masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019



USA - 13/04/03
EMPIRE MAKER avanza hacia Kentucky
Despliega amplia superioridad ante sus rivales en el WOOD MEMORIAL

Más noticias relacionadas con esta carrera

RGA

Mientras que en el hipódromo de Keeneland tenía lugar el Blue Grass Stakes, en la pista de arena del de Aqueduct se iba a librar otra batalla entre algunos de los pesos pesados de la actual generación clásica americana en el Wood Memorial, otra de las clásicas preparatorias de cara a Churchill Downs que se corre sobre una distancia de 1800 metros.

  • Partía como unánime favorito a la victoria el negrillo Empire Maker, un potro que venía de ganar el Florida Derby G1 machacando al buen ganador Trust N Luck, presentándose como sus mayores amenazas New York Hero, reciente ganador del Lane’s End St. G2, Indy Dancer, un negrillo en continúa progresión era tercero en el Florida Derby G1, su anterior y Funny Cide, reciente segundo del Louisiana Derby G2.

    LA CARRERA

    Con el dia claro y soleado, pero con la pista muy embarrada a consecuencia de las últimas lluvias caídas sobre New York, los ocho potros se han alineado en los cajones de salida dispuestos a dar hasta el último resuello por la victoria.

  • Tras la largada ha sido New York Hero el que ha tomado la cabeza seguido por Kissin Saint, Empire Maker y Spite The Devil, cerrando el lote Indy Dancer.

  • Pasados los primeros metros Arroyo, el jockey de New York Hero, se ha ido con él decididamente a tomar la cabeza de la carrera y ha impuesto un fuerte ritmo que lo ha llevado a pasar por el poste del primer cuarto de milla en cabeza, seguido a cuerpo y medio por Funny Cide y por Empire Maker a un cuerpo de éste, mientras que Sky Soldier encabezaba en resto del lote a más de tres cuerpos de los de cabeza.

  • Los metros se han ido sucediendo y las posiciones de cabeza no se han modificado hasta que los corredores han llegados a las inmediaciones de la última curva, momento en que New York Hero ha comenzado a ceder, al tiempo que Santos sobre Funny Cide hacía progresar a su montura por el exterior, seguido por Bailey sobre Empire Maker que, tras ser levemente exigido por su jockey, ha superado a su enemigo y ha volcado primero en la recta final a tan solo una cabeza de Funny Cide.

  • Ya en plena recta final las posiciones no han variado y Empire Maker, sobre el que Bailey ha hecho una monta muy confiada, se ha limitado a dar un par de golpes con la mano a su montura a la altura del poste de los 1600 metros y el hijo de Unbridled se ha ido a ganar batiendo por medio cuerpo y sin ninguna dificultad a Funny Cide. Tercero a siete cuerpos ha sido Kissin Saint, que ha mantenido esa posición cómodamente tras haber superado durante la curva a New York Hero, mientras que este último, muy cansado, ha tenido arrestos para aguantar el final en tromba de Senor Swinger por un cuello y así estar cuarto en el poste. Sexto, lejos y en una muy oscura carrera, ha sido Indy Dancer.

  • Con esta victoria Empire Maker se consolida como claro favorito para Churchill Downs ya que en su pedigree no la más mínima duda que el negrillo tiene la distancia del Derby y, a mayor abundamiento, el hijo de Unbridled ha demostrado que es capaz de ganar fácil con la pista rápida o embarrada y eso sólo está al alcance de los campeones.

  • Tras la carrera Frankel, también preparador de Peace Rules, manifestaba que “Bailey me lo ha hecho pasar mal en algunos momentos de la carrera ya que su intención era dar a Empire Maker una carrera tranquila, lo más fácil posible, y así evitar exigirle a fondo para evitar que se desgaste”.

  • Bailey manifestó tras la carrera que “Pasados unos metros tras la largada supe que mi montura no tendría problemas con el estado de la pista. Lo he mantenido en tercera posición, galopando cómodo y lejos de cualquier problema, sin exigirle demasiado ya que si hubiera querido habría ganado por mucho más pero habría arruinado nuestro propósito de ganar la carrera ahorrando esfuerzos de cara al Kentucky Derby”.

  • Magnifica carrera de Funny Cide, que ha hecho la mejor carrera de su vida hasta la fecha. Tan buena ha sido que Barclay Tagg, su preparador, manifestó después de la carrera que “Si no hubiera corrido tan bien como lo ha hecho nos habríamos sacudido la presión de tener que estar presentes en el Kentucky Derby pero, tras esta carrera, ahora ya tenemos que ir ya que sobre una distancia superior podríamos batir a Empire Maker” y terminaba diciendo “No podría estar más contento”.

    EL GANADOR

    Empire Maker es un castaño oscuro por Unbridled y Tossaud, por El Gran Senor, fue criado en Kentucky por su propietario, Juddmonte Farms, y está entrenado por Bobby Frankel.

  • A dos años este negrillo debutó a finales de octubre ganando en un maiden y escasamente un mes después estuvo tercero en el Remsen St. G3 dónde fue batido por Toccet y Bham.

  • Esta temporada reapareció en el Sham Stakes, dónde estuvo segundo de Man Among Men, poco después se impuso por más de nueve cuerpos en el Florida Derby G1 batiendo a Trust N Luck e Indy Dancer, y en el Wood Memorial, su tercera salida de la temporada, se ha vuelto a imponer consolidándose como favorito para la victoria en el próximo Kentucky Derby, dónde Frankel va a tener especial protagonismo ya que los dos candidatos a la victoria, Peace Rules y Empire Maker, proceden de su preparación.

  • El padre de Empire Maker es Unbridled (Fappiano), era un castaño criado por Tartan Farms que fue puesto a la venta de foal en la subasta de dispersión de esa yeguada habiendo corrido con los colores de azules y amarillos de Frances Genter Stable con los que ganó el Kentucky Derby G1, la Breeders' Cup Classic G1, el Florida Derby G1, el Deputy Minister Hp y el What a Pleasure Stakes, habiendo estado colocado en el Preakness St. G1, Super Derby G1, Secretariat St. G1, Fayette Hp G2, Canterbury Juvenile Stakes, Breeders' Cup Classic G1, Pacific Classic G1, Blue Grass St G2, Fountain of Youth St. G2, Arch Ward Stakes y Waukegan Stakes. En total, corrió en 28 carreras, ganó ocho y se colocó en otras doce.

  • Tras su vida de carreras fue retirado a la yeguada en Gainesway Farm en 1992 y en 1997 fue trasladado a Claiborne Farm donde tuvo que ser sacrificado en el año 2001 a consecuencia de severas complicaciones derivadas de un cólico. Desde el primer momento su producción fue muy bien acogida en las mejores subastas del mundo, habiendo dejado su impronta en la yeguada gracias a corredores de la calidad de Banshee Breeze, Mastinique, Anees, Unbridled’s Song, Unshaded, Red Bullet, Belterra, Grindstone, Exogenous, Broken Now, Surya, Saarland o este Empire Maker ahora comentado.

  • La madre de este castaño oscuro es Toussaud (El Gran Senor), una propia hermana de Navarra que en la pista fue ganadora de siete carreras en Inglaterra y USA, incluyendo el Gamely Hp G1, American Hp. G2, Wilshire Hp. G2, Van Geest Criterion St G3, Autumn Days Handicap LR, y se colocó en ocho ocasiones incluyendo el Matriarch St G1, Calor Silver Trophy Stakes, Beeswing St G3, Queen Elizabeth II Challenge Cup G1 y Breeders’ Cup Mile G1.

  • Retirada a la yeguada, Toussaud es madre de seis ganadores incluyendo a Chester House (Mr. Prospector, ganador del Brigadier Gerard St G3, Huxley Stakes y Steventon Stakes, además de colocado en el Eddie Read Hp G1, Prince of Wales's St G2, Foundation Stakes, Juddmonte International St G1 (2veces) y Explosive Bid Hp G3. Semental), Chiselling (Woodman, ganador del Secretariat St.G1 y Lexington St. G3), Decarchy (Distant View, ganador del Tanforan Hp.G2 y Kilroe Mile G2), Honest Lady (Seattle Slew, ganadora del Santa Monica Hp G1, A Gleam Hp G2, Distaff Hp G2 y Santa Ynez St G2), así como del potro ahora comentado.

  • La abuela de Empire Maker es Image of Reality (In Reality), una ganadora de ocho carreras en USA, incluyendo el Milady Hp. G2, La Merced Stakes y Santa Lucia Handicap, que además se colocó en el Las Flores Handicap, Vanity Hp G1 y Gamely Hp G1, siendo retirada a la yeguada dónde fue madre de ocho ganadores incluyendo a Toussaud, Navarra (El Gran Senor, ganadora del Vineland Hp. G3 y del Dowyer Stakes, así como madre del ganador de grupo Indigo Shiner), Image of Class (Codex, ganadora del Seaway Stakes), así como de Projection (Topsider, ganador y colocado en listed y grupo en Irlanda) y de Rameau (Zilzal, ganador en Inglaterra y USA).

  • A pesar de que en las dos primeras generaciones de Empire Maker hay profusión de muy buenos ganadores, para encontrar ganadores de primera fila tenemos que remontarnos hasta su quinta madre, Bravura (Niccollo de’ll Arca y Teretania, por Stardust). Bravura fue ganadora de tres carreras en USA y en la yeguada fue madre de ganadores como Hail The Pirates (Hail to Reason, ganador del Gulfstream Park Hp. G.1, Gallinule St. G2, Queens County Hp. G2 y Nijinsky St. G2, semental), Candalita (Olympia, ganadora del Adirondack St. G1, Matron St. G1 y Spinaway St. G1, madre de ganadores y ancestro de Blossoming Beauty y Apple Current), así como de Lizabeth (Graustark, ganadora y ancestro de Script Ohio y Young Daniel).

  • Empire Maker se remonta a Teresina (Tracery), una ganadora de Goodwood Cup y Jockey Club Stakes, que se colocó en el Eclipse Stakes, Coronation Stakes, Oaks Stakes y St Leger Stakes, que más tarde fue foundation mare para el Aga Khan de la que descienden ganadores como Alibhai, Theresina, Ujiji, Gino, Alishah, Princillon, Turkhan, Tajubena, Naseem, Funny Cide, My Favorite Moment, Gem Master, El Real, Vertee, Breeders Dreams, Waldmeister, Tambara, Pakistan, White Star y un interminable número de buenos ganadores para los colores verdes y castaños a rayas que pertenecen a esta rama de la familia 6d.

    Para localizar otras direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite