masdehipodromos.com
miércoles 8 abril 2020



Gran Bretaña - 03/09/03
YORK: STRENSALL ST.
Un Grupo 3 en el que prueban fortuna caballos de handicaps frente a los habituales de Pattern Races

Por CFGD

Este miércoles tendrá lugar en el hipódromo de York el Grupo 3 sportingoptions.co.uk (Betting Exchange) Strensall Stakes, una prueba sobre 1800 metros en la que tienen entrada caballos de tres años en adelante y que cuenta con una dotación de £42.000, a correr sobre un terreno previsto como de bueno a firme.

  • Seis van a ser finalmente los aspirantes a la victoria sobre una distancia poco usual en Inglaterra, con un solo tres años en liza, HAMMIYA, también la única representante del sexo femenino.

  • El Strensall Stakes es uno de esos Grupos 3 que vienen proliferando esta temporada en el que prueban fortuna purasangres más habituales en handicaps de buen nivel que en carreras pattern, junto a otros con mayor experiencia en estas últimas. Son pruebas más cercanas al valor Listed que sirven de puente entre unas y otras, resultado del fuerte incremento de carreras black-type que para Inglaterra aprobaba al final de la temporada pasada el Organismo dedicado a las “Pattern Races”. Un incremento que, en esta primera etapa, no está contribuyendo a nuestro juicio a elevar el nivel global del Calendario Británico, gravemente afectado por un problema que las autoridades de la Pérfida no están acometiendo con la energía que sería necesaria: la baja –mísera, en los tiempos que corren- dotación de la generalidad de las pruebas que no sirve ni para cubrir los gastos elementales.

  • La decisión de recortar las dotaciones de las carreras menores -en las que se aseguraba una cantidad mínima- adoptada en las últimas fechas por el BHB, está levantando ampollas entre los propietarios, que se muestran dispuestos a boicotear aquellas pruebas que cuenten con una dotación inferior a £3.000. Una actitud que se ha visto secundada en las últimas horas por los más importantes miembros de la familia Maktoum que, a través de sus portavoces, han hecho pública su intención de no participar en pruebas con una dotación igual o menor a la citada. Cierto que la decisión de los Maktoum es meramente testimonial -muy pocos son los caballos de esas casas que suelen competir en pruebas de tan bajo nivel- pero ha supuesto un espaldarazo de importancia para el colectivo de propietarios más modestos, al tiempo que está en coherencia con el discurso del Gimcrack, en el que el Jefe del clan, el Sheikh Mohammed, apuntaba como máximo problema del turf inglés precisamente el relativo a las dotaciones de las carreras.

  • En este Grupo 3 se evidencia esa mezcla de calidad entre los partants: frente a los más habituales de Grupos –DUCK ROW o NAHEEF- se opone la forma de handicappers cuya clara intención es aumentar de categoría, casos de ASHKAR o de BOUGAINVILLE. Difícil va a ser pues sustraerse a la excelente condición por la que atraviesa ASHKAR, por más que su valor oficial esté por debajo del de todos sus rivales. Vean: propiedad del Aga Khan, entrenado por Stoute y con la monta de Fallon, este hijo de Danehill cuanta con seis victorias, un tercero y un cuarto en las ocho salidas de su vida de competición. Concretamente, en lo que va de temporada, ha pasado tres veces por ganadores, colocándose tercero en su restante actuación –la única black-type, una Listed-, aumentando constantemente de valor, todo lo cual le convierte en favorito.

  • Pero, con el papel en la mano, mucho ha de mejorar aquí el del Aga Khan para batir a DUCK ROW, ganador este año de una de Condición B y colocado cuarto en sus otras dos salidas, dos Grupos 3. Este veterano castrado hijo de Diesis está más que contrastado: ganador de Grupo 3 y de Listed el pasado año, confirmaba en su última salida –el G3 Hungerford St- que aún conserva la suficiente clase como para adjudicarse la victoria en un lote como este ya que ahí terminaba cuarto con el top sobre una distancia -1400- en la que no había corrido desde hacía cinco años. Contará además con la monta de R. Hughes con el que obtenía sus mejores triunfos la pasada temporada.

  • Dentro del grupo de los habituales en Grupos también va a ser de la partida NAHEEF, una esperanza fallida de los Godolphin para las clásicas del pasado año, que ya es ganador de Grupo 3 –hace un año en Windsor- y que está corriendo aseadamente, destacando su segundo puesto de Carnival Dancer en el G3 La Coupe. Es el de mayor valor de la carrera pero su comportamiento resulta impredecible incluso para sus responsables que, en esta ocasión, le sacan con visor y la lengua atada, a ver qué pasa.

  • Otro que ha mostrado forma recientemente y que aspira a asomarse a los Grupos es BOURGAINVILLE, un Pivotal que viene de ser segundo en un Grupo 3 de estas características y que cuenta como mejor actuación con la segunda plaza alcanzada en el G3 Gordon Stakes, aunque su dificultad en pasar por ganadores es notoria: más de un año y diez y ocho salidas sin obtener la victoria lo confirman.

  • Completan el lote el surafricano EVENTUAIL –que no termina de aclimatarse a las pistas europeas- y HAMMIYA, una potra que mostraba excelentes maneras en el Cheshire Oaks no confirmadas en sus posteriores salidas al más alto nivel –Oaks y Lancashire Oaks-, a la que el descenso de distancia debería beneficiar y que podría correr bien, aunque no sea tarea fácil este compromiso.

    Nuestro pronóstico: DUCK ROW-NAHEEF








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite