masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019



Irlanda - 16/04/03
Lo de BALESTRINI, de poema
Gana la carrera que antes de triunfar en el Derby ganaron Sinndar, Galileo y High Chaparral, iguala el mejor tiempo de este último y además, haciendo la carrera de cuadra para el favorito de O'Brien

por RGA

Continuando con las carreras que se corrieron el pasado domingo en el hipódromo irlandés de Leopdarstown non vamos a centrar ahora en el Ballysax Stakes, una carrera de grupo que en las tres últimas ediciones ha sido fuente de ganadores clásicos al haber tenido como triunfadores nada menos que a tres Derby winners de la calidad de Sinndar, Galileo y High Chaparral.

  • Con el nombre del gran criador y propietario P W McGrath, el Ballysax Stakes es una carrera de grupo tres que está reservada a machos y hembras de tres años, se corre sobre la distancia de 2000 metros y al ganador habrá que seguirlo muy de cerca de cara a las grandes carreras de la temporada sobre la distancia clásica.

    EL PARTANT

  • Este año el partant de la carrera estaba compuesto por los siguientes cinco corredores:

    Alberto Giacometti, potro castaño por Sadler’s Wells y Sweeten Up, por Shirley Heights, Mrs. Magnier, esta entrenado por O’Brien y fue montado por Kinane.

    A dos años este hijo de Sadler’s Wells debutó a finales de octubre con una victoria en un maiden en The Curragh batiendo a Mingun y más tarde, en la que fue su segunda salida del año, se adjudico el Criterium de Saint Cloud G1 batiendo por la mínima a Summerland. Como los dos anteriores, también debutaba en el año.

    Alamshar, potro castaño por Key of Luck y Alaiyda, por Shahrastani, es propiedad del Aga Kahn está entrenado por J. Oxx y fue montado por J. Murtagh.

    Este castaño debutó a dos años a finales de septiembre ganando un maiden para más tarde, a mediados de octubre, hacerse con su segunda carrera al ganar el Beresford St. G3 batiendo a Brian Boru. También debutaba en el año.

    Balestrini, potro castaño por Danehill y Welsh Love, por Ela Mana Mou, es propiedad de M. Tabor, está entrenado por O’Brien y fue montado por T. Queally.

    A dos años este potro debutó a primeros de octubre con una tercera plaza en un maiden en Gowran Park y ocho días más tarde estuvo séptimo en un maiden ganado por Eklim. Debutaba en el año.

    Jade Quest, castaño por Rainbow Quest y Jade Jewel, por Mr. Prospector, es propiedad de Mrs. M V O’Brien, está entrenado por Charles O’Brien y fue montado por F. Berry.

    No colocado en su única salida a dos años, dónde terminó noveno de Alberto Giacometti en un maiden, esta temporada debutó con una cuarta plaza en el Ashmount Maiden batido por Roosevelt, Southern Style y Ebatana.

    Snippets, potranca castaña por Be My Guest y Sniffle ,por Shernazar, es propiedad de Mrs. J. M Weld, está entrenada por Jim Bolger y fue montada por K. Manning.

    En sus cuatro salidas a la pista a dos años fue ganadora de dos maidens, se colocó en un tercero y finalizo el año con una tercera plaza en el Eyrefield St. LR batida por Yesterday y Eklim. Esta era su primera carrera de la temporada.

  • Sin duda el claro favorito para la victoria era Alberto Giacometti, imbatido hasta el momento y único ganador de grupo uno del lote al haber conseguido la victoria en el Criterium de Saint Cloud G1, en la que fue su segunda y última salida a dos años. Junto a este también tenia serias opciones de victoria el Aga Khan Alamshar, un bonito castaño que también permanecía imbatido al haberse adjudicado sus dos carreras a dos años entre las que destacaba el Beresford St. G3 batiendo a un buen lote en el que estaban Brian Boru, Feabhas, Domur, Russia, The Great Gatsby, Macedonian King o Adalar.

  • Como tercero en discordia debía de estar Jade Quest, un castaño que ya había debutado en el año que, a pesar de tener un valor muy inferior a los antes comentados, el debut le debía de haber sentado muy bien.

    LA CARRERA

    Con la pista de Leopardstown muy rápida y algo dura los cinco corredores se aliniaron en los cajones de salida a la espera de la largada y asi hacer lo que mejor saben; correr por su vida.

    Una vez abiertos los cajones ha sido Balestrini quien se ha ido a tomar rápidamente la cabeza seguido por Jade Quest, Alberto Giacometti y Alamshar, cerrando el lote la potranca Snippets.

    Pasados los primeros metros Balestrini se ha hecho fuerte en cabeza, ha impuesto el ritmo que más le convenía y se ha mantenido en cabeza durante todo el recorrido, mientras que por detrás Alamshar calentaba motores al comienzo de la recta y Alberto Giacometti parecía no tener aliento para seguir el galope de su mayor enemigo para la victoria.

  • Una vez en la recta final el hijo de Danehill se ha mantenido en cabeza por los palos y, muy exigido, ha conseguido despegarse del resto y mantener esa posición de privilegio por medio cuerpo ante el poderoso remate de Alamshar, a quien Murtagh ha traído muy bien pero algo tarde, demostrando ser un potro con un magnífico futuro por delante.

  • Tercero ha sido Alberto Giacometti, el favorito para la victoria, que muy retenido por Kinane durante gran parte del recorrido, cuando el irlandés ha decidido lanzar a su montura en pos de los de cabeza, se ha encontrado con un Alamshar lanzado a la caza de Balestrini. La monta de Kinane no parece haber sido demasiada afortunada pero el hijo de Danehill no ha demostrado lo bien que se hablaba de el.

  • Magnífica carrera de Balestrini que ha dejado de ser maiden en este Ballysax St. G3 demostrando ser un potro con un buen futuro por delante, si la victoria no es fruto de la casualidad, ya que el hijo de Danehill ha impuesto un buen tren a la carrera y ha igualado el record de la misma que ostentaba desde el pasado año High Chaparral.

    EL GANADOR

  • Balestrini es un potro castaño por Danehill y Welsh Love, por Ela Mana Mou, fue criado en irlanda por Kilcarn Stud y adquirido por 2.4 millones de Guineas irlandesas en las subastas de selección de Kildare por M. Tabor.

  • En sus tres salidas a la pista ha sido ganador de una de ellas, el ahora comentado Ballysax St. G3, se ha colocado en un maiden y ha estado fuera del dinero en otro maiden a dos años.

  • Su padre es el magnífico Danehill (Danzig), un castaño criado por Khaled Abdullah con cuya chaquetilla verde, blanca y rosa se hizo con victorias en el Ladbroke Sprint Cup G1 y Cork And Orrery St. G3, así como con colocaciones en las 2000 Guineas G1 y en la July Cup G1, proclamándose en su día el mejor sprinter de entre los tres años europeos.

  • Perteneciente a la misma línea femenina de la que desciende Nothern Dancer, sus resultados en la yeguada han sido excelentes ya que entre su producción destacan ganadores de la categoría de Rock of Gibraltar, Desert King, Danish, Aquerelliste, Mozart, Banks Hill, Indian Danehill, Regal Rose, Blackfriars, Kissing Cousin, Danzero, Flying Spur, Arena, Dane Ripper, Catbird, Danendri, Danasinga, Danehill Dancer, Landseer, Wannabe Grand, Tiger Hill o Musical Miss.

  • Balestrini fue criado por Kilcarn Stud, la yeguada propiedad de Pat O’Kelly y cuna de ganadores como Flame of Tara, Salsabil, Flame of Athens, Marju o Danse Royale, siendo medio hermano de Second Empire (Fairy King), un buen ganador de grupo uno que debido a tener un carácter un tanto “especial” no dio en la pista todo lo que se esperaba de el y ahora hace la monta en Coolmore Stud.

  • Su madre es Welsh Love (Ela Mana Mou), una medio hermana de Flame of Tara que fue ganadora a tres años y colocada en el Diamond St. LR, siendo madre del ganador de grupo Second Empire y de los ganadores de listed Ihtiram, Shir Ar y Hemingway.

  • La segunda madre de Balestrini es Welsh Flame (Welsh Pageant), una ganadora de cuatro carreras que en la yeguada ha sido madre de la mencionada Welsh Love, de Fruition (Rheingold, colocada en listed y madre de Northern Spur, Kneller o Great Marquess) y de la campeona Flame of Tara (madre de Salsabil, Marju, Flame of Athens, Danse Royale y Song of Tara, así como abuela de Bint Salsabil Blushing Flame, Happy Valentine o Alabaq). Balestrini pertenece a la familia 2f la cual tiene su origen en The Royal Studs a la que pertenecen ganadores como Feola, Knight’s Daughter, Round Table, Above Board, Above Suspicion, Angel Bright, Hypericum, Angelola, Kingstone, Starling, Aureole, Obeah, Dance Spell, Discorama, Go for Wand, Highclere, Mamselle Bebette, Heigh fo Fashion, Unfuwain, Milford, Fabulous Dancer, Last of The Line, Anh Duong, Nashwan, Nayef, Known Fact, Secrettame, Lion Cavern, Tentam, Terete y así un largo número de ganadores que han hecho historia en las carreras de caballos extendiendo la influencia por todo el globo de esta ya mítica familia que es conocida en España por Known Dancer y Francesco Sforza entre otros corredores.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite