masdehipodromos.com
miércoles 26 febrero 2020



Gran Bretaña - 11/07/03
EL MEJOR SPRINTER de EUROPA
Tarde calurosa en Newmarket y enorme afluencia de público

Más noticias relacionadas con esta carrera

por CFGD

Tanto la afluencia de público como el calor ambiental que reinaba en Newmarket durante su “July Meeting”, alcanzaba ayer su grado máximo -en lo meteorológico y en lo turfístico- en el momento en que se daba la salida del Grupo 1 Darley July Cup, cuyo ganador es tradicionalmente considerado como el mejor sprinter europeo.

  • Y el calor (tremendos 26 grados para un lugar como Newmarket) -que ya había sido la causa de que Eddery y Dettori debieran dejar de montar en las dos últimas carreras del Miércoles por prescripción facultativa, afectados ambos de deshidratación- hacía presa en los diez y seis caballos –retirados CAPTAIN RIO y SALK LAKE CITY - que paseaban por el paddock que, en mayor o menor grado, sudaban copiosamente. Y no sólo CHOISIR, como algunos apuntan.

  • Se da la largada y, de inmediato, CHOISIR, pegado a los palos, cumple con lo que de él se espera: comandar el pelotón, lo que hace sin concesiones, a un paso atómico. Desde el cajón número once que le había correspondido, más en desgracia que en suerte, Hughes, con OASIS DREAM, en unos cincuenta metros, cruza veloz y gradualmente la pista hasta colocarse en tercera posición, a unos dos cuerpos del conductor, recogiendo entonces suavemente a su montura. Mientras, AIRWAVE, se encontraba en el centro del paquete pegada a los palos, como siempre: en un encierro que, al ser el lote más amplio que en otras ocasiones se antojaba invalidante, sobre todo ante enemigos como los que ayer debía enfrentar. A falta de 400 metros para la meta, Murtagh pega un tirón, respondiendo la masa australiana como en él es habitual pero Hughes no se duerme y no permite que se le vaya, entablándose entonces una lucha entre ambos del más alto nivel, en la que CHOISIR se resiste, dando la impresión de que no será posible al de Abdullah rebasarle. Pero eso es sólo una impresión porque la realidad es que Hughes aún está esperando y sólo a falta de 100 metros, ataca de verdad, logrando una colosal victoria, un cuerpo y medio delante del fuera de serie australiano, a punto de ser cazado por una desafortunada AIRWAVE que, en los últimos metros se libera de su encierro, rehaciendo metros con la velocidad que la caracteriza, como en un vuelo, quedando a tan sólo un cuello del aussie. Cuarto, corriendo muy bien aunque en otra carrera, es el francés ZIPPING que merece ganar un Grupo ya, en cuanto dejen de enfrentarle a estos lotes de valor superior al suyo.

  • No en vano el ganador era el top de la Clasificación Internacional 2002. No en vano batía el record del G1 Middle Park Stakes. No en vano, reapareciendo al 80 por ciento de su condición en el King´s Stand –en palabras de Gosden- en distancia inferior a la deseable, portando un recargo en tanto que ganador de Grupo 1, tras un viaje malo, lograba terminar tercero, a dos cuerpos y medio de la estrella, CHOISIR. Nada sorprendente hay en una victoria que ya apuntábamos como posible en nuestros comentarios previos a la carrera.

  • Lo que sí resulta asombroso, a mi juicio, es la monta de Richard Hughes, por lo excelsa, un alarde de inteligencia. Vean: sabedor de su desfavorable cajón de salida y de que al enemigo teórico más duro le había tocado uno muy ventajoso, decidió colocarse cerca del australiano, lo que hizo con inmediatez, recogiendo a OASIS DREAM y aprovechando entonces el pacemaker de lujo que había de llevarle cómodamente al momento preciso del ataque. No se dejó sorprender cuando Murtagh trató de poner tierra de por medio y aún conservó sangre fría suficiente como para esperar a los últimos metros para plantear su ataque que, al producirse, dejaba sin respuesta práctica a CHOISIR, ya encima la meta.

  • Monta antológica la de Hugues, como antológico el manejo que del ganador hacía Gosden durante toda la temporada de primavera, cargándose de una paciencia que él mismo atribuye y agradece a Khalid Abdulla y que le hacía perder no pocos cabellos –según propia expresión-, dejando pasar un compromiso tan trascenderte como las 2000 Guineas que siempre figuró como objetivo prioritario en la carrera del hijo de Green Desert.

  • Antológica también la trayectoria del propietario y criador del ganador, el Príncipe Khalid Abdulla, a la cabeza mundial en ambas facetas. KHALID ABDULLA es un caballero que, en vez de Su Alteza, prefiere que le llamen Mr. Abdullah pero que no deja de ser primo carnal del Rey Fadh, miembro destacado por tanto de la familia Real de Arabia Saudita, país dónde nació –en Taif- en 1937. Interesado por las carreras inglesas desde los 60 –con motivo de sus estudios en la Albión-, alquiló una casa en Londres y, con la ayuda del entrenador Humphrey Cottrill, lograba su primera victoria el 14 de Mayo de 1979, con Charming Native, en Windsor. Desde entonces pasea sus colores por Inglaterra, Francia, Irlanda y América con éxito, siendo considerado uno de los más importantes propietarios-criadores del Mundo. Es el único propietario en activo que ha ganado las cinco clásicas inglesas con pura sangres criados por él en Juddmonte Farms. Vean: Vodafone Derby (1990 Quest For Fame, 1993 Commander In Chief), Vodafone Oaks (1997 Reams Of Verse), Sagitta 2000 Guineas (1980 Known Fact, 1986 Dancing Brave, 1993 Zafonic), Sagitta 1000 Guineas (1999 Wince) y St Leger (1991 Toulon). Ha ganado, además, la mayor parte de las restantes carreras europeas de elite, como el Arco (85 Rainbow Quest, 86 Dancing Brave) y obtenido triunfos sonoros en América (Breeders´Cup Filly de 2001 con BANKS HILL). Abdulla, que es miembro honorario del Jockey Club británico, tiene un gusto exquisito en la selección de sementales y yeguas de cría y sus productos llevan una marca que les distingue de otros, la clase. Una lista de los mejores representantes de su casa sería interminable, tan sólo querría citar a DANCING BRAVE, lo mejor que he visto en vivo en mi vida. Su mejor momento deportivo en 2002 tenía lugar el pasado Agosto, dónde en 24 horas obtenía tres Grupos/Grados 1: Jacques Le Marois (BANKS HILL), Arlington Million (BEAT HOLLOW) y Secretariat Stakes (CHISELLING). El suma y sigue puede completarse día a día.

  • Y antológico finalmente el verdadero protagonista de esta historia: OASIS DREAM, cuarto producto de Hope –por Green Desert-, una hija de Dancing Brave –el monstruo de la casa- y Bahamian, por Mill Reef, propia hermana por tanto de la ganadora del G1 Oaks IRE, Wemyss Bight, y madre anteriormente de ZENDA (Poule de Potras FR). Tras deshacer el record del Middle Park Stakes el pasado Octubre, Gosden declararía a los medios especializados: “Es el dos años más veloz que tengo en 1200 metros y, probablemente, el más rápido de Europa”. Ocho meses después la pista de Newmarket convertiría en premonitorias las palabras del americano. Gosden cree que el potro puede hacer más distancia y, de hecho, está matriculado en el Sussex, pero que las circunstancias le obligan ahora a seguir el camino de la velocidad que se concreta en el Nunthorpe en York, la Haydock Sprint Cup y el Prix de l'Abbaye de Longchamp.

  • Otra performance de CHOISIR al más alto nivel. Disiento con los que creen que corría ayer por debajo de sus dos anteriores salidas en el Royal Ascot, sino que otros mejoraron las propias. No hay que olvidar, sin embargo, algún pequeño matiz: llegaba a Inglaterra tres semanas antes de disputar su primera carrera nada menos que desde Australia, sin tiempo alguno para aclimatarse; no participaba en una carrera pública desde hacía diez y nueve días y eso –por más que se dude- es un handicap para un caballo que habitualmente entrena y corre en Australia; parece que perdía una herradura a poco de darse la salida; volvía a conceder peso a sus rivales -aunque en esta ocasión no recargara- pues llevaba el peso de un cuatro años y no tiene más que tres; y –finalmente- la pista de Newmarket se diferencia no poco de la de Ascot, sobre todo en esa colina que los purasangres deben abordar antes de la meta, nueva para CHOISIR, no para OASIS DREAM. Decía su entrenador, tras la carrera, que nada tenía que objetar, que el ganador era un caballo expresamente preparado para correr esa prueba y el suyo, no. Daba por terminada la aventura inglesa, una aventura que le había causado enorme satisfacción, descartando que CHOISIR participara en el Nunthorpe pues pensaba meterle en cuarentena la próxima semana. Esto contrasta con cierta información de fuente generalmente fidedigna relativa a que se había producido un acuerdo entre los propietarios del caballo y alguna compañía con fuertes intereses en el turf, según el cual, de haber ganado la July Cup, el caballo se quedaría como semental en Europa a cambio de diez millones de libras y el compromiso de que realizara la temporada de cubrición en verano en Australia. Tales fuentes indican que el hecho de que no haya ganado sólo implica que el acuerdo antes citado no mantenga esos mismos términos, pero que una nueva negociación se estaría gestando en estos momentos. De llegar a un acuerdo, CHOISIR seguiría corriendo en Inglaterra –el Nunthorpe sería su siguiente salida- antes de retirarse a la yeguada, mientras que –en caso negativo- entraría en cuarentena, pasaría un descanso en el prado en su tierra y volvería al entrenamiento para disputar el G1 Hong Kong Sprint en Diciembre. Wait and see.

  • AIRWAVE es tan buena como desafortunada. Su relación con los cajones no es ni ha sido nunca pacífica y ese es un estigma –me temo- de por vida, una servidumbre con la que hay que contar. Y no porque se ponga nerviosa, se niegue a entrar o presente problema alguno para hacerlo -lo que, por cierto, realiza siempre protegida por un peto- sino porque hay algo en su cabeza que le impide salir lo rápido que de una velocista puede esperarse y que, por el contrario, la inhibe, partiendo en frío o simplemente quedándose un número variable de cuerpos. Seis meses contaba Candy que le había costado convencerla para que se acercara a los cajones, trabajo arduo y paciente, aunque no totalmente efectivo. En esta ocasión no era significativa su lentitud de salida y sí el camino que su jockey escogía para transitar, del que trató un par de veces de liberarla, sin éxito, para encontrar un hueco nada amplio cuando la carrera ya estaba decidida. No me gustaba el cambio obligado de monta y los hechos me han dado la razón, sin culpar en absoluto a Fallon de nada, pero es preferible que un animal tan peculiar sea conducido por quién le conozca al dedillo. Su remate habla, sin embargo, de su altísima calidad, por más que no bastara para llevarla a la victoria. Es pena que circunstancias exógenas la estén privando de inscribir su nombre en alguna de las más importantes pruebas de la especialidad, una recompensa para la que ha hecho méritos sobrados: no hay que olvidar que es el único caballo que ha batido a RUSSIAN RHYTHM y eso quiere decir algo. Su próximo compromiso es el Nunthorpe, un Nunthorpe dónde podrían reunirse OASIS DREAM, AIRWAVE, CHOISIR (si finalmente llegan a un acuerdo) y ATTRACTION, entre otros. Nada que añadir.

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite