masdehipodromos.com
miércoles 24 abril 2024



Francia - 02/06/03
DALAKHANI, un caballo con historia
El ganador del JOCKEY CLUB tiene en su pedigree lo mejor de la cría de Marcel Boussac, luego desarrollada por el Aga Khan

por RGA

El pasado domingo el hipódromo de Chantilly vio coronarse al tordillo Dalakhani (Darshaan) como el mejor tres años de la actual generación francesa tras su espectacular victoria en el Prix du Jockey Club, dónde batió con facilidad a Super Celebre, consiguiendo así su sexta victoria consecutiva en otras tantas salidas a la pista.

  • El potro propiedad del Aga Khan, que continúa imbatido y sigue con paso firme su camino hacia los grandes premios de la temporada de verano y otoño, no es fruto de la casualidad si no más bien de la confluencia de algunas de las mejores sangres que se pasearon por las pistas europeas a lo largo y ancho del pasado siglo, así como a una cuidada selección en la yeguada de dos de los grandes criadores de todos los tiempos; Marcel Boussac y Karim Aga Khan.

  • Pero remontémonos al albur de la familia de este tordo para conocer alguna de las circunstancias que, desde aquellos tiempos hasta nuestros días, han influido en la familia a la que pertenece Dalakhani.

  • Poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, allá por el año 1919, irrumpió en los hipódromos franceses un nombre que, con el paso de los años, terminaría siendo mítico en las carreras galas y europeas, así como en la cría mundial ya que gracias a su buen hacer consiguió erigir todo un imperio; Marcel Boussac.

  • Boussac, un multimillonario empresario textil galo, tomó contacto con el mundo de las carreras en el año 1914 cuando, en sociedad con el Conde Gaston de Castelbajac, fue propietario de ocho yeguas de cría, aunque no fue hasta algunos años después cuando sus colores, casaca naranja con la gorra gris, irrumpieron con una fuerza y poder de tal calibre en las carreras francesas y europeas, que llegó a convertirse en uno de los grandes dictadores de su época, criando año tras año en su yeguada del Departamento de Orne, Haras de Fresnay- le- Buffard, algunos de los mejores ganadores que se vieron a lo largo del pasado siglo.

  • Así, ya en 1920 Boussac había conseguido su primera victoria en el Jockey Club y el criador galo no reparaba en medios para hacerse con sangres de primera fila. Adquirió a la familia Rotshchild a Asterus, un buen ganador de las 2000 Guineas que más tarde sería semental base en su yeguada, dónde se convirtió en uno de los mejores padres de madres de su época por sus propios meritos y gracias a haber disfrutado de las mejores yeguas de cría de su propietario.

  • A pesar de que Boussac carecía de otro asesoramiento que no fuera su buen juicio a la hora de evaluar un yearling y, al contrario que otros grandes criadores del momento, no estaba asistido de ningún asesor en sus adquisiciones, llegado el año 1919 se hizo con el Haras Fresnay le Buffard, la yeguada de su propiedad y ahora en posesión de la familia Niarchos, y ese mismo año, tras la muerte del criador americano Herman Duryea, compró a su viuda un lote de varios yearlings entre los que estaban tres hembras las cuales, con el pasar de los años, han alcanzado el estatus de míticas en el turf mundial; Durban, Durzetta, nieta e hija de la también mítica Frizette (Hamburg) y Zariba.

  • Durban y Durzetta, ambas criadas por Duryea e hijas del ganador del Epsom Derby en 1914 Durbar II, fueron las mejores dos años de su generación en 1920 si bien Durban, a tres años, fue ganadora del Prix Vermeille y más tarde responsable del Jefe de Raza Tourbillon, aunque Boussac no reparó en medios y también adquirió a una hembra de nombre Heldifann (Durbar) que era nieta de la fantástica Frizzete de manera que se hizo con tres de los puntales de la familia 13c.

  • Pero centremos nuestra atención en Zariba, una hija de Sardanapale que fue adquirida en 1919 con el fin de engrosar sus efectivos de cría en el Haras de Fresnay-le-Buffard. Zariba era una hembra de muy buen físico y portadora de un excelente origen ya que su madre, St. Lucre (St. Serf, por St. Simon), era una medio hermana de Fair Play e hija de la magnífica Fairy Gold (Bend Or) siendo esta, a su vez, medio hermana de Ferelith (Amphion) de la que Boussac también tenía representación en su yeguada a través de Diane Malory (Nimbus), la madre de Likka (Sardanapale) y abuela del mítico Djebel, quién sería una de las piezas claves en la cría de Boussac.

  • Con semejante origen nadie duda de que las expectativas de Boussac en la castaña eran importantes y la entonces yearling no defraudó ya que a dos años fue ganadora del Prix Morny, del Prix de la Foret y del Grand Criterium d’Ostende (dónde batió a machos de edad sobre distancia de velocidad). Aun así Zariba no fue flor de una temporada y a tres años se hizo con la victoria en el Prix Penelope, en el Prix Daru (contra los machos) y en el Pirx Jacques le Marois en el meeting de agosto en Deauville.

  • A pesar de esos buenos resultados a tres años Boussac, contradictorio como casi todos los genios, mantuvo a la potranca en entrenamiento hasta los cuatro años, a pesar de haber manifestado por activa y pasiva que sus hembras correrían poco como paso previo a la yeguada, siendo Zariba definitivamente retirada con un bagaje de 13 victorias en 27 carreras.

  • Así, la castaña pasó a formar parte del ya numeroso e importante plantel de yeguas que el criador francés mantenía en los prados de su yeguada de Argentan dónde la castaña, con el paso de los años, se convirtió en una yegua de importancia decisiva para la cría europea gracias a su excelente producción. Zariba fue madre de ganadores de la calidad de Corrida (Coronach, doble ganadora del Arco, así como del Prix du President de la Republique, Grand International d'Ostende, Grosser Preis der Reichshaupstadt, Prix Hedouville, Hardwicke Stakes y Grand Prix de Marseille, siendo retirada a la yeguada dónde fundó toda una saga de ganadores entre los que están Coaraze,), Goyescas (Gainsborough, ganador del Champion Stakes y colocado en 2000 Guineas Stakes y Eclipse Stakes), Goya II (Tourbillon, ganador del St. James's Palace Stakes y colocado en el Middle Park Stakes, Champion Stakes, 2000 Guineas Stakes, Hardwicke Stakes y Coronation Cup), Abjer (Asterus, 2000 Guineas) y L’Esperance (Pommern).

  • En cambio L’Esperance fue una modesta ganadora de una carrera, que en la yeguada mejoró algo su nivel al ser madre de cuatro ganadores, entre los que destaca Flower (Pharos, tercera madre de Miss France quien, a su vez, fue madre de los ganadores de grupo Talgo y Fidalgo), aunque quien llama nuestra atención ahora es su hija Souryva (Gainsborough), una no ganadora en la pista pero que más adelante, en la yeguada, se revelaría como una excelente yegua de cría como ahora veremos.

  • La vida de carreras Souryva fue un autentico desastre ya que la castaña no logró ni tan siquiera estar colocada en ninguna de sus salidas a la pista. Aun así, Boussac, por ser nieta de Zariba, depositó grandes esperanzas en la yegua y en vez de deshacerse de ella como en su día hizo con la mítica yegua La Troienne, la mantuvo en el haras de Fresnay le Buffard, dónde la hija de Gainsborough reportó inmensas alegrías a su propietario y criador.

  • Llegados a 1940 la yeguada de Boussac estaba en plena eclosión gracias a las compras que hizo en su día cuando adquirió a su amigo Castelbajac algunas de la yeguas que tenían en sociedad. Así Boussac mantuvo como fundadoras de su yeguada a Bonfire, Only One, Diana Vernon y Sweet Briar, aunque ésta fue más tarde vendida a William Sharpe Kilmer quien la envió a USA donde fue madre de Sunreigh.

  • Así mismo, a esas alturas del siglo la yeguada ya disfrutaba de los servicios de dos sementales de vital importancia; Asterus (Teddy, un macho adquirido de yearling por Boussac con el que ganó las 2000 Guineas), Djebel (Tourbillon, ganador del Middle Park Stakes, 2000 Guineas y Arco), Pharis (Pharos, imbatido en sus tres carreras con victorias en el Jockey Club y Grand Prix de Paris) y el mítico Tourbillon (Ksar, un ganador del Grand Prix du Jockey Club que está considerado como jefe de raza), cuatro sementales que han representado las claves del éxito de Boussac los cuales, con el paso de los años, expandirían su influencia por todo el globo.

  • Pues bien, Boussac comenzó una política muy fructífera que consistió en utilizar básicamente los sementales de la casa confiando en la calidad de ambos y en las magníficas sangres de las que eran portadoras la mayoría de las yeguas de la casa, que en buen número descendían de las madres en su día adquiridas a Castelbajac, sin importarle demasiado o nada los inbreeds que pudieran resultar.

  • Pero volvamos a la modesta Souryva. Esta hija de Gainsborough que no llegó a ganar fue retirada a Fresnay le Buffard, dónde con el paso de los años fue madre de Duna (Djebel, no ganadora pero madre de Risota, una ganadora en Brasil dónde fundó toda una estirpe de ganadores de primera fila), Granilla (Goya, modesta ganadora y yegua madre), Pharyva (Pharos, modesta corredora y magnifica yegua de cría que fue responsable de ganadores entre los que destaca Galcador- por Djebel, ganador del Epsom Derby-, de Hodeida –Goya, ganadora del Prix Astronomie y tercera madre de nuestra conocida Araziym-, Galgala- Goya, ganadora de la Poule des Pouliches-, Temora –Tourbillon, colocada en el Prix de la Rochette G3 y tercera madre de nuestra también conocida Supercherie, así como ancestro de ganadores de primera fila en Alemania entre los que esta Lavirco-, Goyaz- por Goya, semental-, Windorah –Tourbillon, ganadora del Prix Maurice de Gheest G2 y ancestro de múltiples ganadores de grupo en Francia y Alemania-, Moolah –Mahmoud, ganador de stakes y semental-) y de Theano (Tourbillon).

  • Theano nació en el año 1940 y en la pista obtuvo unos más que buenos resultados ya que fue ganadora del Prix Maurice de Gheest G3 y se colocó en el Prix Calvados G3 y en el Prix de la Malleret G3, siendo enviada a la yeguada donde, siempre servida por los sementales de la casa, fue madre de los propios hermanos Pareo (Pharis, ganador del Prix du Petit Couvert G3), Philius (Pharis, ganador del Joceky Club G1) así como de los propios hermanos Ambas (Arbar, ganador del Robert Papin G1) y de Astana (Arbar, ganadora del Prix du Conseil Municipal G2 y colocada en el Prix Pomone G3).

  • Llegados a mediados de los años 50, fecha del nacimiento de Astana, la yeguada de Boussac era cuna y fuente de ganadores de las mejores carreras del continente, los colores naranjas y grises del industrial textil eran temidos por los grandes propietarios y criadores de la época, el criador galo ya había conseguido ganar la estadística de propietarios de 1939 a 1949, así como en 1952, 1955 y 1956, y la estadística de criadores en Francia en los años 1939 a 1949, así como en 1951 y 1952, 1954 y 1956, gracias a corredores como Tourbillon (1928), Corrida (1932), Pharis (1936), Djebel (1937), Marsyas (1940), Ardan (1941), Coaraze (1942), Caracalla (1942), Arbar (1944), Ambiorix (1946), Coronation (1946), Scratch (1947), Auriban (1949) o Apollonia, entre otros, que le dieron victorias en el Arc de Triomphe (6 veces), Prix Cadran (8 veces), Critérium de Saint-Cloud, Prix Diane (5 veces), Prix de la Forêt (9 veces), Prix Ganay (6 veces), Grand Critérium (8 veces), Grand Prix de Paris (2 veces), Grand Prix de Saint-Cloud (5 veces), Prix d’Ispahan (8 veces), Prix Jacques Le Marois (10 veces), Prix Jean Prat (4 veces), Jockey Club (12 veces), Prix Lupin (7 veces), Prix Morny (13 veces), Poule d'Essai des Poulains, Poule d'Essai des Pouliches (9 veces), Prix de Royal Oak (4 veces) o Vermeille (7 veces), entre otras carreras.

  • Pero la tiranía de los productos de Boussac extendió sus tentáculos a las Islas, dónde su casaca también se impuso en las estadísticas inglesas en los años 1950 y 1951 y había conseguido victorias en las mejores carreras del calendario entre las que se incluyen:

  • En el Derby (con Galcador en 1950), en el Oaks (con Asmena en 1950), en la Coronation Cup (con Ardan en 1946 y con Goyama en 1948), en las 2000 Guineas (con Djebel en 1940), en el Middle Park Stakes, (con Abjer en 1935 y con Djebel en 1939), en el Cheveley Park Stakes (con Djerba en 1946 y con Corejada en 1949), el Dewhurst Stakes (con Emperor en 1949 y con Marsyad en 1951), en el Champion Stakes (Asterus en 1927, Goyescas en 1931, Djeddad en 1949 y Dynamiter en 1951 y 1952), en el Jockey Club Stakes (con Pardal en 1951 y con Kurun en 1956), en el Princess of Wales's Stakes (con Nirgal en 1947 y con Pardal en 1951), en el Houghton Stakes (con Golestan en 1947 y con Auriban en 1951), en Newmarket St Leger (Anubis en 1950),en el Newmarket Oaks (con Pharisienne en 1954 y con Janiari en 1956), St Leger Stakes (ganado con Scratch en 1950 y con Talma en 1951), la Doncaster Cup (ganada con Marsyas en 1956), el Scarbrough Stakes (ganado con Pharaos en 1952), la Gold Cup (ganada con Caracalla en 1946, con Arbar en 1948, con Elpenor en 1954 y con Macip en 1956), el St James's Palace Stakes (ganado con Goya en 1937), el Hardwicke Stakes (ganado con Goyescas en 1932, con Corrida en 1936, con Priam en 1946, con Nirgal en 1947 y con Dynamiter en 1952), Queen Anne Stakes (ganado con Argur en 1953).

  • Los productos de Boussac sumaron con otras victorias de importancia en Inglaterra e Irlanda entre las que están, para no mencionarlas todas, el Queen Mary Stakes (ganado con Coronation en 1948), el Ribblesdales Stakes (ganado con Esquilla en 1952), el Queen Alexandra Stakes (ganado con Marsyas en 1946), la Royal Hunt Cup (ganada con Astérus en 1927), la Gold Vase (ganada con Estoc en 1948), el King George VI Stakes (ganado con Arbar en 1947 y con Marveil en 1949), el Diadem Stakes (ganado con Djelal en 1947), el Knights' Royal Stakes (ganado con Djelal en 1948), el Princess Elizabeth Stakes (ganado con Djelfa en 1950 y con Arbèle en 1951), el Princess Margaret Stakes (ganado con Pareo en 1951), el Princess Royal Stakes (ganado con Divinalh en 1950), el Cumberland Lodge Stakes (ganado con Talma en 1951), el Blue Seal Stakes (ganado con Paraïba en 1954), el Eclipse Stakes (ganado con Djeddah en 1949 y con Argur en 1953), el Solario Stakes (ganado con Scratch en 1949) o el Gimcrack Stakes (ganado con Goya en 1936 y con Cortil en 1950), habiendo sido ganador del Irish Oaks con Corejada en el año 1950).

  • Pero volvamos a Astana (Arbar). Esta castaña nació a comienzo de la década de los sesenta, durante la época dorada de la cría de Boussac, y fue uno de los productos del buen semental Arbar (Tourbillon), que además fue padre del magnífico pero malogrado Abdos. Astana fue un ejemplo más de la cría basada en inbreed que practicaba Boussac ya que era portadora de un inbreed 3x2 sobre Tourbillon así como de un interesante inbreed en sexta generación sobre las medio hermanas Fairy Gold y Ferelith, lo que daba como resultado inbreed interior 7x6 sobre Dame Masham (Galliard), una inglesa que fue pieza clave en el desarrollo de la rama de la familia número 9.

  • Astana fue ganadora de cinco carreras, incluyendo el Prix du Conseil Municipal G2 y pronto pasó a engrosar la larga y numerosa lista de efectivos de cría de Fresnay le Buffard la cual, a mediados de los años 50, estaba conformada por más de cien yeguas de cría ya que Boussac había modificado el criterio seguido en sus inicios y, a esas alturas del siglo, rara vez se deshacía de hembras lo que tuvo como consecuencia inmediata que los nombres en las primeras generaciones de sus productos se duplicaran hasta el punto de ser casi una obsesión el inbreed con yeguas y sementales como Tourbillon, Pharis, Asterus y Djebel.

  • Llegados al final de la década de los 50, tras la muerte de Djebel en 1958 y de Pharis en 1957, a Boussac se le planteó el problema de no tener sementales de repuesto para sus dos campeones ya que la mayoría de sus grandes corredores habían sido vendidos y, en muchos casos, tomado rumbo hacia USA, por lo que el criador francés no tuvo más remedio que utilizar sementales de fuera de su yeguada, en muchos casos de inferior calidad a sus yeguas, aunque más tarde adquirió a Calumet Farm dos sementales que se revelarían como dos completos desastres; Whirlaway y Coaltown.

  • Astana pasó a la yeguada y, a pesar de ser portadora de un origen excelente y ser ganadora de grupo dos, su producción comenzó algo floja ya que su primera foal fue una hembra que nació en el año 1965 en Inglaterra, de nombre Rose Ness (Charlottesvile). En 1966, tras nacer Rose Ness, y fruto de una cubrición con el semental Crepello, nació una alazana de nombre Crepellana que, con el paso de los años, fue ganadora del Prix Diane G1 y se colocó en el Prix Vermeille G1, en el Prix d’Ispahan G1 y en el King George and Queen Elizabeth II G1, aunque su producción en la yeguada dejó mucho que desear ya que tan solo destaca Eurissia (Sir Gaylord, ganadora del Prix Montenica LR y colocada en el Prix Yacowlef LR, así como madre de ganadores) y de Amyntor (Sir Gaylord, colocado en el Grand Criterium G1y Prix Noailles G2, semental en Australia).

  • Tras esas dos primeras hembras Astana visitó a Ribot, naciendo en 1968 Valdavia, una modesta ganadora sobre 2500 metros quien, con el paso de los años, fue madre de Borushka (Bustino, ganadora del Park Hill St. G2 y madre de Behhera-Mill Reef, ganadora del Saint Alary G1 y Penelope G3 entre otros buenos corredores) y más adelante parió varios productos de entre los que destaca Astara (Nishapour, madre del semental Arzanni).

  • A comienzos de los años 70 la operación de Boussac se mostraba en pleno declive debido a la avanzada edad del que fuera gran criador, lo que motivo que su yeguada estuviera en manos de terceros al no poder atenderla personalmente, a lo que coadyuvaron los importantes problemas económicos sufridos por el sector textil así como el elevado número de efectivos de cría estabulados en Fresnay le Buffard.

  • La intensa política de inbreed comenzaba a dar problemas en la yeguada, los dos sementales adquiridos en estados Unidos se revelaron como son fracasos estrepitosos, los resultados en la pista comenzaron a decaer y los problemas económicos de Boussac alcanzaron cotas insostenibles de manera que en el mes de julio de 1978 llegó a un acuerdo con Karim Aga Khan quien adquirió todos sus efectivos de cría y carreras, más de doscientos, en la cifra de 41 millones de francos, de los que 27 millones fueron por la compra de Acamas y los restantes 14 millones por todos los efectivos propiedad del criador galo quien, poco después, vendió Fresnay le Buffard a la familia Niarchos.

  • Ya fuera del mundo de la cría, Boussac destinó gran parte del dinero obtenido con la venta de sus caballos al pago de salarios de sus trabajadores y el nuevo propietario, el Aga Khan, sumó a su buen plantel de yeguas un elevado número de efectivos de cría portadores de algunas de las sangres más importantes en el turf mundial en los últimos 30 años.

  • Entre las yeguas que pasaron a engrosar las filas de la casaca verde con hombreras rojas se encontraban Crepellana, vacía de Kouban, y Rose Ness, vacía de Labus, así como tres de las hijas de esta última; Sarila, Aphytis y Denia.

  • Rose Ness (Charlottesville) nació en el año 1965 y fue enviada a la preparación de Royer Dupre, dónde no llegó a correr a dos años y a tres, en su única salida a la pista, se colocó en el Prix Basileus (1500m), siendo enviada a la yeguada, dónde esta su venta al Aga Khan fue madre de Sarila (Snob, ganadora y madre de ganadores entre los que destacan nuestro conocido Hereas- Hard to Beat, colocado en el Cadran y semental en la Yeguada El Bosque-, Rilasa –St. Paddy, una ganadora del Prix Troublerie y colocada en el Prix Vanteux G3 y Prix de la Camargo LR que en su día ha sido fundadora de toda una estirpe de ganadores para el Aga Khan- y Sassaram –Relko, ganador del Hasta la Vista Hp-).

  • Rose Ness, al año siguiente del nacimiento de Sarila, parió a una castaña de nombre Aphytis (Crepello), una no corredora a dos años que a tres fue ganadora del Prix de Antilopes y del Prix Henri Chapelle, aunque a cuatro no se colocó en su única salida a la pista, siendo enviada a la yeguada, dónde fue madre de nuestras conocidas Tomyris (Abdos, madre de Salaam) y Afriyna (Nishapour) además de otros productos como Aleos (Faunus), Carota (Caro) y Afkal (Nishapour).

  • Tras quedar vacía de Vienna en 1972, Rose Ness parió en 1973 a Denia (Crepello), una alazana que no se colocó a dos años pero que a tres fue ganadora del Prix du Bois-Rouaud y del Prix de la Theve LR, además de haber estado colocada en el Prix Worden y en el Prix de la Flore LR, siendo adquirida por el Aga Khan en el año 1978 vacía de Labus.

  • Rose Ness parió en 1974 a una castaña de nombre Chryse (Hauban) una no ganadora que tuvo una corredora en España, y más tarde, en el año 1977, produjo a un ganador de nombre Nessus (Labus), siendo su último ganador de importancia un macho de nombre Raykour (Dalsaan) que en su día fue ganador del Heron Stakes LR y se colocó en el St. James Palace St. G1 y en el Hollywood Derby G1.

  • Pero volvamos a Denia. La alazana quedó vacía dos temporadas consecutivas de Labus y, ya en poder del Aga Khan, parió su primer producto en el año 1980 cuando nació Damiya (Direct Flight). Tras esa hembra llego Dastaan (Arctic Tern), Damana (Crystal Palace) y después Dedara (King’s Lake), aunque como la producción de la alazana no era de relumbrón y como durante los años 90 su propietario optó por vender buen número de sus efectivo de cría, Denia fue vendida en las subastas de diciembre de 1990 llena de Laskhari, dejando tras de sí en Sheshoon Stud a la castaña Damana.

  • Damana nació en el año 1981 y fue ganadora del Prix Melisande y del Prix Godiche, habiendo estado colocada en el Prix l’Elevage LR, siendo retirada a la yeguada del Aga Khan dónde, tras parir a la torda Daltawa (Miswaki), tomó el mismo rumbo de Denia y fue vendida por su propietario, quien ha continuado la línea con la tordilla.

  • Daltawa fue enviada a la preparación de Royer-Dupre, dónde a dos años fue ganadora del Prix Clyde y se colocó en el Prix de la Corix de Berny. A tres años fue ganadora del Prix Ronde de Nuit LR y estuvo segunda en el Penelope G3, siendo retirada a la yeguada en Irlanda dónde hasta la fecha es madre de ganadores como Daylami (Doyoun, ganador del Prix de Fontainebleu G3, Poule d'Essai des Poulains G1), Tattersalls Gold Cup G2, Eclipse St. G1, Man O’War St. G1, Breeders Cup Turf G1, Coronation Cup G1 y Champion St. G1, habiendo estado colocado en el St James's Palace St. G1, Prix Jacques Le Marois G1, Prix du Moulin de Longchamp G1, Prince Of Wales's St. G2, Champion St. G1 y Tattersalls Gold Cup G1), de Daymarti (Caerleon, ganador del Grand Prix Anjou Bretagne LR y colocado en el Prix Lupin G1, Criterium de Saint-Cloud G1y Prix de Conde G3) y del ahora comentado Dalakhani (Darshaan, ganador del Prix du Jockey Club G1, Prix Lupin G1, Criterium International G1), Prix Greffulhe G2 y Prix des Chenes G3).

  • El cruce principal de este tordo está basado en una corriente de sangre Nasrullah (a través de Mill Reef-Shirley Heights-Darshaan) con una corriente de sangre Native Dancer (a través de Mr. Prospector-Miswaki), pero no podemos olvidar que las dos familias femeninas de Darshaan y Daltawa son de procedencia Boussac ya que Darshaan desciende directamente de Tourzima (Tourbillon y Djezima, por Asterus) y Daltawa desciende, como hemos visto, de Zariba.

  • El Aga Khan, tras los decepcionantes resultados obtenidos durante los años 90 siguiendo la política de inbreedings que en su día llevo a cabo Boussac, hace años optó por vender sus sementales más mediocres (Shahrastani, Shernazar o Shardari) y en su lugar viene utilizando sementales que no son de la casa, a pesar de mantener importantes acciones en algunos de sus ganadores que hacen la monta en otras yeguadas, por lo que no nos debe extrañar que Dalakhani esté libre de inbreeds en sus cuatro primeras generaciones, así como de sangre Northern Dancer, y que tan solo tenga un inbreed 5x5 con Princequillo (a través de Millan Mill, la madre de Mill Reef) y de Roe Bower (la abuela materna de Miswaki) pero si nos remontamos siete generaciones a tras la cosa cambia y mucho.

  • Dalakhani tiene un inbreed 5x6x6x7 con Nasrullah (a través de Mill Reef, Nashua- padre de Gold Digger, la madre de Mr. Prospector-, como padre de Lea Lane- abuela de Hopespringeternal- y Grey Sovereing), un inbreed 6x6 con Count Fleet, otro inbreed 7x7x7 con Pharos (a través de Nearco, Pherozshash y Pharis) y otro 6x7x7x7 con Nearco (a través de Nasrullah, y Noorani). Dalakhani también tiene varias corrientes de sangre Blandford 7x6x7 (a través de Blenheim –7x6 y Umidwar-6x5), así como de Relic (5x7), Man O’War (7x7) , Teddy (7x6x7), Bull Dog (7x7), Solario (7x7), Prince Rose (6x6x7) y Blue Peter (6x6) aunque, según nuestro criterio, lo más interesante es la masiva presencia de sangre Boussac y de miembros de las familias 9e y 13c que fueron de vital importancia en la cría de Boussac y que, como ahora veremos, aparecen repetidos en el origen de este tordo como son Arbar (4x6), Astronomie (5x6x7), Likka (6x7), Djebel (7x5x7) Djezima (inbreed 7x7), Tourbillon (7x7x7) y Asterus (6x7).

  • Masiva presencia de elementos clásicos en el origen de Dalakhani (lástima que sea tordo) quien, además de tener garantizada su aptitud a la distancia, ha demostrado la clase y velocidad propia de la sangre de los campeones que corren por sus venas.

  • Así pues, este hijo de Darshaan deberá de luchar en los grandes premios que restan en el año, si las lesiones y la dura campaña de primavera no le pasan factura en el otoño como ya le ocurriera en su día a su padre, que tiemblen los Magnier, Tabor, Abdullah, o Maktoum cuando sus potros se midan con Dalakhani. .








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme