masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Australia - 17/04/03
AUSTRALIA: ROYAL RANDWICK
Este sábado tiene lugar en Royal Randwick el “San Miguel Derby Day”

Por CFGD

Organizado por el Australian Jockey Club se celebra este fin de semana en Sydney, el Carnaval del Royal Randwick que tiene su gran día en el “San Miguel Derby Day”, así denominado por ser San Miguel el patrocinador de todas las pruebas programadas, entre las que destacan el AJC Derby australiano, El Galaxy Hp. y el Doncaster Hp., todas ellas de Grupo 1.

  • El Carnaval de Royal Ranwick es una fiesta en toda la regla. Con independencia del acontecimiento turfístico –al más alto nivel-, el más rico de Australia, la celebración incluye todo tipo de actividades: actuaciones musicales de grupos, solistas y bandas, concursos, exhibición y desfiles de modas y –por no ser exhaustiva- un importante apartado gastronómico dónde son protagonistas ostras, langostas, almejas, sushi –todo ello en cantidades colosales-, regado con miles de litros de champán, cerveza, y otras espirituosas bebidas.

  • En medio de tanta alharaca, el primer Grupo 1 será el AJC Australian Derby, una prueba que data de 1861 -pero que no es considerada “Clásica” hasta 1900- en la que han inscrito su nombre grandes del turf australiano. Está dedicada a los tres años, se corre sobre 2400 ms y su dotación es de AU$2 millones. Diez y ocho partants y dos “emergencias” componen el lote de los aspirantes a esta edición, con tan sólo dos potrancas en liza, FINE SOCIETY y SUNDAY JOY que –casualmente- se han visto favorecidas con los cajones de salida 1 y 2. Los bookies ofrecen por su probabilidad 8 y 10 a uno, respectivamente pero la tarea no ha de resultar nada sencilla ya que las hembras no ostentan un record en exceso positivo en esta prueba –tan sólo ocho lo han ganado en 139 ediciones-, debiendo remontarnos a 1989 para encontrar la última ganadora, Research.

  • Mayor opción presentan los machos HELENUS, PLATINUM SCISSORS y NATURAL BLITZ, cotizados 6´5, 5 y 6 a uno respectivamente. HELENUS es el hijo de Helissio que ganaba las Rosehill Guineas hace una quincena y que terminaba en quinta posición el pasado sábado, en el G1 BMW, preparatoria-puente del Derby, totalmente al uso en esta parte del globo. Vuelve a ser aquí enemigo de cuidado, por más que el cajón de salida que le ha correspondido –el 19- no sea un dato a su favor.

  • El caso de PLATINUM SCISSORS –por Danehill- es punto y aparte. No se ha visto nunca por esas latitudes que un caballo aspire al Derby con tan sólo dos carreras en el cuerpo a modo de preparación, en las dos últimas semanas. En esa tierra, el que no corre sin parar, no está en forma y, por tanto, no cuenta cuando de abordar un compromiso serio se trata. No extraña que, a pesar de tan inusual preparación y de salir por el cajón número 15, sea el favorito, porque si hay alguien capaz de lograr lo que parece imposible, esa es su entrenadora, Gai Waterhouse, a la que probablemente no se le ha olvidado la derrota por corta cabeza que sufriera el pasado año en esta misma prueba con su pupilo CARNEGIE EXPRESS.

  • NATURAL BLITZ sale a carrera por semana en el camino hacia su objetivo final que es este Derby, ganando el pasado sábado una prueba sobre 2000 metros, en la que batía precisamente a PLATINUM SCISSORS. No se trata aquí del mismo asunto y lo más normal es que el orden se invierta.

  • Un dato a no olvidar es que Gai Waterhouse aún no ha inscrito esta prueba en su historial…

    Nuestro pronóstico: PLATINUM SCISSORS- HELENUS












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite