masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 21/04/03
Gemela de Fabre en el Fontainebleau
TOMAHAWK cae en la trampa de un Fontainebleau “a la francesa”

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

En segundo lugar del programa de este Domingo 20, se daba en Longchamp la salida al G3 Prix de Fontainebleau, sobre 1600 metros, dónde un lote corto pero selecto concretaría valores de cara a la Poule d´Essai des Poulains.

  • A nuestros vecinos, los galos, hay que echarles de comer aparte. Chauvinistas al límite, patriotas hasta rozar el ridículo, se muestran –sin embargo- más despegados cuando de tela, pasta, lana, cácaros o –en lengua vernácula- “poignon” se trata. Quietos parados, que corre un O´Brien y, aunque de cara a la galería alaban a los suyos hasta la naúsea, en su fuero interno son conscientes de que un O´Brien de Ballydoyle no viaja hasta París para hacer amigos. Y le temen más que a un nublado. Llegada la hora de invertir –que es labor anónima- se olvidan de su condición de hijos de la madre Francia, de la tricolor y de lo que haga falta, arrimando los euros en apoyo de…TOMAHAWK que, en un momento concreto, llega a pagar 1`9 a uno y que, desde luego, sale favorito.

  • Suda un poco en los prolegómenos el de O´Brien que, por su físico - fuerte, poderoso, macizo-, parece el abuelo de los locales. Muy bien presentado el resto, especialmente el de Lagardère, CLODOVIL, que llega invicto a esta preparatoria. Se da pues la largada e inmediatamente toma el mando del lote SHUTTLE DIPLOMACY, con L´ARCHONTE cerca en la parte exterior, SPINEWALK y GRIP casi emparejados, cerrando TOMAHAWK y CLODOVIL. Pronto se observa que otra vez estamos ante “una carrera táctica”, al tran tran, para evitar fatigas y desgastes excesivos a los animales y limitar el esfuerzo a los –por ser generosos- 400 metros finales. Así que el conductor, a falta de 350 metros, acelera lo que puede por los palos, atacándole L´ARCHONTE por su izquierda a palo limpio, mientras que a Peslier el tirón le toma por sorpresa, encerrado, por lo que decide sacar a SPINEWAY por fuera de L´ARCHONTE y, desde la penúltima plaza, en un buen rush final sin estorbos ni problemas, remata para ganar CLODOVIL, que mantiene su imbatibilidad, un cuello delante del segundo. Como el tren ha sido un asco, más falso que una moneda de €45, la lucha se extiende a todo el lote –menos GRIPT- que convierten la milla en un recorrido de quarter horse, rematando todos en un pañuelo. Además de los citados, en los 350 Kinane está último encerrado con TOMAHAWK al que sólo logra equilibrar a falta de 150 metros, momento en el que termina en tromba, con una acción amplísima que convierte metros en centímetros, pero sin tiempo suficiente para pasar la meta el primero. Para determinar las colocaciones, se decreta foto entre SHUTTLE DIPLOMACY, SPINEWALK, TOMAHAWK y L´ARCHONTE, resuelta con dificultades en ese orden, por un cuello, una nariz, corta cabeza y corta cabeza. Los cinco en medio cuerpo.

  • Los isleños –ingleses e irlandeses- conocen al dedillo el momio que tienen en el programa francés, gracias a la estupidez “táctica” de los gabachos que no hace sino mixtificar el principio básico por el que se rige el turf: la selección. Saben perfectamente que en estas pruebas tienen dos opciones: o sacar un pacemaker o tomar la cabeza. En contadas ocasiones no pueden o no creen necesario hacerlo y, olvidando dónde se encuentran, caen miserablemente en la trampa. Caso de Kinane en el Fontainebleau. Pudre no poco, después de una anti carrera como esta, oir a la Señora Marek declarar que con un tren serio el resultado sería diferente. ¡Y tan diferente!, piensa cualquiera, habría ganado TOMAHAWK con las manos bajas. Hay que tener cuajo para decir una cosa así, cuando se es cómplice activo de este estado de cosas.

  • Un consejo obvio: hagan caso omiso de este resultado. TOMAHAWK tenía programado disputar la Poule d´Essai. Supongo que su carrera en el Fontainebleau no habrá sino reafirmado el proyecto en su entorno y que el 11 de Mayo volverá a enfrentar –con las debidas precauciones- a sus rivales de ayer junto a otros, entre los que no ha de descartarse algún inglés. Ni a los franceses escapa que TOMAHAWK será el que cuente entonces con mayor probabilidad.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite