masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Gran Bretaña - 20/06/03
MR.DINOS se hace con el ORO
Impresionante segundo puesto del viejo PERSIAN PUNCH después de hacer el gasto de la carrera

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

Por más que en el telediario de turno se obstinen en decir –uno y otro año- que la famosa fiesta de Ascot no lo es por las carreras de caballos, sino por los sombreros y diversos escandalosos atuendos que las mujeres exhiben en el Real recinto, la realidad en la tarde de ayer en el Royal Ascot era otra, lo que importaba era la celebración de la Ascot Gold Cup, el Grupo 1 más largo de Europa.

  • Una Ascot Gold Cup no es cualquier cosa -a pesar de que a muchos nos emocione más alguna prueba de velocidad-, sino un acontecimiento deportivo de primer orden, en el que se exige a los purasangres oficio, una condición física al más alto nivel y cualidades demostradas entre las que el fondo, la resistencia, el paso y la velocidad formen un bloque. Para ganar la Copa de Oro de Ascot hay que tener, en una palabra, lo que los ingleses llaman “stamina”.

  • Una stamina que brillaba ayer por su ausencia en casi la mitad de los doce purasangres que finalmente fueron de la partida, retirado a última hora el francés CUT QUARTZ, oficialmente por razones de salud, aunque todo apunte a que el terreno en exceso seco fuera la causa real. Vean: en las carreras inglesas se concede especial importancia a dos factores, uno es el estado del terreno –que invalida o mejora opciones- y el otro la distancia. En este último la especialización de las carreras inglesas aquilata al máximo las posibilidades de los equinos que pueden correr en su distancia ideal en 1000 metros y descender considerablemente su opción en 1200, por poner un ejemplo, una precisión no habitual en el turf de otros países. Dicha especialización viene dada, sobre todo, porque las carreras se corren en serio desde el principio, no al modo francés o al español, cuando en España había carreras de forma continuada. El Cadran, sin ir más lejos, también es un Grupo 1 sobre 4000 metros pero, de no ser por la presencia británica, podría perfectamente ser disputado por animales que sólo tuvieran dos millas de distancia, algo impensable en la Copa de Oro de Ascot, dónde si no se tienen los 4000 no se come uno un colín.

  • Justo lo que le ocurría ayer al Godolphin MAMOOL, un excelente caballo desde cualquier concepto pero carente de la necesaria stamina como para ganar ese evento, algo que se hizo evidente cuando, cumpliendo su condición de favorito ex-aequo, trató de aspirar al primer puesto. Se vino debajo de forma estrepitosa, dando la razón a quienes nos temíamos que la distancia quedara fuera de sus posibilidades. Es más, si MAMOOL no hubiera salido a ganar, sino a lograr el mejor puesto posible, a mi juicio, habría sido un claro tercero, mas no cuando hay que llevar la competición a la máxima exigencia.

  • Todo lo contrario que acontecía al ganador, cuya victoria en el Henry II Stakes anunciaba a bombo y platillo la seguridad de que haría el metraje de la Copa de Oro con solvencia, de que, junto a la necesaria clase, al corazón y al físico adecuado, tenía todos y cada uno de los 4000 metros.

  • El viejo PERSIAN PUNCH –adorado por los ingleses, aún por los no entendidos en la actividad- marcaba el paso que juzgaba conveniente, más pausado en los primeros metros, incrementado paulatinamente hasta el final, seguido por BLACK SAM BELLAMY y MR. DINOS, mientras los Godolphin –inexplicable carrera de cuadra si eso era lo que pretendían al sacar a tres caballo a la pista- viajaban dos por el medio y uno en la retaguardia. Tan sólo el avance de MR. DINOS al segundo lugar, tras la estela de “Punchie” , altera las posiciones del lote hasta que al iniciarse la última curva Fallon decide ir a por el conductor, logrando rebasarle ya en la recta, no sin resistencia, marchándose a ganar, con un galope firme, duro y sostenido. Equilibrados sus enemigos, presentan su ataque los que pueden con el resultado de que tanto BLACK SAM BELLAMY como KASTHARI, primero y MAMOOL después, evidencian una absoluta falta de stamina que les permita aumentar o aún sostener el esfuerzo. Resiste pues el viejo “punchie” en una segunda plaza histórica, sin que el ataque tardío de POLE STAR llegue a ponerle en peligro. Cuarto, a un cuello, entra JARDINES OUTLOOK que remata en tromba, tras realizar un recorrido muy contradictorio, síntoma de escaso equilibrio mental. Los cuatro primeros y aún el sexto –SAVANNAH BAY- son caballos con la stamina necesaria para afrontar este compromiso, el resto, ni hablar, con la reserva de THOLJANAH, que sufrió un golpe durante el recorrido y ello quizá le impedía dar todo su valor.

  • Excelente el ganador, con el que su entrenador, Cole, obtenía su vigésimo triunfo en un Royal Ascot y que otorgaba la primera victoria del meeting a un Fallon con escasa fortuna hasta aquí. Excelente, no sólo por su contundente galope, sino por la juventud con que se impone en carrera tan seria que, con cuatro años, tan sólo había sido ganada anteriormente por animales de la talla de SAGARO, GILDORAN, KAYF TARA y LE MOSS. Mérito añadido a la performance de MR. DINOS es su escaso gusto por superficies tan secas, circunstancia que ha tenido preocupado a Cole durante las últimas semanas pero que –a la postre- no ha representado obstáculo para lograr esta sonada victoria. Que para nada será la última, si las lesiones le respetan.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme