masdehipodromos.com
miércoles 8 abril 2020



Gran Bretaña - 13/05/04
YORK: YORKSHIRE CUP
Un lote de mucha calidad augura una prueba emocionante y disputada

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE (R) : MILLENARY CUT ABOVE HIS RIVALS (photo)
THE RED LINE (P) : DINOS HEADS TEN IN YORKSHIRE CUP

Por CFGD

Se cierra este jueves el meeting del Dante en York con el G2 Emirates Airline Yorkshire Cup, que se disputa sobre 2800 metros y está dotado con £140,000.

  • Desde el 28 de abril pasado, cada vez que se dispute una de las llamadas “Cups”, la sombra de “Punchie” planea entre los aficionados británicos que echan de menos su sempiterna presencia en este tipo de recorridos. Sin embargo, no era la Yorkshire Cup una prueba nada propicia para Persian Punch ya que, en sus cuatro participaciones en la misma, lo más que lograría sería un tercero, probablemente porque ésta es la Copa menos exigente, la que se corre sobre menor metraje, que suele aunar especialistas de gran fondo en preparación para eventos más duros –la Gold Cup, por ejemplo- y caballos más aptos para carreras sobre la milla y media, tipo Coronation Cup o Hardwicke Stakes. El lote de diez partants que aspiran a la victoria en la presente edición no hace sino corroborar lo señalado, con cuatro de ellos –MR.DINOS, SALSALINO, ALCAZAR y SHANTY STAR- más aptos para las futuras “Cups” y el resto más limitado de distancia.

  • Si nos ceñimos a los valores intrínsecos, llama la atención la presencia y situación en la escala de HIGHEST, un Godolphin que terminaba segundo del G1 Coronation Cup pero que no corre desde que decepcionara en el G2 Hardwicke Stakes, dónde se lesionó. La buena forma que están alcanzando poco a poco los Godolphin y el record fantástico que ostentan en esta prueba –cinco ganadores en las últimas nueve ediciones- no son sino otros favorables indicios para confiar en la probabilidad de este hijo de Selkirk que corre en su mejor distancia.

  • Pero, en principio, la tarea no va a ser tan sencilla para el de Dettori porque el lote es de mucha calidad y son varios los que, en una forma adecuada, tienen algo que decir. Por ejemplo, MILLENARY, el incombustible hijo de Rainbow Quest que terminaba tercero en su reaparición –el G3 Sagaro Stakes-, demostrando necesitar la carrera y que aquí corre en su distancia, aunque queda la duda de si York va a ser o no de su gusto, pues es la primera vez que corre en este hipódromo.

  • Otro con no poco peligro es ALCAZAR –también debutante en esta pista- que reaparecía ganando muy bien una Listed en Nottingham sobre este mismo metraje, pasando por alto el Sagaro, con esta Yorkshire Cup como objetivo prioritario.

  • Se espera mucho de SALSALINO y de SHANTY STAR, ambos probables contendientes en el Royal Ascot. El primero es un Salse nieto de Trempolino, cuya actuación en el Tote Ebor el pasado verano –terminaba tercero en un fuerte final, tras entrar último en la recta- maravillaba, convirtiéndole en uno de los favoritos para el Leger, carrera que no pudo disputar por lesionarse pocos días antes de su celebración. Reaparecía este año con un buen sexto en el John Porter Stakes, tras haber sido castrado. Aquí, el aumento de distancia ha de convenirle, aunque habrá que ver si se cumple el axioma del castrado, que corre muy bien en su primera salida y mucho peor en la segunda.

  • La participación de SHANTY STAR en el Sagaro dejaba de ser efectiva en el último momento por causa del terreno, por lo que el de Johnston no corre desde que ganara la Queen´s Vase en el Royal Ascot. Si hablamos de números, este hijo de Hector Protector debe estar batido en este lote, pero ya no es un secreto para nadie que éste es el caballo con mayores expectativas para las pruebas de fondo que hay en Inglaterra. Cierto que la esperanza no gana carreras, pero su pertenencia a una cuadra especialista en este tipo de carreras, obliga a darle un margen de confianza.

  • También va a ser de la partida, concediendo plomo a todos, el último ganador de la Ascot Gold Cup y ya triunfador en esta pista y distancia, MR. DINOS, carrera que ganaba con enorme brillantez pero que habría de pasarle posterior factura, como lo demuestra su sexta plaza en el G1 P. du Cadran, a 28 cuerpos del ganador. Obvio que utiliza esta prueba como preparatoria de otra Gold Cup.

  • Completan el lote JELANI –en rodaje aún tras larga ausencia, pero peligroso cuando alcance la forma-, MAKTUB –que reaparecía sin brillo en el Sagaro-, DUTCH GOLD –dudoso que haga los metros- y MOROZOV, cuya salud mental debe ser puesta en cuestión.

    Nuestro pronóstico: HIGHEST-SHANTY STAR

    Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite