masdehipodromos.com
domingo 23 febrero 2020



Gran Bretaña - 27/09/03
ASCOT: QUEEN ELIZABETH II ST.
RUSSIAN RHYTHM –que se rumorea en celo- por vez primera frente a machos y viejos.

Por CFGD

La prueba cumbre de la tarde sabatina en Ascot es el G1 Queen Elizabeth II Stakes, la carrera que suele determinar quién es el mejor millero de Europa. Se corre sobre 1600 metros, está abierta a caballos de tres años en adelante y cuenta con una dotación de £325,000.

  • Para varios de los catorce purasangres declarados partants –el mayor campo de la historia de esta prueba-, el estado del terreno constituye un posible problema, al estimar algunos profesionales que se encuentra en exceso firme. No ha sido regada la pista en vista de que el pronóstico del tiempo auguraba chubascos en la zona pero, de no haberse producido estos, la pista quedaría muy seca y, así, caballos como DANDOUN, NAYYIR, IKHTYAR o incluso STATUE OF LIBERTY y SOVIET SONG podrían no ser de la partida, por más que el único que lo ha anunciado es J. Dunlop, entrenador del primer citado.

  • El lote es de respeto, destacando la presencia de la mejor potra en la milla, RUSSIAN RHYTHM, imbatida esta temporada. Pero, junto a ella, figura todo un abanico de nombres con teóricas posibilidades de victoria: WHERE OR WHEN o TILLERMAN -protagonistas de la última edición de esta prueba-, DUBAI DESTINATION –brillante laureado del G1 Queen Anne St. en el Royal Ascot-, STATUE OF LIBERTY –buen segundo en un sospechoso G1 Sussex St.- o SOVIET SONG, reciente cuarta en el G1 P. du Moulin de Longchamp, con el sorpresivo añadido a última hora –reenganchado a £25.000- de FALBRAV, a mi juicio, escasamente oportuno.

  • La primera opción queda en manos de la Stoute RUSSIAN RHYTHM, impresionante en todas sus salidas aunque es en los 1600 metros corridos en serio, sobre terreno seco, dónde está en mejores condiciones para desarrollar su potencial. Será no obstante la primera vez que se enfrente a los machos y a elementos de superior edad, dos factores que podrían influir en el resultado. En las últimas horas, un rumor –no confirmado- ha superado la categoría de habladuría convirtiéndose en noticia de primera plana: RUSSIAN RHYTHM había comenzado el celo. La única derrota de su vida se producía el año pasado por estas fechas, a manos de AIRWAVE, alegando sus responsables posteriormente como excusa que la hija de Kingmambo se encontraba en celo.

    Que el celo pueda alterar la performance de una yegua no es nada extraño, como no lo es que pudiera sucederle a RUSSIAN RHYTHM el pasado año en el G1 Cheveley Park Stakes, circunstancia sólo conocida una vez celebrada la prueba. Pero que, antes de la carrera, sea de dominio público que la potra está en celo y que, pese a ello, Stoute no tome la decisión de retirarla del lote –a lo que tiene pleno derecho- son dos hechos que chirrían poderosamente y de los que la lógica obliga a deducir que dicho rumor es falso de toda falsedad.

  • En cambio, la probabilidad de la del Cheveley Park Stud, a nuestro juicio, se acrecienta si examinamos los proyectos que Stoute tenía sobre su futuro inmediato tras disputar –y ganar- el G1 Nassau Stakes, que paso a recordarles. Confesaba el Sir que pensaba terminar la temporada o en el G1 P. de l´Opéra o en el G2 Sun Chariot Stakes, ciñéndose así a competir sólo frente a las de su sexo durante toda la temporada. No veía razón alguna para enfrentarla a los machos este año, cosa que sí haría en 2004, ya que la idea era que la yegua permaneciera en entrenamiento. Rechazaba asimismo la posibilidad de correrla en la Breeders´Cup. Claro, cuando tras esas apreciaciones RUSSIAN RHYTHM es partant de este Grupo 1 –sobre inferior distancia que las otras dos proyectadas- no cabe pensar sino una cosa: que su probabilidad de victoria es mayor aquí que en aquellas, pese a enfrentarse a los machos y a los viejos. Cierto que Stoute puede equivocarse, ¡faltaría más!, pero la presunción está a su favor y es indiciaria de que es tan superior en la milla que la cree capaz de afrontar cualquier circunstancia. Y ni celo ni gaitas. Habrá que batirla.

  • DUBAI DESTINATION es una de las cuatro bazas con las que Godolphin afronta un fin de semana que puede resultarle glorioso, trágico o semi pensionista. Y es muy complicado evaluar el papel que pueda jugar aquí este hijo de Kingmambo, porque no estamos ante un purasangre exento de una problemática que –creemos- no se limita sólo a sus dolencias. Clase tiene para regalar -porque esa virtud no se pierde, tan sólo se eclipsa- y es más que capaz de vencer ante lote tan complicado. Reportan que sus trabajos han sido espectaculares y que no tiene nada que ver con el caballo que mordía el polvo francés en el G1 J. Le Marois y sí está más cercano al que maravillaba en el G1 Queen Anne Stakes del Royal Ascot. El misterio de su posible performance queda ahí pero ¿Y si le gustan las Reinas?

  • FALBRAV ha demostrado sin resquicio alguno ser el mejor caballo del mundo en 2000 metros de turf y con terreno seco. Nada que añadir. Sin embargo, hay que remontarse al 3 de septiembre del año 2000 –a sus dos años- para encontrar una participación del italiano sobre la milla y eso digo yo que será por algo. Líbreme el Cielo de dudar de la capacidad de Cumani, ni de su experiencia pero –con franqueza- no consigo apreciar la oportunidad de reenganchar a su pupilo en una prueba sobre la milla. No dudo que el hijo de Fairy King tenga la necesaria velocidad como para competir en 1600ms. pero, al no ser su distancia ideal y enfrentarse a especialistas, se corre el riesgo cierto de que le batan. Probablemente, han pretendido sus responsables aprovechar tanto la excelente forma del caballo como la circunstancia -muy favorable para él pero rara en estas fechas y latitudes- de que las pistas se encuentran muy secas lo que, unido a su indudable calidad y a la apreciación por algunos de que no estamos ante el mejor lote de milleros posible, podría otorgarle un triunfo sonado. Puede ser pero, en circunstancias normales, tengo muy serias dudas.

  • No creemos que del resto del lote surja un inesperado elemento que vaya a poner de acuerdo a los favoritos aunque –de haberlo- será en TILLERMAN en quién haya que pensar, muy a gusto en esta pista y portador de una clase indudable.

  • SOVIET SONG, montada en las seis salidas de su vida por Oscar Ortiz de Urbina, con la que ganaba el pasado año en estas fechas y escenario el G1 Fillies Mile, va a ir conducida por Jaime Spencer, en un intento de dar la vuelta a los resultados obtenidos en confrontaciones anteriores con RUSSIAN RHYTHM. Es buena potra la de Fanshawe pero siempre peor que la de Stoute y creemos ser objetivos al no comprender los motivos que han llevado al inglés a bajar de la silla a Oscar que la conoce como si la hubiera parido. Si cree que ese va a ser el truco para derrotar a la “Rusa”, lo lleva claro. Tampoco creo que pueda atribuirse al vitoriano culpabilidad alguna en la carrera de la potra en el G1 Moulin con la que, a mi juicio, estuvo correcto, ocupando una plaza que no muchos preveían.

    Nuestro pronóstico: RUSSIAN RHYTHM-DUBAI DESTINATION

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite