masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Gran Bretaña - 30/04/03
LA PRIMERA de FONDO en ASCOT
Corto y pobre lote en el Grupo 3 Sagaro Stakes que podría suponer el primer Grupo del año para Ortiz de Urbina.

Por CFGD

El programa de carreras lisas británico –el más amplio y selectivo de Europa- inicia esta tarde de Miércoles en el Hipódromo de Ascot las pruebas de grupo destinadas a los fondistas. Se trata del este año nombrado Boris Homes Sagaro Stakes, Sagaro stakes para los íntimos, un Grupo 3 para caballos de edad sobre 3200 metros y una dotación al primero de £29,000, que habrá de celebrarse sobre un terreno de bueno a firme.

  • Aunque a estas tempranas horas del día son ocho los partants, el anuncio previo efectuado por J. Dunlop en cuanto a que la participación de uno de sus pupilos en la carrera, ORCHESTRA STALL, sólo se haría efectiva de mediar una lluvia significativa durante la noche, permite presumir que el campo quedará reducido a siete.

  • Un lote escaso pues, tanto en cantidad como en calidad, que podría suponer el primer triunfo del año en una prueba de grupo de nuestro compatriota Oscar Ortiz de Urbina, a lomos del Fanshawe POLE STAR. Vayamos por partes.

  • El muy probable desertor por causa del terreno, ORCHESTRA STALL, contaría –en el supuesto de ser finalmente de la partida- con escasas probabilidades de victoria, a pesar de realizar en el pasado performances de cierta altura en la especialidad. Ganador en dos ocasiones de esta misma carrera, no sale a la competición pública desde la edición del Sagaro de hace dos años, lo que, unido a que cumple su undécima primavera, le convierte en descartable, por más que llueva a mares.

  • Tres de los siete restantes parecen contar con mayores probabilidades de victoria: ALCAZAR, POLE STAR y SPANISH JOHN, de los que tan sólo el primero ha corrido ya en el año. Y lo ha hecho bien, imponiéndose en una Listed sobre 2800 metros a DARASIM, al que veíamos el domingo pasado animar el cotarro en el Barberville de Longchamp. La forma de este hijo de Alzao parece pues asegurada, siempre y cuando no reverdezcan antiguos problemas que hasta este mes de abril le habían tenido fuera de las pistas durante año y medio. Oficio, forma, placer por el terreno seco y el ser nieto de Ela-Mana-Mou –un plus en este tipo de eventos- parecen otorgar una primera probabilidad a este complicado ocho años.

  • POLE STAR es un valor contrastado que se despedía del año pasado con una victoria en una prueba de Clase C, sobre 2800 metros y que ha hecho gala a lo largo de su carrera de una encomiable regularidad dentro de su categoría: tan sólo en una de sus trece salidas quedaba fuera del dinero. Suele reaparecer en forma y aunque SPANISH JOHN le batía el pasado año en el G3 Jockey Club Stakes, las condiciones de peso son diferentes aquí, por lo que creemos que podría voltear aquel resultado y proporcionar la primera victoria del año en un Grupo 3 a Ortiz de Urbina, de un año que deseamos sea el de su reafirmación dentro de los jockeys que desarrollan su profesión en Inglaterra.

  • SPANISH JOHN desarrollaba una aseada campaña el pasado año en un valor intermedio entre la Listed y el Grupo 3, siendo un tercer puesto en el Jockey Club St. su mejor performance. Batía entonces a POLE STAR por un cuello recibiendo más plomo que el que ha de recibir en esta prueba. El papel indica pues que sale perjudicado por el peso, con la única duda de cuál vaya a ser su comportamiento en esta su primera salida como castrado. Dicen que en la primera actuación tras una castración, los caballos mejoran de valor y que empeoran en la segunda. Ignoro si tal aserto tiene alguita base científica o si no pasa de ser una creencia popular.

  • Los pronósticos de una carrera son siempre materia muy delicada y mucho más en una temporada como la presente en la que el tiempo seco imperante durante el invierno y parte de la primavera ha impedido el normal entrenamiento de los purasangres. Todos los entrenadores se quejan de esa circunstancia que les ha obligado a trabajar más en pistas sintéticas que en el verde, circunstancia que invita a desconfiar del grado de forma en que sacan a sus pupilos a competir. Aprovecharemos pues para unirnos al grupo de los detentadores de tiritas con que cubrir llagas inexistentes, disculpando así los errores de pronóstico que seguro cometemos.

    Nuestro pronóstico: POLE STAR-ALCAZAR










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite