masdehipodromos.com
sábado 20 abril 2024



Gran Bretaña - 18/10/03
NEWMARKET: DEWHURST ST.
Un campo numeroso y de calidad en la edición 2003.

Por CFGD

El otro Grupo 1 de la tarde es el reservado a los dos años, el Darley Dewhurst Stakes, a correr sobre 1400 metros y con una dotación de £230,000.

  • El Dewhurst Stakes es una de las más prestigiosas carreras del calendario inglés dentro de las reservadas a la generación precoz, piedra de toque para las clásicas de la siguiente temporada, tanto 2000 Guineas como Derby. Si atendemos a las últimas once ediciones de la prueba, encontramos tres ganadores –ROCK OF GIBRALTAR, PENNEKAMP y ZAFONIC- y cuatro colocados en las 2000 Guineas. Nombres como los de STORM BIRD, DIESIS, AJDAL, EL GRAN SEÑOR, DR. DEVIOUS o GENEROUS –todos ellos laureados del Dewhurst- han inscrito posteriormente sus nombres en los historiales de las dos clásicas citadas. Resulta pues un placer observar cómo la edición 2003 del Dewhurst vuelve por unos fueros que parecía haber perdido en fechas recientes cuando ni el número ni la calidad de sus integrantes tenía la altura que una prueba de este calibre exige.

  • El lote de este año es, a primera vista, ciertamente excepcional: doce partants de los que once son ganadores –cinco, black-type- y tres continúan imbatidos en las dos salidas que han realizado. Carrera pues, en apariencia, compleja, aunque hay un potro que destaca sobre el resto y que –sobre el papel- debería otorgar otro Grupo 1 a Don Khalid Abdulla.

  • Hacemos referencia a THREE VALLEYS que de no ser por el problema catarral que le afectaba en el Curragh, probablemente a estas horas permanecería imbatido en sus cuatro salidas. Abrumaba su galope en el Royal Ascot cuando hacía papilla a sus entonces rivales en el Coventry St., aparentando ya entonces ser un individuo totalmente fuera de lo corriente. Ganaba en su última salida el G1 Middle Park St. con toda autoridad aunque sin la brillantez exhibida en el Royal Ascot, apreciándose cierto cansancio en su galope en los últimos metros, circunstancia que tenía la lógica explicación de que apenas si había trabajado durante la semana precedente a esa carrera, como consecuencia de la enfermedad que padeció en el Curragh. En cierta forma sorprende que THREE VALLEYS sea partant aquí porque su entrenador, R. Charlton, declaraba tras su victoria en el Middle que no correría ya hasta el año entrante. Ese cambio de rumbo nos mueve a pensar que el hijo de Diesis –su victoria aquí emularía a su padre que también lograba el doblete Middle-Dewhurst- ha debido exhibirse en estos días en la cuadra, mejorando mucho su forma, lo que hacía casi obligada su participación aquí. Será la primera vez que aborde los 1400 metros pero no creemos que esos 200 metros más puedan estar en su contra, a juzgar por el pedigree.

  • Pero aunque la probabilidad de THREE VALLEYS es tan descarada que invita al resto del lote a no aspirar sino a colocarse, hay que decir que entre los restantes partants hay varios elementos en los que concurren detalles, datos y circunstancias que podrían llevarles a lo más alto. Es el caso de SNOW RIDGE –uno de los imbatidos- el potro más impresionante que hemos podido ver en las carreras de dos años recientemente, brillante ganador del Royal Lodge aún a pesar de estar muy verde. Aquella punta de velocidad mostrada por el hijo de Indian Ridge es promesa fundada de un porvenir dorado y, en ese sentido, SNOW RIDGE era contemplado por su entorno –y por cualquiera que eche un vistazo a su pedigree- más bien como un futuro aspirante al Derby que como un partant de Guineas. Sin embargo, el que puede lo más, puede lo menos y las triples coronas comienzan su andadura con pruebas de 1600 metros, sin que el ganador de estas quede descalificado para las de milla y media. Existe el lógico temor de que SNOW RIDGE acuse en este compromiso tan selectivo su falta de experiencia, su inmadurez, su desconocimiento de la pista y que todos esos factores le impidan desplegar la clase que evidenciaba en Ascot. Baja 200 metros de distancia en relación al Royal Lodge lo que, en tan corto espacio de tiempo, no es un dato positivo. Es enorme el interés que hay por contemplar su actuación en este Grupo 1.

  • Pero el pronóstico se complica sobremanera ante la inopinada y recientísima presencia en este lote del pupilo de Johnston propiedad del Jeque, DUKE OF VENICE, sin otra credencial para ocupar este lugar que una victoria en una maiden D corrida en Sandown hace un mes, en la que sacaba trece cuerpos al segundo. Bueno y las £24,000 del ala que ha debido aforar el Jeque para que su pupilo fuera de la partida. Convengamos que trece cuerpos de ventaja son un mundo de cuerpos, incluso si se trata de una simple maiden D. Pero convengamos asimismo que no es suficiente título como para reenganchar a un potro en un Grupo 1 de la entidad de este Dewhurst Stakes. Sin embargo, algo debe tener el agua cuando la bendicen porque estamos muy lejos de pensar que el Maktoum supremo sea un majadero o que le importe un comino tirar a la basura ese montón de billetes que ha debido aportar. La pista se encuentra en que los responsables de DUKE OF VENICE –Theatrical y una hija de Dayjur- han dejado pasar un Grupo 3 celebrado estos días atrás para participar en este Grupo 1, al costo ya referido. DUKE OF VENICE –al que montará Dettori- es un pupilo de Mark Johnston, el más destacado este año en Inglaterra en lo que a potros de dos años respecta, lo que le coloca en privilegiada posición para comparar los que han corrido poco o nada con elementos ya contrastados. Con esta muy privilegiada información en la mano, Johnston era inquirido por el propietario del potro con una pregunta tan simple como si se trataba de un potro de Grupo 1 o de Grupo 3. Johnston que confiesa ser este elemento el único capaz de llegar a la altura de su estrella, ATTRACTION, no vacilaba en responder que se trataba de un potro de Grupo 1. Acto seguido, el Jeque se rascaba la cartera y tomaba la decisión de correrle aquí. Son detalles de escasa consistencia como para mantener un pronóstico serio -eso es evidente-, pero que dejan la duda en el aire sobre el posible comportamiento del animal en este compromiso.

  • Pero eso no es todo. La escasa consistencia de que hablamos más arriba, vuelve a hacer su aparición en el potro IMPERIAL STRIDE –Indian Ridge y una hija de Sadler´s Wells-, un pupilo de Stoute al que monta Fallon, el segundo imbatido del lote. ¡Ríete de la Virgen y no corras!, como dice el chiste. Parece que Stoute tiene preparado a este potro con miras a esta carrera concreta desde hace meses y ni sus dos modestas victorias –una D y una C-, ni el hecho de que lleve tres meses sin correr, le quitan a cualquiera la mosca detrás de la oreja en el sentido de que algo traman. Otro al que habrá que observar atentamente.

  • O´Brien se muestra en esta ocasión más prudente de lo que suele, presentando tan sólo a dos elementos en una carrera que le ha sido muy propicia en los últimos años. El que se presume portará los primeros colores, ANTONIUS PIUS es el tercer imbatido de la carrera, laureado en su segunda salida de un Grupo 2 en el Curragh y al que no cabe desdeñar.

  • Tanto BALMONT, como MILK IT MICK, como CAPE FEAR, como la doble representación de Don Hamdan, son elementos del máximo respeto y, aunque aquí la competencia es enorme, pueden correr bien.

    Nuestro pronóstico: THREE VALLEYS- SNOW RIDGE- IMPERIAL STRIDE

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme