masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019



Lasarte - 29/04/03
Crónica 2ª reunión temporada de primavera de Lasarte
JAFAR sólo es tercero en la preparatoria ganada por RED BULL

Por Iñaki Urrestarazu

  • El favorito JAFAR, como nos temíamos (ya indicábamos en la crónica previa que sus actuaciones posteriores a la Copa de Oro del pasado año le habían mostrado en franco declive), estuvo a años luz de su magnífico valor y cuajó una pobre actuación, en la que casi con total seguridad será su última salida a pista. Batido por RED BULL y, sobre todo, batido por un caballo de hándicap como es AL CRAFTY, que en el pasado verano ganó una 2ª parte, se demostró una vez más que los años y las batallas no pasan en balde, ni aún en el caso del aguerrido y formidable JAFAR, que ha padecido mil dolencias en su larga vida de carreras, pero que siempre había salido adelante. Ahora, víctima de los años (8) y de nuevos y graves problemas físicos-acabó la carrera sangrando por los ollares-le ha llegado el momento de disfrutar alejado de las pistas.
    Ya en el paddock no parecía JAFAR el de siempre: ese ejemplar de magnífico porte y perfectamente musculado. No. Aparecía apagado, sin tono ni brillo muscular. Los malos presagios se cumplieron en el verde, y la carrera resultó fea y triste para el aficionado de verdad , aquel que ha vibrado con el espectáculo ofrecido por JAFAR en sus múltiples días de gloria. Aquel que guardará siempre en la retina la imagen exultante de un JAFAR victorioso en la Copa de Oro de 2000, llegando a meta con su jockey Eyquem puesto en pie y alzando los brazos. JAFAR ha sido un lujo para los aficionados, en los peores momentos de crisis del turf español, y eso no lo podremos olvidar. Y su historia refleja como ninguna la crisis de nuestro hipódromo.
    La valía de JAFAR, además, estaba contrastada en el país vecino. Ganador de bastantes carreras en Francia, en una de ellas- para nosotros la mejor de su vida-, justo la actuación precedente a la Copa de Oro que ganó, fue 2º a corta cabeza del excelente MONT ROCHER-caballo de grupo francés cuya carrera se vio algo limitada por su condición de castrado-, dándole además varios kilos. Vaya con estas líneas nuestro homenaje al gran JAFAR.
    La carrera en sí no tuvo gran historia. El de Ehun condujo desde la salida a un ritmo muy suave, que los demás aceptaron. Ya en la recta final, JAFAR no despega, viéndose fácilmente dominado por RED BULL, que le ha marcado de cerca durante el recorrido. El de la Y.Cortiñal, bien sostenido por el eterno Florentino González, se va a ganar sin el menor agobio. Los últimos metros de JAFAR son muy duros, y se ve rebasado por el honrado AL CRAFTY que logra el 2º puesto. Cuarto y quinto terminan JO AND RIVER e ILLUMBE, muy cerca uno del otro y a la grupa de JAFAR, después de habérselas tenido tiesas entre ambos toda la recta. Nuevo triunfo, suma y sigue, para los cortiñales y Ovidio Rodríguez, que están dispuestos a no dejar una en la temporada.

    Dobletes de Y.Cortiñal y San Marcial, así como del jockey J.M.Borrego

  • Los dos cortiñales MONTREUILLOIS (A.Lopez) y SNOW BOY formaron la gemela por este orden en la 1ª del programa después de una cerrada lucha entre ambos por el exterior de la pista. Tercera, por los palos, llegó LANDRA. Defraudó el favorito ZARAUZ, nunca en carrera, acusando tal vez la excesiva dureza de la pista. No hay derecho a que no se riegue la pista y a que veamos espectáculos como los de la curva de tribunas, cuando tras el paso de los caballos se levantaba una polvareda en todas las carreras digna de las mejores películas de John Wayne.

  • DENETHOR, bien montado por Matías Borrego, se impuso de punta a punta en la segunda carrera, viéndose algo agobiado en los últimos metros por el excelente remate de LEISBAN-el hermano de ILLUMBE fue la mejor nota de futuro en la reunión-. Tercero llegó el peleón IT´S LONG WAY.

  • KARNAK D´AVELOT ( José Manuel Borrego ) tuvo que doblegar la fuerte resistencia del hoy luchador LASCAR DES GALAS, para dar la 1ª victoria del día a San Marcial. Tercero llegó el rematador BALALI, que cazó a un ZALATROUN algo dormido al final.

  • En la que cerraba el programa el triunfo fue a parar a AL RHEFFIC, que se dio un garbeo por delante de ULTRACAN y de CY D´ART. Con él firmarían J.M.Borrego hijo y padre un precioso doblete, bien adornado con el 2º puesto de AL CRAFTY en la carrera más importante de la reunión.

  • Próxima reunión en Lasarte: 11 de mayo.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite