masdehipodromos.com
martes 18 febrero 2020



Gran Bretaña - 08/09/03
MUBTAKER, ¿Camino del Arco?
El de Don Hamdan Al Maktoum pulverizaba la resistencia de sus cuatro rivales en el September Stakes

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

Este fin de semana estaba plagado de acontecimientos de importancia que tenían lugar en cuatro países europeos y que podrían ser la antesala de próximos eventos de relumbrón, veáse Arco de Triunfo o Melbourne Cup, por citar los de mayor renombre. Así, salían a la pista animales como HIGH CHAPARRAL, ALAMSHAR, MAMOOL, MUBTAKER, ISLINGTON, etc…, nombres que -muy probablemente- suenen con fuerza en alguno de los citados eventos.

  • El Grupo 3 September Stakes era el primer escenario en el que uno de esos protagonistas debía confirmar si su valor y condición actuales le hacían digno de afrontar alguno de los más serios compromisos a que el deseo de sus responsables le destinaban. Hablamos de MUBTAKER que –como ya comentábamos en nuestra previa- no tenía ante sí un camino de rosas en este September Stakes, pese al muy reducido campo al que había de enfrentarse.

  • Y el recorrido no hacía sino confirmar nuestras previsiones porque prácticamente desde la salida, MUBTAKER hubo de sufrir el pegajoso marcaje de FIRST CHARTER, alternándose entre ambos el liderazgo del pequeño grupo que cerraba INDIAN CREEK. Al tomar la curva final e iniciar la recta definitiva, es MUBTAKER el que mantiene la punta, con una ligera ventaja sobre el de Eddery que, no obstante, no da síntomas de debilidad. A falta de 400 metros, Hills se ciñe a los palos, acción en la que se cruza delante de FIRST CHARTER, molestándole ligeramente. Tal movimiento obliga a Eddery a parar a su montura y sacarla por fuera para reiniciar el ataque pero, cuando de nuevo se equilibra, ya MUBTAKER se ha “largado” y FIRST CHARTER carece de la suficiente aceleración como para representar un peligro, conservando la segunda plaza a cinco cuerpos, cuerpo y medio delante de un INDIAN CREEK poco brillante en su ataque.

  • La falta fue tan evidente como el hecho de que cortó la acción de FIRST CHARTER en un momento decisivo lo que, en un caballo de poca clase, es definitivo, por más que Eddery se esforzase como un jovencillo en hacerle recuperar el ritmo. Pero resulta igualmente evidente que, en circunstancias normales, nunca FIRST CHARTER habría podido superar al de Tregoning en la lucha final por el triunfo. Son animales de diferente clase y ni los dos kilos y medio que recibía el de Eddery habrían sido suficientes como para que la victoria hubiera cambiado de manos de no mediar el incidente.

  • Tras la carrera, los bookies se apresuraban en cotizar la probabilidad de MUBTAKER de cara al Arco de Triunfo –de 12 a 16 a uno, según qué compañía-, aunque su participación en la magna prueba francesa aún no sea definitiva pues queda abierta la opción de correr la Canadian International. Tregoning no lo tiene claro porque, aunque el deseo de ser partant en el Arco es enorme, se ve condicionado por su miedo a que el terreno de Longchamp esté más blando de lo que a su pupilo conviene. La decisión final será tomada por Don Hamdan, sin que la alternativa de la Melbourne Cup parezca estar en el tapete.

  • Con tan sólo diez y seis salidas a la pista a sus seis años, MUBTAKER ha pasado de ser el sparring de Nayef en los entrenamientos a aspirar por derecho propio a disputar una carrera de tanta entidad como es el Arco. Los Maktoum se caracterizan por la paciencia con que manejan a los viejos y estos les retribuyen en consonancia. Muchos y sonados ejemplos hay de ello.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite