masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



USA - 13/04/03
ARKANSAS territorio CHEROKEE
El derby local sufrió el descalabro de todos los favoritos que tuvieron que conformarse con ver el fulminante remate de SIR CHEROKEE

Más noticias relacionadas con esta carrera

RGA

Mientras que en los hipódromos de Keeneland y Aqueduct se corrían el Blue Grass Stakes y el Wood Memorial, durante la jornada de ayer sábado la pista de arena de Oaklawn Park fue escenario del Arkansas Derby, una carrera de grupo dos reservada a machos y hembras de tres años que se corrió sobre la distancia de 1800 metros y que es una más de las múltiples preparatorias de cara al Kentucky Derby, que se corren en estos días.

  • Aunque no estaban presentes algunos de los mejores tres años de la generación, el lote de la presente edición del Arkansas Derby no era nada fácil por la presencia de varios ganadores de grupo, destacando las opciones de Region of Merit, un alazán ganador de sus cuatro últimas salidas a la pista incluyendo el Tampa Bay Derby G3. Los mayores enemigos del potro propiedad de Calumet Farm eran Eugene’s Third Son, un castaño que venía de estar segundo el Lane’s End St. G2 dónde terminó a un cuello de New York Hero, Cat Genius, un negrillo ganador de stakes a dos años que provenía de ganar fácil el Sportsmans Paradise Stakes, y Man Among Men, un alazán que ha sido verdugo de Empire Maker en el Sham Stakes pero que venía de decepcionar en el San Felipe St. G2, pudiendo ser la sorpresa de la carrera Aristocat, es un potro propiedad de M. Tabor que en su anterior había estado segundo en el Tampa Bay Derby G3.

    LA CARRERA

    Con la pista muy rápida y sin bajas de última hora los doce componentes del partant se han puesto a las órdenes del juez de salida y, tras la largada, ha sido Eugene’s Third Son quien ha tomado la cabeza de la carrera seguido por Christine’s Owtlaw, Cat Genius y Region of Merit, cerrando el aún compacto lote Sir Cherokee.

  • Pasados los primeros metros Borel ha exigido a Cat Genius, han impuesto un tren endiablado y se han ido del resto del lote, pasando en primera posición por el poste de los 400 metros seguidos a cuerpo y medio por Eugene’s Third Son en segunda posición, mientras que tercero a esa misma distancia galopaba Christine’s Outlaw seguido a un cuerpo por Region of Merit, mientras que Sir Cherokee continuaba último.

  • Las posiciones de cabeza no han variado hasta las postrimerías del poste de los 1200 metros, momento en que Cat Genius ha sido superado por una cabeza por Eugene’s Third Son, mientras que Chritine’s Outlaw y Region of Merit mantenían la tercera y cuarta plaza separado por un cuerpo y Sir Cherokee comenzaba un tímido avance que lo ha llevado a la novena plaza del lote que cerraba Sell to Survive.

  • Llegados a los aledaños de la última curva Cat Genius se ha hundido y Eugene’s Thrid Son se ha ido del resto de su enemigos cómodamente hasta volcar primero en la recta final con más de tres cuerpos de ventaja, mientras que desde la novena plaza Sir Cherokee ha progresado de forma espectacular hasta colocarse segundo con una ventaja de dos cuerpos sobre Christine’s Outlaw y Region of Merit, tercero y cuarto respectivamente.

  • Ya en plena recta final la carrera parecía que iba a ser un soberano paseo para Eugene’s Third Son ya que el potro montado por Sellers había abierto un hueco de mas de tres cuerpos y parecia inalcanzable, pero llegados al poste de los últimos doscientos metros Thomson ha exigido de nuevo a Sir Cherokee y este se ha lanzado a la caza del de cabeza, ha impuesto un magnífico cambio de ritmo y ha terminado en tromba pasando a un Eugene’s Third Son que se ha quedado clavado y sin capacidad de respuesta, de tal forma que Sir Cherokee lo ha pasado fácil y se ha impuesto por cuerpo y medio. Tercero a seis cuerpos y medio ha sido Christine’s Outlaw y cuarto a un cuerpo ha entrado Region of Merit que ha precedido a Crowned King y Comic Truth.

  • Magnífica y sorprendente carrera la de Sir Cherokee, que se hace un hueco entre los buenos de la generación, Eugene’s Third Son no ha confirmado el valor demostrado hace unas semanas en su últimas y Region of Merit ha hecho una carrera insulsa, al tiempo que Aristocat y Man Among Men han hecho una carrera muy oscura en la que nunca han figurado.

    EL GANADOR

    Sir Cherokee es un potro castaño por Cherokee Run y La Cucina, por Last Tycoon, que fue criado en Kentucky por Domino Stud of Lexington, su propietario.

  • A dos años este castaño corrió en seis carreras, fue ganador de dos maidens, se colocó en otros dos y finalizó la temporada con una cuarta plaza de Soto y Ten Cents a Shine en el Kentucky Jockey Club St. G2.

  • Esta temporada debutó a primeros de febrero con una victoria en una allowance race para poco después estar cuarto en el Southwest Stakes y en el Rebel St. G3, su última salida previa a este Arkansas Derby G2, donde estuvo batido por Crowned Dancer, Great Notion y Comic Truth.

  • En total Sir Cherokee ha corrido en diez carreras, ha sido ganador de cuatro de ellas, entre las que destaca el Arkansas Derby G2, y se ha colocado en otras cinco, sumando más de 393.000 dólares en premios hasta el momento.

  • El padre de Sir Cherokee es Cherokee Run (Runaway Run), un negrillo que a lo largo de su vida de carreras corrió en 28 ocasiones y fue ganador de 13 de ellas incluyendo el Dwyer St. G2, Lafayette St. G3, Derby Trial St. G3, Breeders' Cup Sprint G1, Frank Memorial Dash St G2 y Gulfstream Park Sprint Handicap, habiendo estado colocado en el Preakness St. G1, Metropolitan Hp. G1, Carter Hp. G1, Vosburgh St. G1, Jamaica Hp. G2 o Swale St. G3.

  • Campeón de los sprinters en 1994, fue retirado a la yeguada a Jonabell Farm y hace la monta en esa misma yeguada, que ahora se llama Godolphin at Jonabell tras la compra de la finca por el Sheikh Mohamed hace poco más de una año, con un canon de 20.000 dólares potro vivo.

  • La producción de este negrillo incluye a ganadores de la calidad de Chilukki, Yonaguska, Kafwain, Dream Run, Silentlea, Feathers, Dash of Daylight, Cherokee Girl, War Native o este Sir Cherokee ahora comentado.

  • La madre de este potro es La Cucina (Last Tycoon), una irlandesa que no llegó a correr, siendo exportada a USA dónde salió a vender bajo los auspicios de Darby Dan Farm en las ventas de Keeneland de noviembre de 1996 llena de Go for Gin, siendo adquirida por sus actuales propietarios. Hasta la fecha La Cucina es madre de cuatro foals, siendo este Sir Cherokee el único ganador que ha producido la yegua.

  • La abuela de este potro es Fandangerina (Grey Dawn), una ganadora de dos carreras a tres años que se colocó en el Morgaise Stakes. Retirada a la yeguada, es madre de varios ganadores entre los que destacan Ocean Air (Elegant Air, ganadora de cuatro carreras en 6 salidas incluyendo el Ballymacoll Stud St LR y colocada en el Lydia Tesio G2), así como Western Gun (Lypheor, ganador en Inglaterra y segundo del July St. G3).

  • La siguiente madre de Sir Cherokee es Prima Ballerina (Royal Vale), una doble ganadora a dos años que en la yeguada fue madre de Cordial Prince (Cornish Prince, ganador del Lincoln Derby), de la mencionada Fandangerina y de Calido Pantalones (Exclusive Native, una no corredora que es responsable de ganadores y colocados en stakes com Clever Me, Calidoroni o Pantaroni).

  • Para encontrar algún ganador de primera fila en el origen de este potro tenemos que llegar a su cuarta madre Shy Dancer (Bolero), una medio hermana de Great Depths que fue ganadora de cinco carreras a dos y tres años quién en la yeguada se destapó como una más que buena yegua de cría, ya que fue madre de Shy Dawn (Grey Dawn, ganadora del Affectionately Hp. G3 y madre de Opening Verse, Achieve, Shy Princess o So She Sleeps, así como ancestro de ganadores como Diffident, Zafeen, Ya Hajar o Quick Snooze), Petite Rouge (Ballydam, ganadora del Spinaway St, Adirondack St y Astarita St, así como colocada en el Sorority St, Colleen St, Vagrancy Hp, New Castle St o Liberty Belle Hp, que en la yeguada fue madre de Princess Arjumand y ancestro de ganadores de la calidad de Purple Mountain, Ringobells, Call Me Up, Dawn Quixote, Seattle Morn, French Cut o Benton Creek), Champagne Charlie (Northern Dancer, ganador del Swift St.G3 y Flintlock St.G3) o Lady Dulcinea (Natahallah, gandora del Adirontack St. G2, madre de la campeona Heavenly Cause y de Quixotic Lady, así como ancestro de Two Punch, Jacques Who, Queen of Wilshire, El Basco, Bouding Basque, Sea Basque, Slewbasque, Adorable Slew, Sunrise Spirit o Confide).

    Para localizar otras direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite