masdehipodromos.com
miércoles 8 abril 2020



Gran Bretaña - 28/09/03
Un devaluado FILLIES MILE
Ausente NECKLACE debido a la dureza de la pista, las restantes potrancas carecían de nivel en pattern races

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

“Cuando la pista de Ascot tiene la calificación de “firme”, está firme”. Este aserto emitido ante las cámaras de TV en la tarde de ayer por un mozo de cuadra, por más que pueda parecer de cajón no lo es, cercana como queda en la memoria la contradicción entre la declaración oficial del terreno y su estado real en el reciente meeting del Leger, celebrado en Doncaster. La frasecita iba a ser premonitoria de lo que iba a marcar el transcurso de la sabatina tarde en el Real recinto ya que, a excepción de la primera –el Royal Lodge Stakes- los tres Grupos restantes sufrían abandonos causados precisamente por la dureza de la pista que no convenía a algunos o que no reunía las mínimas condiciones de seguridad exigibles, en opinión de otros.

  • Así las cosas, nos encontramos con un Grupo 1, la Fillies Mile, reservado a las potrancas que, por mor de las deserciones, quedaba convertido en algo más cercano a un Grupo 3, ausentes una pareja de potras susceptibles de dar brillo al evento, principalmente la pupila de O´Brien, NECKLACE. Siete -y no las once previstas- fueron de la partida, declaradas forfait “por terreno inconveniente”: DONNA VITA, HATHRAH, NECKLACE y OH SO PRECIOUS.

  • La favorita pasaba a ser PUNCTILIOUS, reciente adquisición del Jeque, que era justamente la que tomaba el mando del reducido grupo, en táctica que parece ser de su gusto. Tras ella, algo al exterior, galopaba la pupila de Cecil propiedad de Abdulla, ITHACA, con SUNDROP –la otra del Jeque, con Dettori- tercera y RED BLOOM cuarta, cerrando emparejadas las tres restantes. Transcurre así el recorrido sin otra variación que MENHOUBAH se queda en último lugar. Enfilada la recta, PUNCTILIOUS trata de poner tierra de por medio, al tiempo que ITHACA desaparece y RED BLOOM abandona su acomodada posición para presentar batalla, emparejándose a SUNDROP que, de esa manera, se ve totalmente bloqueada justo en el momento en que iba a atacar, por lo que Dettori ha de sacarla hacia fuera y volver a empezar. Entretanto, tras breve lucha, RED BLOOM supera a PUNCTILIOUS, venciéndose hacia su derecha nada más rebasarla –en evidente síntoma de inmadurez e inexperiencia- molestando e incluso tocando a la del Jeque que, sin embargo, estaba batida. Fallon solicita más enérgicamente a su montura golpeándola con la derecha para impedir que se cierre y obtiene cuerpo y cuarto de ventaja sobre SUNDROP que, con un remate más serio, supera a su compañera de colores por corta cabeza. Cuarta, a dos cuerpos, sin representar peligro alguno, MENHOUBAH, quedando meridiano que nada tuvo que ver la lesión de Fortune con su performance en el G1 Moyglare.

  • Tanto RED BLOOM como PUNCTILIOUS demostraron estar aún muy verdes, despistadas y moviendo sin cesar las orejas, en actitud de curiosidad e incomprensión, sin que compartamos el sentir general de que la ganadora –también propiedad del Cheveley Park Stud- era la estrella que iba a sustituir a RUSSIAN RHYTHM. Lamento no estar de acuerdo con tal opinión en lo más mínimo porque, ante un lote mediano y con un recorrido ideal, RED BLOOM lograba superar a palos y a tirones a una potra cuyo mayor título eran un par de victorias en sendas carreras D. No pongo en duda que, con el tiempo, pueda convertirse en una potra de interés pero, con su performance en la Fillies Mile, no da pie a creerlo. Otra es la apreciación que merece la segunda en la meta, SUNDROP que, víctima de un final de recorrido que le cortaba la acción, era capaz aún de presentar batalla, galopando derecha y seria. Sin el percance, es probable que hubiera ganado esta prueba. Esperaremos a una nueva confrontación entre ambas –que será la próxima temporada- para saber quién estaba en lo cierto.

  • La ganadora volvía a batir el record de la distancia en esta pista -media hora después de que lo hicieran los machos-, siempre referido a carreras de dos años, circunstancia meramente anecdótica pero que carece de valor efectivo, a la hora de establecer comparaciones.

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite