masdehipodromos.com
miércoles 26 febrero 2020



Gran Bretaña - 02/05/04
NEWMARKET: 1000 GUINEAS
Un lote muy abierto de diez y siete potrancas dificulta el pronóstico pero augura emoción

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE (R): ATTRACTION CLAIMS GUINEAS GLORY (photo)
THE RED LINE (P): 17 HEAD FOR 1000 TEST

Por CFGD

La Clásica inglesa reservada exclusivamente a las potrancas, el G1 Ultimatebet.com 1000 Guineas es la prueba estelar del programa del domingo en el hipódromo de Newmarket, en todo idéntica –distancia, dotación- a la correspondiente a los machos, celebrada el sábado.

  • Más numeroso y más abierto parece el lote de las chicas, con diez y siete aspirantes a la gloria, entre las cuales, cinco aún no han conocido la derrota: ATTRACTION, CAIRNS, CARRY ON KATIE, SECRET CHARM y JATH, aunque el caso de la última citada no sea representativo al no salir más que una vez a la pista.

  • Tres son los entrenadores que cuentan con más de una partant: Saeed Bin Suroor y J. Dunlop –con tres cada uno- y M. Channon –que aspira a ganar su primera clásica inglesa-, con dos, una de las cuales, SILCA´S GIFT, era reenganchada al costo de £25,000, tras su espectacular triunfo en el Nell Gwyn.

  • Si atendemos a las cinco ediciones anteriores, es curioso resaltar que las favoritas no sólo no han cumplido con el papel que el mercado les señalaba, sino que los cinco dividendos constaban de dos dígitos, lo que dejaría reducidas las candidatas a la victoria a: CAIRNS (25 a uno), CARRY ON KATIE (11 a uno), INCHENI (25 a uno), NATALIYA (20 a uno), NECKLACE (10 a uno), PHANTOM WIND (10 a uno), SECRET CHARM (12 a uno), SILCA´S GIFT (14 a uno), SUNDROP (11 a uno) y SPOTLIGHT (40 a uno).

  • Por otra parte, el papel que han jugado las trials en las 1000 guineas ha sido de escasa trascendencia en los últimos años, al preferir los preparadores acudir directamente al G1 –las últimas tres ganadoras realizaban su rentrée en las 1000 guineas-, con distinto resultado según que hablemos del Nell Gwyn (ninguna partant del Nell Gwyn que ganara después las 1000 desde que en 1993 lo lograra Sayyedati) o del Fred Darling , cuyos antecedentes señalan justo lo contrario: Lahan, Sleepytime, Wince, Bosra Sham, Shayadid y Salsabil, todas ellas vencedoras de las 1000 Guineas, habían terminado previamente en el Fred Darling, cuartas o primeras. De cumplirse tal circunstancia SILCA´S GIFT, INCHENI y VALJARB quedarían sin opción, todo lo contrario que MAJESTIC DESERT, NATALIYA, SPOTLIGHT y PHANTOM WIND, en la llegada del Fred Darling.

  • Dejemos al margen todos estos datos -que resultan curiosos pero que poco o nada tienen que ver con el estudio sensato de las probabilidades de cada cual- para centrarnos en los antecedentes de las potrancas, entre las que destaca RED BLOOM, una Selkirk del Chevely Park Stud a la que entrena Stoute y que conduce Fallon –el mismo equipo que el de la ganadora de la pasada edición, Russian Rhythm-, que, tras ganar su maiden, se hacía con uno de los G1 para potrancas de dos años más representativos, la Fillies Mile, en tiempo record. RED BLOOM ya ha demostrado hacer perfectamente la milla, le gusta Newmarket y el terreno bueno. En su contra, el rumor que apunta a que su preparación no ha comenzado la temporada en buena forma y que un problemilla de salud ha impedido que su entrenamiento fuera el deseable, pese a lo cual ha realizado unos galopes públicos que han satisfecho al personal.

  • La incógnita de la carrera está en la pupila de Johnston, ATTRACTION, imbatida en sus cinco salidas a 2 años pero sin pisar la pista desde Julio, como consecuencia de una lesión. Los que los han visto aseguran que sus trabajos públicos no han sido nada del otro mundo, aunque no es ese el motivo principal que nos mueve a considerar su opción con cierta desconfianza sino, principalmente, el hecho de que sólo haya corrido en 1000 y 1200 metros lo que, unido a su pedigree –Efisio y una hija de Pursuit of Love- ofrece serias dudas sobre si la durísima milla de Newmarket estará dentro de sus posibilidades o no. La presunción juega en contra, destacando que el único temor de su preparador es precisamente que no tenga la distancia. Pero, además, cabe hacer hincapié en que no se puede esperar gran cosa -en su edad clásica- de lo purasangres muy precoces, salvo que nos encontremos ante un individuo excepcional. Y el ejemplo más a mano es el de RUSSIAN VALOUR, impresionante potro en 2003, ganador de G3, que en sus dos salidas de esta temporada hacía un ridículo patético. Enormes dudas pues ante la chance aquí de ATTRACTION.

  • Algo difícil de evaluar nos resultan las posibilidades de las tres Godolphin, la mejor de las cuales corresponde, sobre el papel, a la imbatida CARRY ON KATIE, ganadora del G2 Lowther Stakes y G1 Cheveley Park Stakes, dos de las más significativas pruebas de su generación y sexo. Su mayor problema reside en su frágil salud mental, origen de un comportamiento más que reprobable que, en cualquier momento, puede aflorar y mandar al guano sus restantes virtudes. Aunque por origen –en su línea materna hay varios individuos capaces de cubrir los dos kilómetros- parece que podría hacer la milla, cabe plantearse que su padre, Fasliyev, sea únicamente un semental de dos años. Lo cierto es que CARRY ON KATIE corre más como una sprinter que como una posible miler, le gusta hacer su voluntad y galopar libremente, todo lo cual no parece indicado para la Rowley Mile. Por ello, causaba cierta sorpresa que Dettori la escogiera, sabedor de que la labor ha de ser mucho más ardua, pero dicen que el italiano cree que se ha establecido una buena relación entre él y la potra lo que, de ser así, menguaría bastante la mala conducta que suele lucir.

  • CAIRNS es la que ha ganado su trial en Nad-Al-Sheba, batiendo a la tercera de las azules, SUNDROP, que será de la partida con la monta de K.McEvoy, un joven y excelente jockey australiano. Ganadora en esta misma pista del G2 Rockfel Stakes –sobre 1400-, las posibilidades de que, por pedigree, pueda hacer la milla son disparatadas: hija de Cadeaux Genereux y nieta de Green Desert, cuenta en su familia materna con excelentes ejemplares a dos años, sobre 1000/1200 metros. En el lado opuesto está SUNDROP, considerada más una yegua de Oaks que de Guineas pero cuyo segundo puesto en el G1 Fillies Mile le da derecho a ser de la partida aquí.

  • Mucho más clara que ninguna de las citadas parece la probabilidad de MAJESTIC DESERT, segunda a cabeza de CARRY ON KATIE en el Cheveley Park Stakes pero muy seria ganadora del Fred Darling, a la que Channon tiene en altísima estima, lo que nos merece el máximo respeto viniendo de un entrenador tan serio como él. Con su eventual victoria, Channon se sacaría una espina que aún le duele: la ausencia de esta carrera de la que fuera su campeona de dos años, Queen´s Logic. Señalemos que su pedigree es lo más alejado posible de lo que puede considerarse un pedigree apropiado para un compromiso de este fuste: es de muy lejos el mejor producto de su padre, Fraam –quizá el único-, razón por la cual tan sólo costó 15.000 guineas de yearling . Pero tiene buen carácter, es manejable, muy sencilla de conducir y galopar, galopa.

  • No es descartable que la ganadora pueda salir del grupo siguiente: SECRET CHARM –imbatida pero más apta para mayor metraje-, NECKLACE –una yegua de Oaks-, HATHRAH –la de guardia de Don Hamdan que ya ha hecho esta distancia y arrasaba en su rentrée, la Listed Masaka Stakes-, PHANTOM WIND –rumor a voces en las últimas horas- o NATALIYA, a la que una lesión inoportuna cortaba una trayectoria prometedora pero que, en el Fred Darling remataba como las buenas.

    Nuestro pronóstico: MAJESTIC DESERT- SUNDROP- RED BLOOM- NATALIYA

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite