masdehipodromos.com
lunes 17 febrero 2020



Irlanda - 05/09/03
ROLLS ROYCE RACING WORLD SERIES: LEOPARDSTOWN
Alta competición en el Ireland The Food Island Champion Stakes

Por CFGD

Este fin de semana la ROLLS ROYCE RACING WORLD SERIES cuenta con la celebración de dos mangas –una en Irlanda y la otra en Alemania- nominadas oficialmente como la quinta y la sexta respectivamente aunque, en la práctica, constituyan la cuarta y la quinta, como consecuencia de que la Singapore Airlines Internacional Cup fuera cancelada a causa de la epidemia de neumonía que en aquellas fechas asolaba China y países del entorno.

  • Para comenzar, el sábado se disputa en el hipódromo de Leopardstown el Grupo 1 sobre 2000 metros Ireland The Food Island Champion Stakes, para tres años en adelante y la dotación de € 1.000.000 que va a reunir un campo muy reducido pero de la más alta competición, quizá la prueba más disputada y de mayor categoría de las hasta ahora celebradas en este Campeonato. Vean: seis de los siete partants –de los que tres de la generación clásica y dos hembras- son ganadores de Grupo 1.

  • Nada puede pues asegurarse en una carrera en la que los contendientes cuentan con medios de tanta altura porque incluso aquellos que estén brillando menos en sus últimas salidas pueden reverdecer antiguos laureles. Habrá pues que acudir a los matices que inciden –aunque sea mínimamente- a favor o en contra de cada cual, sin descartar que la habilidad y el acierto en las tácticas puede jugar un papel primordial.

  • Empezando por el que en su forma actual tiene teóricamente menores probabilidades de alzarse con el triunfo, MOON BALLAD, diremos que va a salir por primera vez en el año con anteojeras, que sus galopes de entrenamiento han satisfecho plenamente a sus responsables que, por otra parte, ostentan en este premio un significativo record: la victoria en cuatro de sus cinco últimas ediciones. Cierto que sus dos salidas europeas del año difícilmente pueden otorgarle una primera chance aquí, por más que mejorara algo en la última, el G1 Sussex Stakes. Pero no es menos cierto que una repetición del asombroso galope que exhibiera en el G1 Dubai World Cup en Nad Al Sheba a finales de marzo auparía su probabilidad al primer rango. Con todo y aunque se encontrara en una forma perfecta, el hijo de Singspiel habría de demostrar que puede ganar un Grupo 1 en turf ante rivales de esta entidad, algo de lo que aún no ha sido capaz.

  • No había VINTAGE TIPPLE pasado de la milla hasta que se adjudicara el G1 Oaks IRE frente a un lote complicado, mostrando tanto calidad como adaptación a la distancia. No obstante, su valor queda aún lejos de proporcionar los datos necesarios como para conocer con certeza cuál puede ser su papel aquí debido al escaso contraste que de su corta vida de carreras –cuatro- puede deducirse. No juegan a su favor los nervios de que hace gala antes de la carrera que suelen bañarla en sudor, con el consiguiente desgaste que ello representa.

  • El ganador del Derby 2002, HIGH CHAPARRAL, tampoco ha realizado una temporada normal como consecuencia de algunos problemas de salud que le han impedido acercarse a la competición hasta el 10 de agosto de este año, fecha en que ganaba el Grupo 2 Royal Whip St. A su favor pues la frescura con la que se presenta en este Grupo 1, un factor que puede paralelamente ser negativo por falta de puesta a punto. En su contra, la brevedad de la distancia. Se ignora si la segunda baza que O´Brien saca a la pista, FRANCE, va a correr su probabilidad o a actuar en beneficio de HIGH CHAPARRAL.

  • Tampoco aparentan correr en su distancia ideal ISLINGTON y ALAMSHAR. La de Stoute viene de hacer doblete en el G1 Yorkshire Stakes a pesar de no recibir la mejor de las montas por parte de su jockey, Kieren Fallon. Dice el Sir –él sabrá por qué- que es ahora cuando la hija de Sadler´s Wells está entrando en el pináculo de su forma y es un dato a no desdeñar pero sólo un desarrollo muy favorable del recorrido y una monta inspirada podrían, a nuestro juicio, lograr que pase la primera la meta ante competencia tan seria.

  • Poco se puede reprochar a ALAMSHAR en toda su vida de competición: siete salidas con cinco primeros, un segundo y un tercero –en el Derby- son datos más expresivos que cualquier palabra. Viene de completar con éxito un doblete de excepción: el G1 Derby IRE y el G1 King George VI and Queen Elizabeth Stakes –tercera pata de la World Series-, ambas sobre la distancia clásica. No han de favorecerle, a nuestro juicio, los 400 metros de menos de que consta este Grupo 1 por más que ya haya ganado en mayo el G3 Derrinstown Stud Trial Stakes sobre los dos kilómetros, aunque en muy diferente compañía. Tampoco queda nada claro el rendimiento que pueda dar su jockey habitual, Johnny Murtagh, que ha abandonado su voluntario retiro –dizque motivado por problemas con la báscula- con la única intención de montar al del Aga Khan en este compromiso. Cierto que ha reaparecido con éxito este miércoles en Limerick y que es quién más conoce al tres años, pero no es fácil evaluar en qué medida la falta de competición de Murtagh vaya a incidir en su trabajo.

  • Completa el lote la –para algunos- revelación del año entre los viejos: FALBRAV. El de Cumani es un especialista en los 2000 metros, con excelente punta de velocidad, está en una forma excelsa –como lo demuestran sus victorias en los G1 Eclipse Stakes y Juddmonte Internacional- y va a contar por cuarta vez en la temporada con la excelente monta de Darryll Holland. Lo único que es imprescindible para el caballo italiano es que el terreno se encuentre no ya seco, sino rápido, algo más que probable porque tampoco llueve en Irlanda. Pero las dudas llegan tras escuchar las declaraciones de Darryll Holland a los medios en las que se queja amargamente de que Leopardstown haya sido regado, pasando la calificación oficial del terreno de “rápido” a “bueno”, una circunstancia que perjudica gravemente a su montura. Para Holland no hay otra razón para regar una pista que la de mantenerla segura para caballos y caballeros, virtud que el estado rápido de Leopardstown cumplía íntegramente. Y no tiene pelos en la lengua cuando afirma: "Parece que la dirección del hipódromo ha ordenado regarlo en beneficio de un solo caballo y ése no es el mío”. Fácil es saber a quién hace referencia el jockey británico.

    Nuestro pronóstico: FALBRAV-ALAMSHAR










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite