masdehipodromos.com
martes 18 febrero 2020



Gran Bretaña - 12/05/04
YORK: DANTE ST.
¡Por fin una trial para el Derby que lo parece!

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE (R) : LIGHT LANDS DANTE (photo)
THE RED LINE (P) : ANDEAN FOR DANTE GLORY

Por CFGD

El segundo Grupo de la tarde del miércoles en York es el que da el nombre popular al meeting, el G2 Totesport Dante Stakes, la más emblemática preparatoria para el Derby, que se disputa sobre 2100 metros y está dotada con £145,000.

  • Por fin parece que vamos a tener una Derby-trial como es debido, no sólo en lo que al número de partants respecta –diez-, sino a la calidad de algunos, a las expectativas que han levantado otros y a la fundamental circunstancia de que ocho de ellos sí están inscritos en Epsom. Carrera pues muy abierta, con poco contraste entre los protagonistas y caballos “tapados”, lo que subraya y reafirma su carácter de preparatoria.

  • Atendiendo a los valores que han demostrado en la pista y a su mayor contraste, hay un cuarteto que destaca sobre el resto: RULE OF LAW, TOP SEED, MOSCOW BALLET y LET THE LION ROAR. RULE OF LAW tratará de incrementar el buen registro que ostenta Godolphin en esta prueba, pero dudamos que lo logre, porque nunca ha corrido en otra superficie que no fuera de bueno a firme ni está claro que vaya a cumplir esta distancia, tanto por pedigree –Kingmambo y una hija de Royal Academy- como por su forma de comportarse en el G2 Royal Lodge Stakes la pasada temporada. Es un caballo de punta, poco claro y dudosamente honrado.

  • TOP SEED es un “currante”que sólo ha ganado una de las doce veces en que ha salido a la pista, pero que se ha peleado con los buenos en su campaña precoz, alcanzando colocaciones como el segundo de Bago en el G1 Criterium Internacional o el cuarto en el G1 Criterium de Saint Cloud. Le va muy bien el barro y no ha de tener problemas con la distancia, pese a ser hijo de Cadeaux Généreux (pero nieto de Persian Heights, el padre de Punchie), como demostraba en su rentrée, en la que terminaba segundo a medio cuerpo de uno de los valores más sólidos aquí presentes: LET THE LION ROAR. No creemos que gane, pero puede correr bien.

  • A MOSCOW BALLET, O´Brien le saca aquí –como a Go For Gold en el Glasgow el jueves- para decidir quién será el pacemaker de Yeats en el Derby. Tres cuartos hermano de Stravinsky pero con mucho más fondo que aquel, habrá de afrontar aquí el terreno mas blando que ha encontrado hasta ahora. Su segundo puesto en el G2 Royal Lodge Stakes que ganaba Snow Ridge, no era confirmado en su siguiente salida, el G1 Criterium italiano, dónde no podía ser más que quinto. No creemos que vaya a ganar aquí pero su performance servirá a O´Brien para sus planes en el Derby.

  • LET THE LION ROAR parece la opción más razonable de los cuatro, con un sólido pedigree para la milla y media –es medio hermano de Millenary, por Saddler´s Wells- y mejorando en cada una de sus salidas, aunque aún no ha ganado ninguna black-type. Aún inexperto, reaparecía ganando una de condición C sobre esta distancia, superando al muy experto corredor TOP SEED-con el que vuelve a encontrarse aquí-, dando la impresión de emplearse lo justo y de guardar mucho combustible en el depósito. No puede hacer sino seguir mejorando y ésta es una excelente prueba para conocer hasta qué punto. Tiene stamina para exportar y, aunque aún no ha probado el terreno blando, su padre suele dar aptitud al mismo. Dunlop, su entrenador, le tenía inscrito tanto en Chester como en Lingfield que eran lances mucho más asequibles, pero ha preferido este compromiso mucho más competitivo. De los más contrastados es el que cuenta con mayor chance.

  • La pareja que está soliviantando los corrillos de entendidos locales es la compuesta por ANDEAN y NORTH LIGHT, pupilos de Loder y Stoute respectivamente, dos esperanzas de relumbrón con pedigree escogido –Singspiel y una hija de Mill Reef, frente a Danehill y una hija de Rainbow Quest-, de propietarios punteros –El Jeque y los herederos de Lord Weinstock- y ambos con sólo dos carreras en el cuerpo. Un paralelismo que la pista habrá de dilucidar en este Dante Stakes.

  • Loder no niega que confía mucho en el futuro de su potro pero tampoco que considera descabellado ungirle en favorito de un G2 por el simple hecho de haber arrasado –por once cuerpos- a un lotecito en una maiden D en Yarmouth, sobre todo cuando el que quedaba segundo, Maclean, tenía un valor de 60, por más que –a seguido- venciera en otra maiden similar en Edimburgo. ANDEAN es muy inexperto aún y su inteligente preparador deja muy claro que le corre en el Dante para saber si es un caballo de Derby, sin más aditamentos. Otra cosa son los rumores, las apuestas y los impulsos de cada quién. Tiene mimbres para ganar pero no se deducen de su papel.

  • NORTH LIGHT causaba baja en el último momento en el G3 Lingfield Derby Trial que se disputaba el pasado sábado, por causa del terreno blando. Ya con ocasión de dicha carrera, su nombre circulaba como la pólvora como probable esperanza de Stoute para el Blue Riband. Nada ha cambiado desde entonces, si no es que este lote parece mucho más exigente y que puede quedar la duda de que la pista no esté todo lo seca que parecía requerir Stoute hace unos días. Salvo que aquella retirada fuera una maniobra para completar su puesta a punto, que todo es posible.

  • Completan el lote BARBAJUAN –no convencía al reaparecer y es dudoso que haga los metros- y SKIDMARK -cuya victoria parece harto improbable-, así como la doble representación de B. Hills: OMAN GULF –de valor desconocido pues sólo cuenta con una salida victoriosa en una prueba D y su propio entrenador confirma su intención de probarle aquí- y MUTAWAFFER que reaparece aquí y que no está inscrito en el Derby, confirmando la decepción que causaba a su entorno al acabar la pasada temporada.

    Nuestro pronóstico: LET THE LION ROAR-NORTH LIGHT

    Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite