masdehipodromos.com
sábado 4 abril 2020



Madrid - 26/09/03
SUBASTA o MILAGRO
Este viernes 26, Haras de Ulzama celebrará su primera subasta de yearlings

Francisco Salas

Siento que pecaríamos de superficiales si presentamos como una subasta, lo que en principio no se anuncia en sí misma como otra cosa. El trasfondo que se materializa en el catálogo con 21 yearlings de varia, y en conjunto, sobresaliente procedencia, que el viernes 26 Haras de Ulzama presentará a subasta en el Hipódromo de la Zarzuela, se corresponde más a lo que se está dispuesto a reconocer como un suceso milagroso.

  • La Yeguada de Ulzama, desde su creación en 1971, fue en espíritu el Haras Nacional, reconocimiento que no sólo le dieron los criadores que sin yeguada propia allí fueron enviando sus yeguas a criar; sería más bien el tiempo quien después la iría corroborando en ese destacado papel, con la verificación constante de resultados y servicios prestados. En la época negra de nuestras carreras, en sus boxes y prados se representó el más espeluznante de los episodios, que nadie parece acertó a grabar y difundir en sumomento, para mejor suerte de los caballos que allí quedaron abandonados.

  • Las autoridades competentes de los términos colindantes entre Auza y Elzaburu en que estaban situadas las dos fincas convocaron dos diferentes concursos para su adjudicación. Desde un principio Félix Sanz, presidente de la Agrupación de Propietarios, secundado por Antonio Escudero y otros propietario-criadores, plantearon su interés porque el establecimiento volviera a ser recuperado para la crianza del PSI, pero el hecho es que la primera y más grande de las dos fincas fue inicialmente adjudicada a otros licitadores, que iban a darle una finalidad distinta a la que había tenido todos estos años.

  • Por todo ello el que Haras de Ulzama, como ahora se denomina, sea de nuevo un establecimiento recuperado y de carácter público, dónde nuevamente crecerán purasangres, muy bien puede interpretarse como un hecho casi milagro en su fondo y forma. En su forma por las peripecias sufridas, aquí solo esbozadas; en su fondo, porque hay que reconocer lo milagroso de que exista una iniciativa particular que invierta hoy y ahora en una mega yeguada de PSI, cuando está por inventarse el vocablo lingüístico con qué adjetivar el plazo en que pueda alcanzar la rentabilidad económica.

  • Por tanto esta iniciativa tiene que ser contemplada con la máxima simpatía, pues aunque Ulzama podamos considerarnos todos los que hemos vivido la afición por las carreras de caballos y su cría en todos estos años, sólo a Félix Sanz le corresponde el principal mérito de haberse echado la responsabilidad de su recuperación sobre los hombros. En una nueva respuesta a un reto de envergadura, como el que en 1997 le representó luchar por colocar en su justo lugar la dignidad del colectivo (se tratara de asociados o no), y que se representó en el hecho de promover aquel año la temporada de primavera en San Sebastián para romper así con la insostenible situación que se estaba padeciendo en Madrid. De justos es reconocer que dos pruebas de temple suficiente como para entender que el promotor de tales iniciativas, haya superado el sostenido pulso del día a día que este prolongado periplo le haya planteado.

  • El catálogo con el detalle de todos los lotes presentados está accesible en el vínculo propuesto.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite