masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 09/04/03
HUMOR INGLES en el PENELOPE
La potra del Cheveley Park Stud confirmaba su impecable estado de forma

Para acceder a la previa, pincha aquí

Por CFGD

En Saint Cloud se hablaba más entre bastidores de las victorias de MISTER CHARM y SIX PERFECTIONS en las tradicionales preparatorias de Guineas y Poules –Las Listed Djebel y Imprudence- celebradas en la tarde del Lunes en Maisons-Laffitte, que del Penélope, Grupo 3 que tenía lugar este martes en Saint Cloud y que reunía un lote bastante aseado, con nueve potrancas dispuestas a subir de categoría y un objetivo común: el Grupo 1 Prix de Diane.

  • Los franceses tienen el defecto –que ellos estiman virtud- de quererse excesivamente, lo que, en el turf, se traduce en una mezcla de miedo, respeto y desprecio a los purasangres procedentes de otras latitudes que, de ser ingleses, pasa a ser complejo de inferioridad. Tanta autoestima suele acarrear falta de objetividad, lo que revierte en favor de los apostantes no nacidos en la Galia. Los ejemplos son infinitos: recuerden el favoritismo de AQUARELLISTE en la DWC, frente a enemigos de la entidad de Moon Ballad, Grandera o Nayef, por citar sólo el más reciente. En esta línea, por obra y gracia del amor patrio, el Penélope 2003 -que sólo podía tener una favorita lógica, la representante inglesa, HUMOURESQUE-, contaba con la Wildenstein, VALLEE ENCHANTEE, como máxima aspirante al triunfo.

  • Nada más darse la salida, es precisamente HUMOURESQUE la que se encuentra en cabeza, relevándola, a los 200 metros, DE BLANC, que marca un tren mediano delante de la de Sir Mark Prescott, con las dos representantes del Jeque –SWEET FOLLY y AYNTHIA- en medio y, la favorita hija de Peintre Célèbre, tercera por la cola. Transcurre así la carrera, con la única reseña del tira y afloja que mantiene Badel con ADVALINE que entra en la recta última y por fuera. Enfila DE BLANC en cabeza los últimos 450 ms, pero al poco cede, observándose un fuerte ataque de VALLEE ENCHANTEE -por el poco franco camino de los palos- y un acelerón seco, potente y veloz de HUMOURESQUE que deja literalmente clavadas a sus oponentes. La hija de Pivotal, conducida por Thulliez, se marcha hacia una segura victoria desplegando una acción excelente y sin dar muestras de flaqueza en ningún momento. Al contrario, va a más. Disputan el segundo puesto SWEET FOLLY y COMMERÇANTE -con ventaja para la primera- y, la cuarta plaza, AYNTHIA, ADVALINE, VALLEE ENCHANTEE y MACOTTE que entran por ese orden, en un pañuelo.

  • Repite carrera y gemela la del Jeque, SWEET FOLLY, que va mejorando salida a salida y que alcanzará mejor valor en distancias más largas, a juzgar por su remate largo y progresivo. Corre asimismo muy bien COMMERÇANTE, candidata a alguna interesante victoria en lotes más sencillos. Causa buena impresión el final en tromba de ADVALINE que recibe una monta disparatada por parte de Badel, un veterano de la fusta que se obstina en seguir en la brecha, por más que sus méritos actuales sean discutibles. Y defrauda en toda la regla VALLEE ENCHANTEE que en poco o nada se parece a su hermano SUPER CELEBRE, empezando por el físico –es una potra ligera, elegante, tirando a sardina- y concluyendo con lo más importante: el galope, aunque hay que señalar que no encontró facilidades a la hora de atacar.

  • La ganadora, HUMOURESQUE, es otra película. No ha alcanzado techo. En los prolegómenos, parecía la hermana menor de casi todas - una pelota de músculos más bajita y recortada-, pero en la pista hacía una demostración definitiva. Tiene una acción de liebre, unos cuartos traseros que propulsan una arrancada veloz y seca que saca de paso a cualquiera y una punta de velocidad prolongada que, lo mismo le permite aguantar en cabeza lo que venga, que venir sobre lo que esté en cabeza. Es una potra de mucha clase, típicamente inglesa. De las que me gustan, añado.

  • Lo que confieso me desconcierta es que, con ese origen, pueda cubrir tal distancia –y quizá una superior- con tanta solvencia. Vean: HUMOURESQUE es hija de Pivotal y Miswaki Belle, por Miswaki y Belle et Deluree, por The Minstrel y Sophisticated Girl, por Stop The Music y Close Control, por Dunce y Self Control. Su padre es un fantástico semental de 10 años, ganador de Grupo 1 sobre 1000 metros, que se caracteriza por producir sprinters: KYLLACHI, FEET SO FAST, CAPTAIN RIO, RED CARPET, son algunas muestras. Su madre, sólo corrió una vez -segunda sobre 1400ms- y es también responsable de la extraordinaria especialista en 1200, DANEHURST, mientras que su abuela, BELLE ET DELUREE, sólo produjo ganadores sobre un máximo de 1400. Se supone pues que el aliento que demuestra HUMOURESQUE radica en algunos sementales del lado materno y que nombres como Miswaki o The Minstrel no hayan sido ajenos al fenómeno. Si la influencia fondista de Miswaki es –por lo menos- dudosa -no tiene un pedigree de distancia (Mr. Prospector y una hija de Buckpasser) y él mismo es un ganador del G1 Salamandre y del Yacowlef- no ocurre lo mismo con la de The Minstrel. Será pues a este Derby-winner al que, en un estudio tan somero, quepa atribuir que HUMOURESQUE sobrepase los dos kilómetros con tanto éxito.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite