masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019



USA - 08/04/03
El CAMARADA ratifica su conversión
BUDDY GIL completa la temporada de SANTA ANITA ganando el derby y ahora es favorito para el de Kentucky

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por RGA

La carrera más importante de la jornada que tuvo lugar en la reunión celebrada el sábado en la pista de arena de Santa Anita Park fue el Santa Anita Derby, una carrera de grupo uno reservada a potros de tres años, que se corrió sobre una distancia de 1800 metros y que tiene la condición de típica preparatoria para el Kentucky Derby.

  • A pesar de la dureza y calidad del lote, parecía tener serias opciones de victoria el castrado Buddy Gil, un castaño que viene de adjudicarse el Baldwin St. G2 y el San Felipe St. G2 en sus dos últimas salidas a la pista. Junto a éste tampoco se podían descartar las opciones de otros cuatro corredores. A saber; Atswhatimtalknbout, un negrillo que venía de estar segundo en el San Felipe St. G2, Ocean Terrace, un alazán aún imbatido y reciente ganador de El Camino Real Derby G3, Kafwain, reciente ganador del San Vicente St. G3 y segundo del Louisiana Derby G2, y Domestic Dispute, un castaño que fue ganador de grupo a dos años y que venía de correr demasiado mal en el San Felipe St. G2.

    LA CARRERA

    Con el día muy bueno y la pista muy rápida, tras la retirada en el ultimo momento de Ministers Wild Cat los restantes nueve corredores se han alineado en los cajones de salida.

  • Una vez dada la largada ha sido Indian Express quien ha salido como un tiro y se ha ido a tomar la cabeza de la carrera seguido por Ocean Terrace, Iron Lad y Buddy Gill, cerrando el aún compacto lote el hijo de AP Indy de nombre imposible Atswhatimtalknbout

  • Pasados los primeros metros Desormeaux sobre Ocean Terrace y Baze sobre Indian Express se han enzarzado en una lucha cabeza con cabeza por la primera plaza, mientras que el resto del grupo galopaba cómodo y sin ser apremiado.

  • Así, al paso por el poste del primer cuarto de milla Ocean Terrace mandaba en el lote seguido a una cabeza por Indian Express, estando seguidos a un cuerpo por Iron Lad y Domestic Dispute, tercero y cuarto respectivamente separados por una corta cabeza, mientras que Steven sobre Buddy Gil estaban en sexta posición y Flores sobre Atswhatimtalknbout octavos.

  • Con el paso de los metros Ocean Terrace e Indian Express han mantenido su particular duelo en cabeza, han impuesto un buen ritmo a la carrera y al paso por el poste de los 600 metros los dos seguían al mando del grupo mientras que por detrás Domestic Dispute, que se había desecho del acoso de Iron Lad, ya era tercero a dos cuerpos, Kafwain había progresado hasta la cuarta plaza en perjuicio de Iron Lad.

  • Al paso por el poste de los 1200 metros Indian Express ha conseguido superar a Ocean Terrace por una cabeza, tercero y cuarto a dos cuerpos Domestic Dispute luchaba cabeza con cabeza con Kafwain y Buddy Gill ha comenzado a calentar motores progresando tímidamente hasta la quinta plaza mientras que Flores sobre Atswhatimtalknbout había seguido la estela del hijo de Eastern Echo y ya galopaba sexto.

  • Llegado al comienzo de la curva final Gary Stevens ha exigido a Buddy Gill y este ha progresado con suma facilidad pasando a los de cabeza hasta volcar primero en la recta final, Ocean Terrace se hundía, Indian Express mantenía el tipo, Domestic Dispute y Kafwain continuaban su lucha en pos de la tercera plaza y Atswhatimtalknbout galopaba quinto a quince cuerpos.

  • Ya en plena recta final Buddy Gill se ha ido a por la victoria y cuando la montura de Gary Stevens parecía ser un fácil ganador Baze ha lanzado a Indian Express a la caza de Buddy Gil, ambos corredores se han emparejado y han luchado cabeza con cabeza hasta llegados a los últimos cien metros Buddy Gill ha tomado ligera ventaja y se ha impuesto en el poste por una cabeza. Tercero a dos cuerpos y cuarto ha sido Kafwain y cuarto a cuerpo y cuarto, demostrando un muy buen remate, ha entrado Atswhatimtalknbout.

  • Tercera victoria consecutiva de Buddy Gil que se aúpa como favorito para el Derby, y novena victoria de Stevens en el Santa Anita Derby que destrona así a Shoemaker que tenía ocho.

    EL GANADOR

    Buddy Gil es un potro castrado castaño por Eastern Echo y Really Rising, por For Really, fue criado en Kentucky por Billingsley Creek Ranch y es propiedad de Billingsley Creek Ranch y Desperado Stable.

  • Hasta el momento ha corrido en nueve carreras y ha ganado en cinco, incluyendo el Golden Bear Stakes, Baldwin St. G3, San Felipe St. G2 y Santa Anita Derby G1, habiendo estado colocado en otras dos ocasiones.

  • El padre de este castaño es Eastern Echo (Damascus), un castaño de impecable pedigree que fue criado por Paul Mellon con cuyos colores fue ganador del Futurity St. G1. Tras su vida de carreras fue retirado a la yeguada a Lane’s End desde donde, más tarde fue enviado a Shamrock Farms en Canadá debido a lo mediocre de su producción americana. Actualmente hace la monta en esa yeguada canadiense con una cubrición de 3.000 dólares potro vivo.

  • La madre de Buddy Gil es Really Rising (For Really), una ganadora que se colocó en el Sunday Sally Stakes siendo retirada a la yeguada en Florida donde hasta la fecha es madre de dos foals entre los que destaca el ahora comentado Buddy Gil.

  • La abuela de este castrado es Rising Writer (Star Writer), una ganadora del Lady Sponsor Stakes, que además se colocó en el Freshman Stakes, Canterbury Debutante Stakes, Juvenile St G3, Princess Stakes, Goldenrod Stakes, Good Life Stakes y Ak-Sar-Ben Oaks G3, siendo retirada a la yeguada donde es madre de varios ganadores de poca importancia entre los que destaca la antes mencionada Really Rising.

  • Para encontrar algún ganador de cierto nivel tenemos que remontarnos a la cuarta madre de este potro, Always Lucky (Lucky Mel), madre de Forever Rise (colocada en stakes y tercera madre de Buddy Gil), así como de Incindress (Incinderator, ganadora de stakes y madre la ganadora de stakes Indy Fire), aunque el valor de esta línea femenina radica en Real Sweet Deal (The Pie King), la siguiente madre en este pedigree, una ganadora del Cinderella Stakes que además se colocó en el Hollywood Lassie St., Nursery St., Lassie Trial St. y Del Mar Debutante Stakes que es ancestro de ganadores como Pacific Squall, Rambolie, Marketal o Rumbo y a cuya familia pertenecen ganadores como Princess Premier, Timely One, Jimwaki, Noble Nashua, Thorough, Be So Lucky, Fast and Lucky o Real Good Deal, así como nuestros conocidos Pórtico y Rietvelt.

    Para localizar otras direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite