masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Francia - 11/06/03
NEBRASKA TORNADO permanece imbatida tras el Diane
La pupila de Fabre -¡Quién si no!- pasa en treinta y tres días del anonimato a la gloria

Por CFGD

El pasado domingo concluía la sesión de Grupos en Chantilly con el más esperado, el G1 Prix Diane, esa especie de Oaks a la francesa que se corre sobre 2100 metros, sin que se pueda sospechar otra causa para ello que una mezcla de machismo y escaso sentido de la realidad, caso de que el argumento de que las hembras corran sobre 300 metros menos que los machos tenga que ver con que pertenecen al que sólo los necios siguen llamando “sexo débil”. ¿Qué tendrá que ver el sexo con el metraje que un pura sangre esté en condiciones de completar? Cosas de los galos.

El coqueto hipódromo de Chantilly de gala minutos antes del Diane. Foto: Jesús de Miguel

  • No ha de pasar, a mi juicio, el Diane 2003 a la historia gloriosa del turf. Sí a la historia a secas, obviamente, pero dudo que a la que –en el transcurso del tiempo- genera leyenda.

  • La reprobable práctica –enquistada ya como costumbre- que los franceses tienen de convertir las carreras serias en un galope de caza más o menos sostenido que da lugar a que los cuatrocientos metros finales pasen a la categoría de sprint, viene minando la categoría general de las pruebas de nivel programadas en el país vecino. El tema ya aburre a las ovejas pero no puede ser abandonado por quienes contamos los hechos que creemos percibir. En el Diane 2003, por ser benévolos, se marcó un tren falso, anodino, favorable para los mediocres, que si no fue el paso de carreta propiamente dicho, sí estuvo alejado del ritmo que debe imprimirse a un Grupo 1, mucho más aún si ese Grupo 1 es un clásico. Y, para que no se achaque a esta humilde cronista ese sentido crítico desmedido con que dicen someto a juicio a algunos, les transcribo unas pinceladas de lo que, tras la carrera, declaraban los protagonistas requeridos: Fallon: “… Habría (su montura) inquietado a la ganadora con un recorrido más selectivo…”; Soumillon: “…pero el tren no era lo bastante selectivo…”; Eddery: “No está habituada (Cassis) a ese tipo de carrera, prefiere una prueba “que ande””; Ioritz Mendizábal: “la falta de tren nos ha perjudicado”; Dominique Boeuf: “Desafortunadamente, íbamos a galope de caza…”

    Nebraska Tornado se anticipa a Time Ahead. Foto: Jesús de Miguel

  • Para empezar, CAMPSIE BELLS –que se estaba poniendo “negra” en el desfile-, tras un par de intentonas, logra finalmente su objetivo: se pone de manos y se voltea hacia atrás, mandando a su jockey Dettori al piso, cayendo ambos de mala manera, de espaldas, aunque el italiano estuvo vivo y evitó que el peso del animal le aplastara. Ya ante los cajones, es una de las dos Fabre en liza, NEBRASKA TORNADO, la que trata de imponer su voluntad, negándose airadamente a meterse en su correspondiente lugar y sólo la masiva asistencia de forzudos bien curtidos, consigue lo que, en un momento dado, parecía imposible. Se da pues la largada y es ARVADA la que marca el paso que ya se ha descrito más arriba, llevando a su grupa a la de Abdulla, NEBRASKA TORNADO, con TIME AHEAD bien colocada, una FIDÉLITÉ que a duras penas sigue el paso, muy movida por Peslier, cerrando Pat con la reenganchada CASSIS. Como siempre, a falta de 400 metros, comienza la carrera: desaparece la conductora y es NEBRASKA TORNADO la que queda en cabeza dos cuerpos delante de sus perseguidoras de las que, sólo TIME AHEAD, MUSICAL CHIMES y tímidamente BAIE intentan venir sobre la conductora, sin poder hacer otra cosa que escoltarla, quedando por ese orden a tres cuartos, uno y cuello respectivamente.

  • Hasta el pasado 5 de Mayo, los aficionadosSegunda clásica francesa en un año para Richard Hughes. Foto: Jesús de Miguel ignorábamos la existencia de esa potra pequeña, hija de Storm Cat y de Media Nox -una ganadora del G3 P. du Bois, sobre distancia corta- por Lycius. En aquel momento debutaba en Saint Cloud ganando una maiden sobre 1600, a la que seguiría diez y siete días después la Listed P. Melisande sobre 2000 metros en Longchamp, culminando con la clásica para hembras que nos ocupa. Si nos atenemos al papel puro y duro, poco o nada se le debía haber perdido a esta potra en este Diane en relación con varias de sus rivales pero las manitas de Fabre, la evidente mejoría de la potra y la dudosa calidad de la carrera demostraban en la pista que el papel había pasado a ser…papel mojado. Para su inmediato futuro, los responsables de NEBRASKA TORNADO hablan del G1 Nassau St, indicio suficiente para suponer que los 2400 no están hechos para la hija de Storm Cat, tal y como su pedigree proclama.

  • Una, a mi juicio, decepcionante edición del Diane pues, impresión que corrobora la presencia de la segunda en la meta, TIME AHEAD que, de haberse corrido en serio, habría quitado la miel de los labios de la de Fabre y que –no hay que olvidarlo- llegaba a Longchamp con unos antecedentes muy similares a los de la ganadora. Con un tren serio y pista más blanda va a mejorar enormemente.

  • MUSICAL CHIMES, segunda baza de Fabre –primero y tercero-, repite su performance de la Poule, no dando señales de vida más que en los metros finales. Parece que se encontrará en el futuro mucho más a gusto sobre la milla. Es la que más clase aparenta tener.

  • BAIE, por su parte, completa la mejor actuación de su vida y da aquí su valor real, mientras que tanto COMMERÇANTE, como VALLEE ENCHANTÉE o CASSIS se ven perjudicadas por el paso falso de la prueba, aunque ninguna de las tres está comprendida dentro de la elite de las hembras.

  • La favorita en apuestas, FIDÉLITÉ, decepciona enormemente desde la misma salida, dando la impresión de encontrarse incómoda y perfectamente ajena a lo que de ella se requiere. Y no porque Peslier se duerma en los laureles, porque el gran jockey galo la “monta” desde el principio. Pero Peslier está sólo, el que gasta las energías es él, sin hallar respuesta en su montura, realizando una carrera pésima. Dice mi amigo Ascotman que la actuación de la de Mme. Head es la consecuencia de una pista tan seca. Puede ser. Pero también podría incidir en performance tan abismalmente opuesta a la anterior, el entrenamiento del que la potra procede que, con todos mis respetos, no es tan bueno como la gente parece creer, en exceso proclives los pupilos de esa casa al sistema de contraperformances, a la cal y a la arena.

  • Dejamos a CAMPSIE BELLS en un compás de espera ya que parece que pudo haberse hecho daño al caerse antes de tomar la salida. Dettori, en una tarde aciaga en la que bastante hizo con salvar la vida, así lo declaraba a los medios.

  • En conclusión, un Diane sospechoso dentro de una generación de potras europea bastante confusa en lo que a la calidad respecta.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme