masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 27/04/03
FAIR MIX YA ES DE GRUPO 1
A favor de terreno y paso, obtiene una concluyente victoria.

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

La tarde de carreras de este domingo 27 en Longchamp ofrecía al espectador el aliciente de tres carreras de Grupo que encabezaba el G1 Prix Ganay, sobre 2100 metros, para caballos de edad.

  • El misterio de cual sería finalmente el estado del terreno en Longchamp quedaba desvelado tras la ingente cantidad de agua que del cielo caía sobre París en las últimas horas: terreno muy, muy blando que posibilitaba la participación del inglés CHANCELLOR. No corrían todos, sin embargo, ya que TAU CETI no sería de la partida, quedando así un campo de nueve partants.

  • No había que ser mago para prever que conducirían los de fuera y así ha sido. A los 200 metros de la salida, toma la cabeza con determinación, BLACK SAM BELLAMY, marcando un tren decente. Le seguía muy cerca, algo al exterior, CHANCELLOR, con VALENTINO por los palos y KAIETEUR casi a su vera, FAIR MIX en medio, cerrando ANA-MARIE y EXECUTE. No hay sino muy ligeras variaciones entre los de retaguardia durante el recorrido, llegando el lote bastante agrupado a la recta, dónde se produce el ataque de CHANCELLOR, VALENTINO por los palos, FAIR MIX por el centro y KAIETEUR por fuera, mientras ANA-MARIE y FALBRAV intentan rematar –con escaso relieve- y EXECUTE decide hacer lo propio por un camino en el que el tráfico es de hora punta. Pronto se aprecia que el de O´Brien está desfondado y que FAIR MIX, con Peslier, domina la situación, marchando hacia una meta que cruza el primero con dos y medio cuerpos de ventaja sobre EXECUTE, cuyos últimos metros han sido de lo más accidentado, a la vista del lugar escogido para presentar su opción. Tercero, a corta cabeza entra FALBRAV que demuestra un remate menos vibrante de lo que en él es habitual, incomodado sin duda por el estado de la pista, entrando a cuerpo y medio –en un pañuelo- CHANCELLOR (que araña más de €17.000) y, a un cuello, empatados, VALENTINO y ANA-MARIE.

  • El ganador, un producto de la cría Lagardère, ratificaba lo que decíamos en el análisis previo a la carrera, a saber: que el agua y el tren en serio habrían de convenirle. No sólo le han convenido, sino que –a mi juicio- han resultado determinantes para que se produjera su triunfo, un triunfo que –con pista seca- habría quedado más cerca del de Cumani que de FAIR MIX. Del resto, cabe destacar el excelente remate de EXECUTE, al que no se concedieron facilidades y la para mí mala actuación de ANA-MARIE que, a pesar de terminar con aparente fuerza desde casi la salida de la curva, parecía no enjugar diferencias, no respondiendo su carrera a lo que había demostrado en su salida anterior.

  • Y un apunte. La mecánica que viene siendo corriente en los Grupos franceses, el hábito –ya enquistado- de que nadie de casa asuma el mando de las pruebas y marque un tren que diferencie estas carreras de las que carecen de categoría, ha llevado a la situación presente en la que si corren isleños, habrá carrera y, en caso contrario, un simulacro. Bien. Tal circunstancia ha venido proporcionando importantes éxitos a los que atraviesan el canal, para quienes la táctica a emplear es pan comido y tan sólo hay que poner el cazo para que caigan los dineros. Pero es un arma de doble filo, porque no siempre puede un caballo comandar un pelotón y, de hacerlo sin deber ni poder, lo único que logra es favorecer las posibilidades de sus rivales, sin sacar beneficio alguno. Es obvio que hago referencia a O´Brien, generalmente poco acertado en materia de pacemakers y ritmo de carrera. Vean: cierto que si el paso del Ganay no era vivo, BLACK SAM BELLAMY poco tenía que ganar, pero dónde estriba el error del irlandés es en pretender que el hermano de Galileo esté cualificado para competir con éxito, marcando el paso, en un Grupo 1, por muy debilitado que sea el campo. Puede completar esa función si cuenta con un compañero en el lote, pero nunca para su propio beneficio porque, de cien veces, cien quedará último. No se si la falta de experiencia de O´Brien en elaborar el programa de sus viejos haya tenido algo que ver en este desaguisado, pero sería bueno que calibrara mejor el valor de sus pupilos en relación con la carrera a la que aspiran. Y BLACK SAN BELLAMY, aquí y en la China, por muy propio hermano de Galileo que sea, no pasa de ser un “arre” con fondo y gusto por el barro, pero sin la necesaria chispa que pueda adjetivarle como “de Grupo 1”, por mucho que lo haya obtenido en Italia. Demasiado arroz para tan poco pollo.

    Para localizar otras direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite