a medio cuerpo y quinto, a un cuello, el infractor.

  • De Antonio pueda que tenga mucho este hijo de Danzig pero lo que es de Pio, nada de nada, porque ya en el canter hacia la salida, hacía gala de su condición de orate, soltando una coz que –ya es casualidad, alcanzaba a Peslier –que venía detrás- en un brazo, poniéndose incluso en duda la participación del francés que, finalmente, sí se hizo efectiva.

  • Dada la largada, es BYRON el que aparece en cabeza durantes unos metros, siendo pronto relevado por el pacemaker de Ballydoyle, NEWTON, que toma el mando marcando un paso sostenido. Le siguen el propio Byron, AMERICAN POSTpor fuera y SUNDAY DOUBT por los palos, ANTONIUS PIUS detrás, cerrando DIAMOND GREEN y ERSHAAD. No hay variaciones hasta faltar 400 metros para el poste de llegada, momento en que Dettori primero y Hughes después comienzan a alertar a sus monturas, atacando ya sin tapujos cien metros más allá, instante en que también se observa un fuerte avance de DIAMOND GREEN por los palos que le lleva casi a la altura del de Godolphin y del de Abdulla, que supuestamente dirimen su supremacía, sin que se observe en lo más mínimo la esperada superioridad de AMERICAN POST. Mientras esto pasa, Spencer mantiene amagado a ANTONIUS PIUS -justo a la grupa de BYRON y AMERICAN POST, en medio de ambos- a la espera y ERSHAAD abandona la cola e inicia un interesante ataque por los palos. Quedan 200 metros por recorrer: Spencer decide ir a por carrera, exige a su montura y esta se cuela entre BYRON y AMERICAN POST como un rayo, superando a ambos. Restan 150 metros y ANTONIUS PIUS está en cabeza, en claro ganador. Quedan 100 metros: ANTONIUS PIUS se escora brusca, brutal y celéricamente hacia su derecha cortando tanto a BYRON como a DIAMOND GREEN, pese a los esfuerzos denodados de Spencer por evitarlo -tanto por su manejo de la rienda izquierda como por los constantes latigazos que le propina con la derecha en un intento desesperado de enderezarlo-, hasta, faltando 50 metros, rebotar con violencia con los cuartos traseros sobre la cinta de los palos, a cuyo contacto se desequilibra, pierde los posteriores, casi se cae y, asustado, pega otro monumental bandazo que desplaza a todo el lote a la izquierda -molestando muy particularmente a DIAMOND GREEN que sólo por un alarde de agilidad no se va al piso- y que le hace perder cuerpos hasta quedar en quinto lugar. Por delante, AMERICAN POST -que es el único que no se ha visto decisivamente afectado por el incidente pero que, en el momento de producirse estaba batido no sólo por el de Ballydoyle, sino muy posiblemente por DIAMOND GREEN y aún por BYRON- mantiene su galope y pasa la meta el primero. ERSHAAD que estaba atacando por los palos pero más atrás del lío, al ver que por ese camino pintaban bastos, era sacado totalmente al exterior, reiniciando su acción a escasos metros del poste, por fuera del de Abdulla, rematando como un obús. En unos metros más, les habría puesto a todos de acuerdo.

  • Varios son los puntos a destacar: ANTONIUS PIUS demostraba ser el mejor del lote, con más clase y velocidad que el resto. Mientras Spencer le mantuvo tapado, el hijo de Danzig se comportó de forma normal, sólo al verse en cabeza, comenzaría a sacar a relucir su mal carácter, su miedo o una doma muy discutible que le llevaría a hacer lo que hizo, con el negativo resultado que se conoce, que podría haber sido mucho más grave de no haber mediado la fortuna. Disiento profundamente en la responsabilidad de Jaime Spencer en los hechos que, tras la oportuna investigación de oficio, le costaban seis días de puesta a pie, al juzgarle los comisarios incapaz de mantener derecha a su montura. Por el contrario, creo que Spencer hizo todo aquello que estaba en su mano –como ya se ha descrito más arriba- y si algo se le puede achacar fue que no esperara hasta faltar treinta metros para el poste. El castigo que le han propinado nos resulta francamente desproporcionado. Tanto el comportamiento de ANTONIUS PIUS como el de ESPERANTO en el Lupin permiten albergar sospechas sobre el manejo y la doma de que son objeto estos pupilos de O´Brien, de cuya responsabilidad –la de sacar a la pista un animal en las debidas condiciones para que no represente un peligro para terceros- nadie habla. En su calidad de preparador del animal, debe conocer sus peculiaridades y calibrar si está apto para afrontar un compromiso público, dejándole en casa hasta que no haya recuperado la normalidad. Por otra parte, no se comprende a qué aspiran los Comisarios de Longchamp: ¿Creen posible que un jockey pueda evitar que quinientos kilos de caballo a toda velocidad y sorpresivamente se venzan bruscamente a un lado? Pues jockeys avezados declaraban el domingo justo lo contrario: Gary Stevens, concretamente, que no puede ser dudoso en cuanto a fuerza, experiencia y ciencia a caballo y que se veía implicado el pasado año en un hecho similar, cuando STORMING HOME, al borde del poste, daba un torniquete que le plantaba en tierra, sin poder hacer otra cosa que no fuera rezar. ¡Menos lobos!

  • DIAMOND GREEN fue el más desgraciado y, muy probablemente, el que más perdería, porque tal y como venía y lo descompuesto que estaba AMERICAN POST, no habría asombrado su hipotética victoria. El de Fabre iba a demostrar una sangre fría impropia de un purasangre inglés, reaccionando con viveza para conservar la vertical y sin asustarse en ningún momento, recuperando la acción traumáticamente perdida y volviendo a la lucha. Valiente, sereno y clasudo, virtudes que le han de reportar una permanente ración de zanahorias, a cargo de Gary Stevens, según declaraba éste tras la carrera.

  • BYRON mejoraba bastante su valor de dos años, dando la cara durante todo el recorrido y siendo el principal responsable de que AMERICAN POST nunca se sintiera a gusto. Realizaba unos últimos 200 metros poco derechos, flotando ligeramente a derecha e izquierda, síntoma quizá de que la distancia le estaba apretando pero también, puesto que no cedía, que tiene mucho corazón. El otro de la familia, ERSHAAD, es un caballo a seguir. De haber tenido un recorrido normal y efectuado un ataque unitario, quién sabe lo que podría haber logrado.

  • Obtiene de forma tan poco ortodoxa y deportivamente injusta la primera Poule de su historia la cuadra de Don Khalid Abdullah. La presencia de AMERICAN POST en el Derby, sin embargo, quedaba en entredicho tras el desarrollo de esta Poule. Habrá que esperar, pero es difícil acudir a Epsom con ciertas palpables limitaciones.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite