masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



USA - 13/04/03
CONGAREE, el blindado del CARTER
Cumplió con el prónostico de favorito al que le hacía merecedor su reciente trayectoria

Más noticias relacionadas con esta carrera

RGA

Las carreras de grupo uno que se corrieron durante la jornada de ayer sábado en los hipódromos americanos culminó con el Carter Handicap, una carrera de grupo uno, abierta a productos de tres años en adelante, que se corrió sobre la distancia de 1400 metros en la pista de hierba de Aqueduct.

  • La presente edición de esta tradicional carrera que cuenta con más de cien años de historia tenía en Congaree al favorito para la victoria ya que el alazán, en sus cuatro últimas salidas a la pista, había ganado la Cigar Mile G1, el San Pasqual Hp. G2 y el San Antonio Hp. G2, y venía de estar batido por la mínima en el Santa Anita Hp. G1. Sus más importantes enemigos eran Aldebaran, un castaño oscuro con cinco años que tras ser eterno segundón venía de ganar el San Carlos Hp. G1, y Affirmed Success, un múltiple ganador de grupo uno que venía de debutar en el año con una victoria sobre Peeping Tom en el Tobbogan Hp G3.

    LA CARRERA

    Sin ninguna baja en el lote y con la pista muy embarrada, los cinco componentes del partant se han alineado en los cajones de salida en espera de que el juez de salida diera la largada.

  • Una vez abiertos los cajones ha sido Aldebaran el que ha tomado la cabeza de la carrera seguido por Affirmed Success, Papua y Congaree, cerrando el grupo Peeping Tom.

  • Pasados los primeros metros Migliore ha movido a Affirmed Success hasta la primera plaza y pronto el veterano y buen ganador se ha ido a liderar el grupo, seguido a una cabeza por Congaree en segunda posición, mientras que Papua y Peeping Tom luchaban cabeza con cabeza por la tercera plaza separados por mas de cuerpo y medio respecto de los de cabeza.

    Poco después de haber pasado el poste del primer cuarto de milla Stevens ha exigido a Congaree y el alazán ha pasado cómodamente a Affirmed Success y se ha ido a liderar la carrera seguido por el veterano corredor en segunda posición, tercero galopaba Peeping Tom, cuarto Papua y quinto, cerrando el lote, Aldebaran.

  • En las inmediaciones de la última curva Stevens ha exigido por segunda vez a Congaree y el alaz´zn ha puesto tierra de por medio mientras que Affirmed Success se hundía y era pasado por los restantes corredores encabezados por Peeping Tom a quien seguían Aldebaran y Papua.

  • Ya en la recta Stevens ha braceado a Congaree y el alazán se ha ido a ganar con las manos bajas mientras Aldebaran, que ha rematado duramente exigido por Bailey, nunca ha amenazado la victoria de Congaree y ha entrado segundo a tres cuerpos del ganador. Tercero a cuerpo y un cuarto ha sido Peeping Tom y cuarto a tres cuerpos Papua mientras que Affirmed Success ha terminado quinto a más de seis cuerpos.

    EL GANADOR

    Congaree es un alazán con cinco años por Arazi y Mari’s Sheba, por Mari’s Book, que fue criado en Kentucky por su propiedatario, Stonerside Stable.

  • Ganador a tres años del Swaps St. G1, esa temporada el hijo de Arazi se colocó en el Kentucky Derby y en el Preakness St. G1. En 2002 fue ganador de la Cigar Mile G1, Lone Star Park Hp. G3 y Del Mar Hp. G2, aunque no estuvo a la altura de lo esperado en el Fopster Hp. G1, San Diego Hp. G2 ni en el Oak Tree Derby G2, dónde terminó muy bien batido.

  • Ya esta temporada, y tras su victoria en la Cigar Mile G1 a finales de 2002, Congaree enlazó dos victorias consecutivas al vencer en el San Pascual Hp. G2 y en el San Antonio Hp. G2, ha estado segundo en el Santa Anita Hp. G1, batido por una cabeza por Milwaukee Brew cuando portaba el peso más duro de la escala, y en el Carter Hp. G1, su cuarta carrera del año, ha vuelto a pasar por ganadores demostrando que su última derrota fue fruto de la mala suerte al tiempo que se consolida su posición como uno de los mejores corredores de handicap del actual panorama americano.

  • Su padre es el pequeño gran Arazi, un alazán por Blushing Groom que corrió a dos años con los colores de Allen Paulson para quién se proclamó en mejor dos años de la generaciín a ambos lados de Atlántico gracias a sus victorias en la Breeders’ Cup Juvenile Colts G1, Prix Morny G1, Prix de la Salamandre G1, Grand Criterium G1, Prix Robert Papin G2, Prix du Bois G3 y Prix de la Fleche LR, terminando el año imbatido.

  • Tras su espectacular campaña precoz el Sheikh adquirió una importante acción en el alazán, que sufrió una intervención de rodilla durante el invierno, siendo enviado de nuevo a Francia dónde a tres, tras no haber hecho mucho físicamente durante el invierno, su campaña fue más bien mediocre con victorias en el Prix Du Rond Point G2 y Prix Omnium LR, habiendo estado tercero en el Prince d'Orange G3, pero sin figurar en ninguna de las clásicas.

  • Retirado a la yeguada en Dalham Hall, tras varias temporadas en Inglaterra fue enviado a Kentucky desde donde, al no obtener ni buenos resultados, ni el apoyo de los criadores americanos, fue exportado a Japón desde dónde ha sido enviado a Suiza este año.

  • La madre de Congaree es Mari’s Sheba (Mari’s Book), una ganadora que se colocó tercera de Serena’s Song en el Santa Anita Oaks G1 que fue retirada a la yeguada en 1997, siendo este su primer ganador de grupo hasta la fecha.

  • La abuela de este ganador es Sheba Little (Known Fact), una ganadora que hasta la fecha es madre de dos ganadores de stakes, incluyendo a la antes mencionada Mari’s Sheba y al ganador del derby austríaco Rubico (Big Spruce).

  • Si seguimos avanzando en el origen de Congaree llegamos a Come Back (Bold Lad), una ganadora en Francia del Prix l’Elevage LR que se colocó en el Cleopatre G3 y que en la yeguada es madre de siete ganadores incluyendo a Homing Pigeon (Habitat, madre de Pigeon Voyageur, My Buba y Vanvitelli) o Try To Stop Me (colocado en listed y en carreras de grupo), así como de otros ganadores menores.

  • La cuarta madre de Congaree es la Oaks winner Long Look (Ribot), quien además se colocó en las 1000 Guineas G1 y en el Vermeille G1, siendo madre de tres ganadores entre los que destacan North Broadway (Bold Ruler, una ganadora de grupo dos y triple ganadora de grupo tres en USA que es madre de ganadores por Sadler’s Wells) y de la antes comentada Come Back.

  • Familia que se remonta a Secret Meeting (Alibhai, ganadora del Acorn St. G1) de quien descienden ganadores como Fasliyev, Desert Wine, Menifee, Anne Campbell, Atlantic Ocean, Super Cook, Niodini, Archer City Slew, Ask Me No Secrets, Watch The Bird, Sheer Bliss, Albert The Great, In My Cap, Furiously, Sensational, Meritus o Dancealot.

    Para localizar otras direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite