masdehipodromos.com
miércoles 26 febrero 2020



Gran Bretaña - 30/07/03
GLORIOUS GOODWOOD: SUSSEX ST
Otra posibilidad para Godolphin de lograr su centésimo Grupo 1

Por CFGD

El segundo día del Glorious Goodwood se va a celebrar el grupo 1 Sussex Stakes, reservado a pura sangres de tres años en adelante que se disputa sobre la milla y está dotado con £285,000.

  • Con la predicción de un día seco en Goodwood, una probabilidad de chubascos cifrada en el cuarenta por ciento y el terreno oficialmente declarado como bueno, van a ser once los aspirantes a tan importante premio, el campo más numeroso de los últimos años y unos de los más nutridos desde hace más de medio siglo. Once participantes –de los que seis tres años y ninguna hembra- de elevada y pareja calidad que dificulta sobremanera el pronóstico.

  • Nuevo intento de Godolphin por romper el dígito de 99 carreras de Grupo 1 ganadas desde la creación de los azules colores, un intento que se les resiste y que parece extender una sombra sobre toda la cuadra, en un “annus horribilis”de consideración. Para lograr la hazaña, Bin Suroor saca a la pista dos elementos, ambos de edad, causando cierta sorpresa que entre ellos no se encuentre DUBAI DESTINATION, brillante vencedor en el Royal Ascot, dirigido al parecer a disputar el G1 Jacques Le Marois.

  • Serán pues BLATANT y MOON BALLAD los encargados de romper el mal fario, el primero suponemos que en calidad de pacemaker del segundo, labor que ya realizara con notable éxito en el Queen Anne St. de DUBAI DESTINATION dónde, tras un impecable trabajo de doméstico, terminaba sexto muy cerca del quinto. Es pues MOON BALLAD la primera baza de Godolphin en una distancia que –curiosamente- aborda por vez primera en su vida en la que será su segunda salida en esta pista, saldada la primera, hace casi un año, con un triunfo en el G3 Select St. Las victorias de MOON BALLAD en el dirt de Dubai –impresionante la de la Dubai World Cup-y el estado de forma que entonces mostrara, predecían que el hijo de Singspiel iba a realizar una campaña europea plagada de éxitos. La realidad era otra y así se patentizaba en el G1 Prince of Wales´s Stakes dónde MOON BALLAD no era sino una sombra de sí mismo terminando en un oscuro noveno lugar, ofreciendo una imagen bastante penosa y vulgar. Resulta pues ahora difícil saber si el MOON BALLAD que veremos esta tarde en Goodwood va a asemejarse al del Royal Ascot o al de Nad-Al-Sheba. Esa es la incógnita a despejar: ni la distancia –que creemos hará- ni el terreno –siempre que la lluvia no lo empeore- parecen factores en contra de su probabilidad. Todo va a depender de la condición en que sus responsables le saquen a la pista y en las ganas que el cuatro años tenga de emplearse.

  • Hay caballos que –ignoro la razón- uno no termina de encuadrar en su valor real y no porque no tengan títulos suficientes como para convencer a cualquiera, que les sobran. Es el caso de ZAFEEN que, con la excepción de su fracaso en las 2000 Guineas IRE, tiene poco que reprocharse esta temporada: segundo de REFUSE TO BEND en las 2000 Guineas, se adjudicaba después el G1 St. James´s Palace Stakes, performances suficientes como para contar aquí con una primera opción, datos objetivos, por más que sigamos sin creer en la victoria que el papel le señala.

  • Y quizá sea KALAMAN el responsable de la duda que el posible triunfo de ZAFEEN nos plantea porque, en la carrera citada, terminaba a un cuerpo de aquel tras un recorrido muy desafortunado. Este pupilo de Stoute, propiedad del Aga Khan, podría perfectamente tomar cumplida revancha y dar aquí la vuelta a aquel resultado.

  • No están ni mucho menos descartados WHERE OR WHEN y TRADE FAIR. El primero, ya ganador en esta misma pista y distancia el pasado año antes de realizar la mejor performance de su vida, adjudicándose después el G1 Queen Elizabeth II. Contaría pues mucho con esos antecedentes si no fuera porque en sus dos salidas de esta temporada no ha confirmado tan alto valor, decepcionando especialmente su anodino cuarto puesto en el G1 Queen Anne St. celebrado en el Royal Ascot, aunque reportan que entonces se encontraba deshidratado.

  • Es en TRADE FAIR en el que, a mi juicio, reside el misterio y la atracción de esta edición del Sussex Stakes. Misterio, porque será –en la sexta salida de su vida- la primera vez que aborde la milla y ni sus responsables son capaces de asegurar que tal circunstancia no vaya a ser un problema. Atendiendo al origen: es hijo de Zafonic y nieto de Danehill –lo que no anima precisamente a que los 1600 le resulten cómodos- pero su madre, nieta de Vaguely Noble, es ganadora en 2000/2400, circunstancia que nos parece suficiente a favor de que haga la milla. Otros dos hechos negativos deben indicarse: en primer lugar, que prefiere claramente el terreno firme -más seco de lo que va a encontrar aquí y esa sí es una preocupación seria- y, en segundo, que es un potro muy nervioso, capaz de perder toda probabilidad si no logran sacarle a la pista debidamente calmado. Sin embargo, atendiendo a todos esos factores como susceptibles de alterar su rendimiento, la atracción que la probabilidad del de Adbulla representa es su clase, esa eléctrica punta de velocidad que demostrara en su última salida, al adjudicarse con la mayor brillantez el G3 Criterion St en Newmarket. Claro que el salto de categoría no es baladí y para imponerse en este Sussex, deberá dar lo mejor de sí mismo.

  • Completan el lote EVENTUAIL –sexto en el Messidor hace quince días-, NORSE DANCER –con el que no parecen saber qué hacer y que corría de pena en el Eclipse-, REEL BULLY –tercero el año pasado en esta misma prueba y segundo en el Diomed esta temporada, con pocas opciones de victoria aquí aunque, de lograrla, representaría el sueño de su jockey Pat Eddery- y los O´Brien SPARTACUS y STATUE OF LIBERTY, batidos por varias líneas en su forma actual.

    Nuestro pronóstico: KALAMAN-TRADE FAIR-MOON BALLAD

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite