masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 21/04/03
DALAKHANI sigue imbatido
A medio gas se impone en un Greffulhe de pega

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

La realidad superaba la ficción. No había que ser adivino para prever que el Grupo 2 Prix Greffulhe que tenía lugar el Domingo en Longchamp, contaba con todas las papeletas para ser lo que fue: un simulacro de carrera. Es una pena que una preparatoria tan prestigiosa en la que han escrito su nombre estrellas del turf de la talla de DARSHAAN, PEINTRE CÉLÈBRE o MONTJEU quede convertida en una carrera mediocre y vulgar. Una pena que un potro como DALAKHANI sea el protagonista de un acontecimiento devaluado. Pero “sarna con gusto, no pica” y es claro que a los entrenadores franceses conviene esta forma de actuar. Siempre que no haya isleños a la vista, claro.

  • En tal tesitura, narrar la carrera se limita a decir que condujo VICTORY TAITE, que DALAKHANI iba en medio y JIPAPIBAQUIGRAFO detrás. Que atacan todos dónde siempre, a falta de 350/400 metros y que se impone DALAKHANI, sin forzar, en galope de entrenamiento pagado, con JIPAPIBAQUIGRAFO segundo, terminando más veloz que el resto, en cumplimiento estricto de aquello a lo que aspiraba: colocarse.

  • Tras este Greffulhe, parece que la línea de comparación entre esta preparatoria del Jockey Club y el Noailles que ganaba SUPER CELEBRE, parte del innombrable de Mme. Head y, que si nos atuviéramos a las distancias en meta entre ambas pruebas, concluiríamos que SUPER CELEBRE es mejor que DALAKHANI. Nada más falso, a mi juicio porque, en carreras tan poco selectivas como las citadas, es complicadísimo sacar conclusiones válidas.

  • Pese a todo, el lodo no tiene por qué salpicar a los auténticos protagonistas de la fiesta, los caballos. Y, en ese sentido, no se puede dejar de admirar y alabar a un elemento como el potro del Aga Khan, cuya auténtica exhibición no se producía durante la carrera -en la que se limitaba a cumplir con su obligación, sin regalar una brizna de más de lo estrictamente necesario- sino en su mera presencia física y en el canter previo hacia los cajones. Ligero, relajado, DALAKHANI se desplazaba en dirección a la salida con movimientos estéticos, en cadencia perfecta, una sinfonía de armonía. No ha sufrido gran cambio físico desde el año pasado y su condición física no pasaba de ser la mínima exigible para disputar una carrera pública. Luego, galopando, hace sólo lo que necesita, por lo que no es predecible saber hasta dónde podría llegar en caso de necesidad. Es una “cantidad desconocida”que huele a campeón. Pero, si no llegara a ello, siempre le quedará la belleza.

  • DALAKHANI irá obviamente al Jockey Club, aunque Royer Dupré no podía concretar aún si necesitará de una carrera previa. Esperemos que para entonces viajen isleños a Chantilly y podamos calibrar el valor de este hijo de Darshaan, amén de asistir a un espectáculo previsiblemente excepcional.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite