masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019



Estados Unidos - 22/04/03
PASSINETTI. No traducir por pasota
Después de tres años largos sin correr, con siete gana el SAN JUAN CAPISTRANO y reverdece su triunfo a tres en el Derby de L’Ouest

Por RGA

La única carrera de grupo uno que se ha disputado a lo largo del pasado fin de semana en los hipódromos americanos tuvo lugar el domingo de Resurrección, en la pista de hierba del hipódromo de Santa Anita.

  • Se trata del San Juan Capistrano Handicap, una carrera de grupo uno para machos y hembras de cuatro años en adelante que tiene el mérito de ser la carrera más larga de todo el programa americano ya que se corrió sobre la maratoniana distancia de 2800 metros.

  • Dotada con 400.0000 dólares en premios, nueve han sido los corredores que han estado a las órdenes del juez de salida. Veámoslos:

    Nazirali (IRE), castrado castaño oscuro con seis años por Kahyasi y Naziriya, por Darshaan, es propiedad de M. House, está entrenado por Julio Canani y fue montado por Jose Valdivia Jr con un peso de 116 libras.

    En sus cinco salidas del pasado año este ex Aga Khan fue ganador del San Luis Obispo Hp. G2 y se colocó en el Hirstch Memorial Hp. G1, Carleton Burke Hp. G3 y un stakes, habiendo estado fuera del dinero en la Hollywood Turf Cup dónde terminó noveno de Sligo Bay. Venía de ganar una allowance race en su carrera de reaparición.

    Champion Lodge (IRE), castrado castaño con seis años por Sri Pekan y Legit, por Runnet, es propiedad de Clear Valley Stable, está entrenado por Sandy Shulman y fue montado por Alex Solís con un peso de 117 libras.

    Después de correr el pasado año en Irlanda fue enviado a primeros de año a USA donde debutó ganando en una allowance race para poco después estar fuera del dinero en el San Marino Handicap. Venía de ganar el San Luis Rey Hp. G2 batiendo a Administrator y Special Matter.

    All the Boys, castrado castaño con seis años por Foreign Survivor y Dearness, por Affirmed, es propiedad de Jpf Investments, está entrenado por Paul Aguirre y fue montado por Pat Valenzuela con un peso de 110 libras.

    Después de estar casi un año en el dique seco este castaño volvió a la pista en mayo del pasado año aunque nunca ha abandonado la compañía de reclamares en los que ni se colocó. Viene de ganar de forma consecutiva en sus dos últimas salidas a la pista, sendos reclamares, aunque este lote le venía muy largo.

    Passinetti, castaño castrado con siete años por Slew o' Gold y Cloelia, por Lyphard, es propiedad de Gary Tanaka, está entrenado por Ben D. A. Cecil y fue montado por Brice Blanc con un peso de 110 libras.

    Lleva inactivo desde diciembre de 1999 pero ya había corrido en la temporada habiendo conseguido una colocación en un stakes y una victoria en una allowance race. Venía de estar cuarto en Arcadia Hp. G2 por detrás de Century City.

    Delta Form (AUS), castrado castaño con siete años por Marscay y Arborea, por Imperial Prince, está entrenado por Jenine Sahadi y fue montado por Goncalino Feijo con un peso de 115 libras.

    En sus seis carreras en 2002 se hizo con la victoria en el Del Mar Hp. G2 y se colocó en la Hollywood Turf Cup G1, Turf Classic Hp. G1 un stakes y una allowance race. Este año ha corrido en dos ocasiones, San Luis Rey Hp. G2 y Arcadia Hp. G2, y en ambas ha estado lejos del dinero.

    Adminiestrator, castrado con seis años por Incinderator y Admiral Minnie, por Golden Eagle, es propiedad de Nico Nierenberg, esta entrenado por Patrick Gallagher y fue montado por David Flores con un peso de 115 libras.

    Ganador y colocado en stakes, este veterano tordo ha comenzado el año en excelente forma ya que en sus tres salidas a la pista se ha impuesto en dos stakes y venía de estar tercero en el San Luis Rey Hp. G2 batido por Champion Lodge y por Special Matter.

    Special Matter, castrado castaño con cinco años por River Special y Appealing Look, por Valid Appeal, es propiedad de la asociación Elder, McClintock y McClintock, está entrenado por R. Becerra y fue montado por T. Baze con un peso de 113 libras.

    El pasado año hizo una muy buena temporada ya que ganó el Carleton Hp. G3 y estuvo en la llegada en todas las carreras donde corrió salvo en la Hollywood Turf Cup G1. Este año debutó estando tercero en un stakes y viene de estar segundo de forma consecutiva en el San Luis Obispo Hp. G2 y en el San Luis Rey Hp. G2.

    Timber Cruiser, castrado castaño oscuro con cuatro años por Saint Ballado y River of Stars, por Riverman, es propiedad de Aaron y Marie Jones, está entrenado por Larry Barrera y fue montado por Matt García con un peso de 111 libras.

    No colocado a tres años, este engrillo viene de ganar de forma consecutiva un stakes y una allowance race.

    Noble Kinsman, castrado castaño con cinco años por Walter Willy y Lady Snerd, por Chief’s Crown, es propiedad de Ronald Gómez, está entrenado por D. Wayne Baker y fue montado por Felipe Martínez con un peso de 108 libras.

    El pasado año fue doble ganador de stakes aunque esta temporada ha comenzado muy flojo ya que en sus tres salidas a la pista no ha conseguido estar en la llegada en dos allowance races ni en un stakes.


  • Del lote de nueve corredores parecía que la forma demostrada en fecha reciente en el San Luis Rey Hp. G2 debería de ser definitiva para dilucidar el favorito. Así, partía con serias opciones de victoria en castaño Champion Lodge, reciente ganador del San Luis Rey Hp. G2 batiendo a Special Matter y Adminnisterator.

  • El mayor peligro para el castaño debía de venir de parte de Special Matter y de Adminiestrator.

    Special Matter es un ganador del Carleton Hp. G3 que viene de estar segundo en el San Luis Obispo Hp. G2 y en el San Luis Rey Hp. G2, sus dos últimas salidas a la pista, y en esta ocasión partía con un descargo de 4 libras respecto a Champion Lodge lo que podría ser definitivo a la hora de la verdad.

    Adminnisterator es un veterano tordo que ha sido ganador de sus dos primeras carreras del año y viene de estar tercero en el San Luis Rey Hp. G2 batido por los dos anteriores. Partí en mejores condiciones de peso que en su última carrera y creímos que esta vez si podía ganar.

  • Del resto mencionar la presencia del neozelandés Delta Form, ganador de grupo el pasado año que poco a poco va cogiendo la forma, así como del imbatido en la temporada Timber Cruiser.

    LA CARRERA

  • Con el día soleado y la pista de hierba de Santa Anita más bien seca y dura, los nueve corredores se han puesto a las órdenes del juez de salida. Abiertos los cajones, ha sido García sobre Timber Cruiser quien se ha ido a tomar la cabeza de la carrera y poco a poco han ido abriendo hueco hasta que al paso por le poste de los primeros seiscientos metros el hijo de Saint Ballado mandaba claramente en el lote con más de tres cuerpos de ventaja sobre All The Boys, segundo, mientras que en tercera plaza galopaba a cuerpo y medio Delta Form seguido a un cuerpo por Passinetti y Special Matter.

  • Timber Cruiser ha seguido al mando del lote sin que en las posiciones de cabeza se produjeran más cambios que el continuo progreso de All The Boys en pos del de cabeza, de manera que llegados al paso por el poste de los 2400 metros Timber Cruiser aún mantenía la primera posición por una cabeza sobre All The Boys, y tercero a dos cuerpos y medio, tras progresar en el último cuarto de milla, galopaba el favorito Champion Lodge seguido a una cabeza por el australiano Delta Form.

  • Llegados a las inmediaciones de la última curva All The Boys ha sido exigido por Valenzuela y el castaño ha progresado como una bala, ha pasado a Timber Cruiser y ha volcado primero en la hora de la verdad seguido a un cuerpo por éste, mientras que por detrás Passinetti y Champion Lodge luchaban cabeza con cabeza por la tercera plaza.

  • Ya en plena recta final All The Boys se ha ido del resto del lote pareciendo poder ser el claro ganador de la carrera pero Passinetti ha venido desde la tercera plaza y, muy exigido por Brice Blanc, ha rematado en los últimos doscientos metros pasando al de cabeza para imponerse por medio cuerpo. Segundo a sido All The Boys y tercero a tres cuartos de cuerpo ha entrado Champion Lodge. Cuarto a esa misma distancia ha terminado Nazirali y quinto ha sido Timber Cruiser.

    EL GANADOR

  • Passinetti es un caballo castaño castrado con siete años por Slew o' Gold y Cloelia, por Lyphard, fue criado en Kentucky por Katom Ltd y Kilboy Estates y actualmente es propiedad de Gary Tanaka.

  • Nacido en 1996, desarrolló su carrera clásica en Francia dónde fue ganador del Derby de L’Ouest LR y se colocó en el Prix des Suresnes LR siendo enviado a USA dónde se colocó en el Virginia Derby y una allowance race aunque cuando corrió a niveles de grupo no se llegó a colocar en el Hollywood Derby G1.

  • Parado desde finales del año 1999 había vuelto a la pista el pasado día 16 de febrero con una tercera plaza en una allowance race. Tras esa carrera se hizo con una victoria en una carrera restringida y venía de estar tercero en el Arcadi Hp. G2 batido por Century City.

  • En total Passinetti ha corrido en 17 ocasiones, ha sido ganador de tres carreras y ha obtenido hasta el momento más de 387.000 dólares en premios.

  • Su padre, Slew O’Gold (Seattle Slew) un excelente corredor que a tres años se proclamó el mejor macho de la generación del 93 y un año más tarde se proclamó el mejor viejo del año 84 gracias a sus victorias en el Jockey Club Gold Cup Hp G1 (2veces). Woodward Stakes G1 (2 veces), Wood Memorial Stakes G1, Marlboro Cup Invitational Hp G1, Whitney Hp G1 y Peter Pan Stakes G2, habiendo estado colocado en la Breeders' Cup Classic Stakes G1,Marlboro Cup Handicap G1, Belmont Stakes G1, Travers Stakes G1, Tampa Bay Derby y Sam F. Davis Stakes. Retirado a la yeguada su producción no ha destacado, habiendo sido retirado definitivamente el pasado año debido a su avanzada edad.


  • Su madre es Cloelia (Lyphard) una castaña que se colocó dos veces en Francia a tres años y que en la yeguada ha sido madre de ganadores entre los que destacan, además del ahora comentado Passinetti, un colocado en grupo dos de nombre Finnan (Mr. Prospector).

  • La abuela de este castaño es Konafa (Damascus), una ganadora de una carrera que además estuvo segunda en las 1000 Guineas G1 y que en la yeguada ha sido una excelente yegua ya que es madre de Proskona (Mr. Prospector, ganadora del Premio Umbria G2 y colocada en el Petit Couvert G3, madre de Calista y ancestro del campeón Act One), Korveya (Riverman, ganadora del Chloe G3, madre de los campeones Shangai, Hector Protector y Bosra Sham y abuela del ganador de grupo uno Ciro), Keos (Riverman, ganador de grupo dos en Alemania y triple colocado en carreras de grupo uno en Francia), Carnet Solaire (Sharpen Up, ganador de stakes en USA y colocada en listed en Francia, así como madre de un colocado en listed) y de Talon d’Aiguille (Big Spruce, ganadora y colocada en el Prix de la Flore G3).

  • Familia de ganadores de la calidad de Lammtarra, Akureyri, Snow Bride, Awaasif, Royal Lorna, Sunstrach, Lycitus, Luhuk, Majuscule, Royal Cielo, Court Royal, Dance Act, Brief Truce, Menedict, Mercedes Won, She’s Country o With The Flow.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite