masdehipodromos.com
miércoles 8 abril 2020



EE.UU - 13/05/04
PIMLICO: PREAKNESS S.
SMARTLY JONES a por la segunda gema de la TRIPLE CORONA AMERICANA

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE (R) : Visa Smarty Jones Electrifies in Preakness Romp (photo)
THE RED LINE (P) : Visa Triple Crown Challenge 2004
THE RED LINE (P) : Latest Preakness 129 news
THE RED LINE (P) : Future Race Analysis: PREAKNESS

Por RGA

  • Así, pasada ya la resaca del Kentucky Derby, y con pocos días para digerir las derrotas de los grandes favoritos en la primera de las tres patas de la Triple Corona americana, se nos viene encima el Preakness Stakes que tendrá lugar el próximo sábado.

  • Para la ocasión los corredores en el Kentucky Derby se van a trasladar de escenario y, poco a poco, han ido abandonando el hipódromo de Churchill Downs para acudir a la nueva cita clásica en Pimlico de Nueva York, sobre cuya arena va a tener lugar un nuevo duelo entre los mejores tres años de USA.

  • El hipódromo de Pimlico, escenario de la 129 edición del Preaknes Stakes, fue erigido en homenaje al gran corredor Preakness e inaugurado en 1870 cuando era Gobernador del Estado de Maryland Oden Bowie, quien propuso instituir una carrera sobre 2400 metros con el nombre de aquel caballo, naciendo así el Preakness Stakes, la segunda joya/pata de la Triple Corona americana.

  • La carrera inaugural del Preakness tuvo lugar en el año 1873, dos años después de que naciera el Kentucky Derby, y se mantuvo en Pimlico hasta que a principios de 1890, y a consecuencia de los problemas financieros del Jockey Club de Maryland, la carrera fue trasladada al hipodromo de Brooklyn, en Nueva York, dónde se celebró durante quince años consecutivos.

  • Pasados ese tiempo, tras la solución de los problemas económicos del Jockey Club de Maryland, el Preakness volvió a su escenario primigenio de donde nunca más se ha vuelto a mover.

  • En el momento de su creación el Preakness se disputaba sobre 2400 metros, pero más tarde, en 1911, la distancia fue recortada a 1800 metros, siendo de nuevo modificada en 1925 fecha en que paso a sus actuales y definitivos 1900 metros.

  • Ahora, de nuevo y como ya es habitual, poco más de dos semanas después del Derby el Preakness va a ser lugar de confrontación de algunos de los mejores tres años americanos donde se van a dar cita, además de los dos primeros en el Derby, otros buenos corredores de los que más tarde hablaremos.

  • A lo largo de su ya dilatada historia el Preakness Stakes ha visto inscritos en su palmarés los nombres de algunos de los corredores más influyentes de las carreras americanas entre los que están, por citar a unos pocos, Duke of Magenta, Shirley, Dunboyne, Refund, Buddihst, Montague, Margrave, Sly Fox, Hindus, Old England, Florcarline, Bryn Maur, Don Enrique, Effendi, Watervale, Colonel Holloway, Buskin, Sir Barton, Man O’War, Pillory, Nellie Morse, Bostonian, Gallant Fox, Coventry, Display, Omaha, Bold Venture, War Admiral, Challedon, Whirlaway, Bimelech, Count Fleet, Alsab, Pensive, Polynesian, Assault, Citation, Native Dancer, Hill Prince, Capot, Nashua, Hasty Road, Bold Ruler, Tim Tam, Nothern Dancer, Tom Rolfe, Forward Pass, Majestic Prince, Secretariat, Seattle Slew, Affirmed, Spectacular Bid, Pleasant Colony, Alysheba, Risen Star, Sunday Silence, Summer Quall, Timber Country, Silver Charm, Prairie Bayou, Charismatic, Real Quiet, Point Given o War Emblem.

    PREAKNESS 2004

    El gran día está ya a la vuelta de la esquina y desde las paginas de masdehipódromos, como hiciéramos con los candidatos al Derby de Knetucky, vamos a dar unas pinceladas de los doce corredores, un quién es quién de cara a esta segunda pata de la Triple Corona:

    Lion Heart, potro alazán por Tale of the Cat y Satin Sunrise, por Mr. Leader, es propiedad de Michael Tabor y D. Smith, está entrenado por Patrick Biancone y será montado por Mike Smith con un peso de 126 libras. En 2004 debutó con una segunda plaza en el San Rafael St. G2 (1600m., batido por Imperialism), poco después estuvo segundo en el Blue Grass St. G1 (1800m., batido por The Cliff’s Edge) y viene de estar segundo en el Kentucky Derby (200) batido por Smarty Jones.

    Borrego, potro alazán por El Prado y Sweet as Honey, por Strike Gold, fue es propiedad de la asociación Jon S. Kelly, Ralls, S. Foster y Brad Scott, está entrenado por Beau Greeley y será montado por Víctor Espinoza con un peso de 126 libras.

    Esta temporada debutó con una segunda plaza en el Sham Stakes (1800m., batido por Master David), poco después terminó segundo en el Louisiana Derby G2 (1700m., batido por más de dos cuerpos por Wimbledon) y en su tercera carrera del año terminó segundo en el Arkansas Derby G2 (1800m., batido por Smarty Jones). Viene de estar décimo en el Kentucky Derby G1 a más de 16 cuerpos de Smarty Jones, Lion Heart e Imperialism.

    Little Matth Man, potro castaño oscuro por Matty G y Lady’s Legacy, por Machtlite, es propiedad de V. Papandrea, está entrenado por Martin Ciresa y será montado por Richard Migliore con un peso de 126 libras.

    Esta temporada debutó con una victoria en el Whirlaway Stakes (1700m., batiendo a Quick Action), más tarde estuvo segundo en el Joe Battaglia Stakes (1700m., batido por Silver Minister) y en su tercera carrera del año termino tercero en el Lane’s End St. G2 (1800m., batido por Sinister G y Tricky Taboo). Viene de estar séptimo en el Wood Memorial G1 (1800m.) batido por Tapit, Master David y Eddington.

    The Cliff's Edge, negrillo por Gulch y Zigember, por Danzig, es propiedad de Stonerside Stable, está entrenado por Nick Zito y será montado por Shane Sellers con un peso de 126 libras.

    En 2004 debutó a finales del pasado mes de febrero con una segunda plaza en el Sam F. Davis Stakes (1700m., batido por Kaufy Mate), poco después estuvo tercero en el Florida Derby G1 (1800m., batido por Friends Lake y Value Plus) y en su siguiente salida a la pista se impuso en el Blue Grass St. G1 (1800m., batiendo a Lion Heart, Action This Day, Limehouse y Birdstone). Viene de decepcionar en el Kentucky Derby G1 (2000m) dónde terminó quinto a más de doce cuerpos de Smarty Jones, Lion Heart e Imperalism.

    Song of the Sword, potro castaño por Unbridled's Song y Appealing MS World, por Crusader Sword, es propiedad de Paraneck Stable, está entrenado por Jennifer Pedersen y será montado por Jorge Chávez con un peso de 126 libras.

    No corredor a dos años, en 2004 debutó con una victoria en un maiden sobre 1200 metros, más tarde ganó una allowance race sobre la milla y en su siguiente carrera venció en un optional claiming race también sobre la milla. Tras esas victorias terminó segundo en el Illinois Derby G2 (batido por Pollard’s Vision), en su siguiente carrera hizo tercero en el Lexington St. G2 (1800m., por detrás de Quintons Gold Rush y Fire Slam) y viene de estar undécimo en el Kentucky Derby G1 (2000m) a más de 17 cuerpos de Smarty Jones, Lion Heart e Imperialism.

    Sir Shackleton, potro alazán por Miswaki y Naskra Colors, por Star de Naskra, es propiedad de Tracy Farmer, está entrenado por Nick Zito y será montado por Rafael Bejarano con un peso de 126 libras.

    No corredor a dos años, esta temporada debutó a primeros de febrero con una segunda plaza en un maiden sobre 1200 metros, más tarde fue ganador de un special maiden sobre 1400 metros y en su tercera salida a la pista se impuso en una allowance race también sobre 1400 metros. Viene de ganar el Derby Trial St. G3 (1600m.) batiendo a Corageous Act, Bwana Charlie o Quick Action.

    Smarty Jones, potro alazán por Elusive Quality y I'll Get Along, por Smile, es propiedad de Someday Farm, está entrenado por John Servis y será montado por Steward Elliot con un peso de 126 libras.

    Este potro está imbatido hasta la fecha. Este año debutó a primeros de febrero con una victoria en el Count Fleet Stakes (1600m., batiendo a Risky Trick por más de cinco cuerpos), más adelante fue ganador del SoutWest Stakes (1600m), poco después fue ganador del Rebel Stakes (1700m., batiendo a Purge, Pro Prado, Mr. Jester o Purge), en su siguiente salida ganó el Arkansas Derby G2 (1800m., batiendo a Borrego y Pro Prado) y viene de ganar fácil el Kentucky Derby G1 (2000m) imponiéndose por más de dos cuerpos a Lion Heart, Imperialism y The Cliff’s Edge.

    Imperialism, tordillo por Langfuhr y Bodhavista, por Pass the Tab, es propiedad de Steve Tabú, está entrenado por Kristin Mulhall y será montado por Kent Desormeaux con un peso de 126 libras.

    Esta temporada debutó con una quinta plaza en el Tropical Derby G3 (1800m., batido por Kitten’s Joy) para después ganar de forma consecutiva el San Vicente St. G2 (1400m., batiendo a Hosco, Consecrate y Wimplestiltskin) y el San Rafael St. G2 (1600m., batiendo a Lion Heart y Consecrate). Tras esas victorias terminó segundo en el Santa Anita Derby G1 (1800m., batido por Castledale) y viene de estar tercero en el Kentucky Derby G1 (2000m) batido por Smarty Jones y Lion Heart.

    Eddington, potro alazán por Unbridled y Fashion’s Star, por Chief’s Crown, es propiedad de Willmott Stables, está entrenado por Mark Hennig y será montado por Jerry Bailey con un peso de 126 libras.

    Esta temporada debutó a primeros de enero con una segunda plaza en un maiden sobre 1700 metros para después encadenar dos victorias consecutivas, incluyendo un maiden sobre 1700 metros y una allowance sobre esa misma distancia (donde machacó a sus rivales por más de cinco cuerpos). Tras esas victorias, en su siguiente carrera terminó tercero en el Gotham St. G3 (1600m., batido por Saratoga County y Pomeroy) y viene de estar tercero en el Wood Memorial G1 (1800m) batido por Tapit y Master David.

    Rock Hard Ten, potro negrillo por Kris S y Tersa, por Mr. Prospector, es propiedad de Mercerdes Stable, está entrenado por jaon Orman y será montado por Gary Stevens con un peso de 126 libras.

    No corredor a dos años, esta temporada debutó a primeros de febrero con una fácil victoria en un maiden sobre 1400 metros, poco después fue ganador de una allowance race sobre la milla (dónde ha batido a sus rivales por 13 cuerpos) y en su siguiente carrera terminó segundo en el Santa Anita Derby G1 (1800m) batido por Castledale, aunque más tarde fue relegado a la tercera plaza. Tras haber sido anunciada su participación en el Derby Trial G3, fue retirado en beneficio del Derby G1 aunque no pudo ser de la partida por no haber obtenido las ganancias suficientes que le daban derecho a acceder a un cajón.

    Water Cannonn, potro tordillo castrado por Waquoit y Crying in the Rain, por Baederwood, es propiedad de The Nonsequitur Stable, está entrenado por Linda Albert y será montado por Richard Fogelsonger con un peso de 126 libras.

    Desde finales de diciembre de 2003 se ha impuesto en todas sus salidas a la pista, incluyendo un special maiden sobre 1700 metros, una allowance race sobre esa misma distancia (machacando al resto del lote por más de siete cuerpos en el poste), el Miracle Wood Stakes (1700m), el Private Terms Stakes (1700m) y el Federico Tesio Stakes (1700m).

    El lote de la 129 edición del Preakness Stakes va a concitar en los cajones de salida de Pimlico a los mejores tres años de la generación, partiendo como favorito para la victoria Smarty Jones, un potro imbatido en el año que está haciendo historia en las carreras americanas y que, a poco que la suerte le acompañe, podría seguir el camino de míticos corredores como Seattle Slew (con quien está siendo comparado desde su victoria en el Derby G1), Affirmed y otros ganadores de la Triple Corona Americana. He de admitir mi error al pensar que el hijo de Elusive Quality no tendría pulmones para hacer la distancia del Derby pero, echando la vista atrás a esa carrera, pienso que en esta ocasión no lo tendrá tan fácil como en el Derby si Lion Heart, como en él es habitual, corre en punta. Aun así, favorito indiscutible.

    Los mayores rivales de Smarty Jones deben de ser Lion Heart, Imperialism y Rock Hard Ten.

    Lion Heart ha demostrado estar hecho de piedra, corre en punta, defiende sus opciones como un león y, a pesar de que su origen no indica aptitud a distancias superiores a la milla, hasta el momento está vendiendo muy caras sus derrotas. En el Derby mandó hasta que se quedó sin aliento, pero aun así no tuvo problemas en conservar la segunda plaza y aquí, con cien metros menos, no será fácil de batir si repite el valor del Derby.

    Rock Hard Ten es el posible tapado de la carrera. Buen corredor pero con mucho carácter, propio de los descendientes de Roberto, este hijo de Kris S no pudo acceder al derby por falta de ganancias pero aquí debe de dar la medida del valor que dicen que tiene. Se hablan maravillas de este potro, la distancia la debe de hacer sin problemas y, por sus galopes mañaneros, deberá de estar partiéndose la cara en la llegada.

    Imperialism es un tordillo que siempre está en la llegada pero no termina de rematar la faena en las grandes ocasiones. En sus dos últimas carreras ha corrido muy en conserva, quizá por el temor de sus responsables a que no haga la distancia, siempre en el lote de cola para venir en la hora de la verdad a rematar pero cuando ya estaba todo decidido. En esta carrera debería de estar de nuevo en la lucha y, si sus responsables arriesgan corriendo más en punta, hasta podría dar la sorpresa.

    Nuestra selección: Smarty Jones, Lion Heart y Rock Hard Ten.

    Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite