masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Gran Bretaña - 17/04/03
NEWMARKET: CRAVEN STAKES
SATURN podría ganar la “trial” por excelencia

Por CFGD

El jueves 17 se cierra en Newmarket el meeting del Craven precisamente con la celebración de la trial que le da el nombre: el Macau Jockey Club Craven Stakes, un Grupo 3, sobre la milla, para machos de tres años. Estamos ante la trial por antonomasia, la que más suele contar de cara a las 2000 Guineas.

  • De nuevo encontrarán los siete participantes un terreno de bueno a firme, mantenido gracias al riego periódico de la pista, consecuencia de las escasas lluvias caídas en la región en las últimas semanas.

  • El lote vuelve a ser corto, sin la presencia de ninguno de los favoritos previos para las 2000 Guineas. No obstante lo cual, seis están inscritos aún en la Clásica inglesa y alguno de ellos también en el G2 Dante y en el G1 Vodafone Derby, datos indicativos de que en su entorno creen tanto en su calidad como en una probable aptitud a hacer mayor distancia.

  • Tan sólo dos son los potros que ya han reaparecido en el año: LUNDY´S LANE y OUR TEDDY, precisamente los dos que me parecen con menores credenciales para figurar en este lote, por más que al primer citado le monte Dettori y que sea ya doble ganador en el año. Eso sí, en pista sintética y sobre 2000 metros la última.

  • Más interesante parece la opción de algunos de los que reaparecen: BATTLE CHANT, SATURN -en lo que al papel concierne- y MAGHANIM, en tanto que protagonista indirecto de la rabiosa actualidad. Sobre el papel, SATURN podría considerarse la probabilidad más seria, si partimos de su quinto puesto en el Dewhurst y de su victoria en una maiden B, sobre la milla, ganada en ediciones anteriores por potros interesantes. El pupilo de Bell -que recibirá la monta del campeón Fallon- se va a encontrar más a gusto en la milla que en los 1400 del Dewhurst, dónde terminaba a 3 cuerpos del ganador, TOUT SEUL, y a una cabeza del cuarto, ZAFEEN, reciente segundo del Greenham. Reportan que el potro sigue progresando y que su actual estado de forma es excelente. ¡Qué van a decir!. A favor de su chance está también el dato de que han preferido el Craven a la Listed Eastern St. que se ha de correr el sábado en Kempton. Y, en contra, que no es éste el terreno que prefiere: un poco de lluvia le habría ayudado.

  • BATTLE CHANT, entrenado por Dunlop (hijo) y montado por Sanders, representa al Cheveley Park Stud, siempre con elementos de gran nivel. Su progreso a dos años culminaba con dos victorias –la última, una Listed en esta misma distancia- por márgenes muy amplios. No tendrá problema con la distancia -aunque requiere un tren de carrera selectivo- pero también estaría más a gusto en una pista más blanda. Matriculado en el Dante y en el Derby, es considerado en su cuadra como un potro de gran potencial, lo que cuadra perfectamente con el soporte que en las apuestas ha recibido durante el invierno de cara a una eventual victoria en el Derby.

  • El de la rabiosa actualidad es el de Dunlop MAGHANIM, propiedad del ínclito Don Hamdan, que será montado por el jockey de la casa, R. Hills. No corría mal este hijo de Nashwan el pasado año, triunfando en una buena maiden, aunque fracasara por completo en el G1 Gran Criterium que ganara HOLD THAT TIGER en Longchamp, carrera para la que probablemente aún no estaba maduro. Sin duda, es un potro en progreso y con no pocas cosas que decir a lo largo del año, pero, aquí, un estricto estudio del papel le concedería –como mucho- una tercera chance. Pero vayamos a los recientes números: del 12 al 16 de Abril se han celebrado cinco Grupos 3 –tres trials-, tres de ellos con la firma de John Dunlop y, las dos trials, con potros propiedad de Hamdan Al Maktoum, el que dicen ser el “pobre” de la familia. ¿A poco asombraría que la pareja se calzara un hat-trick?

    Las últimas palabras para el único potro del lote no inscrito en las Guineas, aunque sí en el Dante y Derby. De la preparación más en forma de la temporada en Inglaterra –Barry Hills- y propiedad de Maktoum Al Maktoum, el “Senior” del clan, SPLENDID ERA (Green Desert y una hija de Shirley Heights), protagonizaba al final de 2002 un espectacular ascenso, sugerente de que quizá estuviéramos ante uno de los punteros de la generación, insuficiente sin embargo como para concederle una chance principal aquí. Lo curioso de este potro es su nacionalidad: UAE, nada habitual en el enorme número de nacimientos con que los dirigentes dubaitíes cuentan cada año.

    Nuestro pronóstico: SATURN- BATTLE CHANT












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite