masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Gran Bretaña - 04/04/03
EL GRAND NATIONAL (II)
La edición 2003 de la famosa carrera cuenta con cuarenta partants, el máximo permitido en la pista

Historia, anecdotas y curiosidades del GRAND NATIONAL

Por CFGD

Ya veníamos diciendo en precedentes artículos que el Martell Grand Nacional 2003 se presentaba bajo los mejores auspicios, tanto en cantidad como en calidad. La cantidad necesariamente había de ser moderada por imperativos de seguridad, de tal modo que veintinueve eran los aún inscritos que han sufrido el corte preciso para que el campo se ciñera a los cuarenta autorizados.

  • Aún hay otros cuatro caballos que figuran como reservas para salvar la circunstancia de que alguno de los partants pudiera retirarse antes del Viernes a las nueve treinta de la mañana. Son seis los animales que han sido forfait en la declaración de partants el jueves, alguno esperado y otros más sorpresivos. Aludimos al francés FIRST GOLD, TAKE CONTROL, MARLBOROUGH, RED MARAUDER, GUNTHER MCBRIDE Y MACS GILDORAN. Lo de RED MARAUDER y FIRST GOLD estaba claro. El primero, ganador de aquel Nacional tan conflictivo en el que cayeron todos menos cuatro, es incapaz de expresarse si no es en terrenos, no ya pesados sino convertidos en un lodazal. El estado actual de la pista de Aintree –bueno, bueno a blando en algunos lugares- hacía inviable su participación. También estaba cantado que FIRST GOLD no sería de la partida, más interesado Doumen en correr el Jueves 3 la Martell Gold Cup Chase, decisión que se mostraba certera, al ganar dicha prueba con brillantez. Era asimismo conocida la intención de los responsables del peso máximo, MARLBOUROUGH, de retirarle, una ausencia que ha obligado a subir la escala un kilo. Asombra, sin embargo, algo más la deserción de GUNTHER MCBRIDE –probablemente con miras al Scottish National-, excesivamente sostenido en las apuestas durante estos últimos días como para pensar que iba a hacer mutis por el foro.

    El recorrido

    PARTICIPANTES

    1-BEHRAJAN (IRE) 8-11-12 The Behrajan Partnership Henry Daly/Richard Johnson
    2-KINGSMARK (IRE) 10-11-11 Sir Robert Ogden Martin Todhunter/Tony Dobbin-RETIRADO
    3-GINGEMBRE (FR) 9-11-09 Lavinia Taylor Lavinia Taylor/Andrew Thornton
    4-SHOTGUN WILLY (IRE) 9-11-09 Graham Roach Paul Nicholls/Ruby Walsh
    5-FADALKO (FR) 10-11-07 Sir Robert Ogden Paul Nicholls/Seamus Durack
    6-CHIVES (IRE) 8-11-05 Trevor Hemmings Henrietta Knight/Richard Guest
    7-IRIS BLEU (FR) 7-11-03 David Johnson Martin Pipe/Tony McCoy
    8-AD HOC (IRE) 9-11-01 Sir Robert Ogden Paul Nicholls/Paul Carberry
    9-BALLINCLAY KING (IRE) 9-10-12 Ian Guise, Brian Leatherday & Nicola Spence Ferdy Murphy/Davy Russell
    10-CARBURY CROSS (IRE) 9-10-12 Anne Duchess of Westminster Jonjo O'Neill/ John Kavanagh
    11-BINDAREE (IRE) 9-10-11 Raymond Mould Nigel Twiston-Davies/Carl Llewellyn
    12-YOULNEVERWALKALONE (IRE) 9-10-11 J P McManus Christy Roche IRE/Conor O’Dwyer
    13-THE BUNNY BOILER (IRE) 9-10-10 The Usual Suspects Syndicate Noel Meade IRE/John Cullen
    14-BLOWING WIND (FR) 10-10-09 Peter Deal Martin Pipe/Tom Scudamore
    15-YOU'RE AGOODUN 11-10-09v Jeff Lammiman Martin Pipe/Robert Thornton
    16-KATARINO (FR) 8-10-08 Robert Waley-Cohen Nicky Henderson/Mick Fitzgerald
    17-RED STRIKER 9-10-08t The Red Revolution Richard Guest/Mr Larry McGrath
    18-SOUTHERN STAR (IRE) 8-10-08 Trevor Hemmings Henrietta Knight/Dominic Elsworth
    19-MONTY'S PASS (IRE) 10-10-07 Dee Racing Syndicate Jimmy Mangan IRE/Barry Geraghty
    20-MAJED (FR) 7-10-05v Sandicroft Stud II Martin Pipe/Rodi Greene
    21-AMBERLEIGH HOUSE (IRE) 11-10-04 Halewood International Ltd Ginger McCain/Graham Lee
    22-MAXIMIZE (IRE) 9-10-04 Lady Vestey Henrietta Knight/Jim Culloty
    23-MONTIFAULT (FR) 8-10-04 Anne Fulton Paul Nicholls/Joe Tizzard
    24-POLAR CHAMP 10-10-04v The Reims Partnership Martin Pipe/Daniel (DJ) Howard*
    25-CREGG HOUSE (IRE) 8-10-03 Kathleen Kennedy Paddy Mullins IRE/David Casey
    26-GOOD SHUIL (IRE) 8-10-03 C S G Ltd Charlie Mann/Noel Fehily
    27-MANTLES PRINCE 9-10-03 Emlyn Hughes’ Cleobury Golfers Alan Juckes/Ollie McPhail
    28-TORDUFF EXPRESS (IRE) 12-10-03bl Two Plus Two Paul Nicholls/Timmy Murphy
    29-GOGUENARD (FR) 9-10-02 Trevor Hemmings Sue Smith/Warren Marston
    30-GUNNER WELBURN 11-10-02 William Ritson/David Hall Andrew Balding/Barry Fenton
    31-ROYAL PREDICA (FR) 9-10-02t Peter Deal, John Dale, Allan Stennett Martin Pipe/ Mr Jamie Moore
    32-SUPREME GLORY (IRE) 10-10-02 Chris Moorsom Pat Murphy/Leighton Aspell
    33-TREMALLT (IRE) 12-10-02 Silkword Racing Partnership Tom George/Jason Maguire
    34-WONDER WEASEL (IRE) 10-10-02cp David Halsall Kim Bailey/J P McNamara
    35-DJEDDAH (FR) 12-10-01bl Haras d'Ecouves Francois Doumen FR/Thierry Doumen
    36-BURLU (FR) 9-10-00bl Fabien Ouaki Martin Pipe/Gerry Supple
    37-RED ARK 10-10-00cpt The Red Revolution Richard Guest/Kenny Johnson
    38-ROBBO 9-10-00 (9-13)cp The Scarth Racing Partnership Mary Reveley/Alan Dempsey
    39-KILLUSTY (IRE) 9-10-00 (9-12) Lady Lloyd-Webber Charles Egerton/Norman Williamson
    40-EMPEREUR RIVER (FR) 11-10-00 (9-12)P Matran Jacques Ortet FR/Mr Patrick Pailhes

    RESERVAS:

    1-Bramblehill Duke (Brian Crowley) -PARTANT-
    2-Murt’s Man (Miss Polly Gundry)
    3-Fatehalkhair Vinnie Keane
    4-Berlin Blue (Sam Stronge)

    Análisis y comentarios:

    Antes de iniciar el análisis de los protagonistas del evento, advertimos que el número 2, KINGSMARK, cuarto en la pasada edición y uno de los que más contaban en esta, causará forfait por lesión, siendo sustituido por el primer reserva, BRAMBEHILL DUKE. Serán pues 43 los caballos a estudiar (40 partants más 3 reservas)

  • Si acertar un handicap nunca resulta tarea fácil, ¡Qué decir de un hándicap de obstáculos en el que participan cuarenta caballos! Lo primero es señalar que, aunque –teóricamente- un handicap iguala las posibilidades de todos, en el caso que nos ocupa, no hay tal, ya que un cierto número de los inscritos están fuera de hándicap, por lo que ya salen en desventaja. Descartamos pues por la citada razón a 10 caballos, números 35 al 40, más los cuatro suplentes. El valor de todos ellos es inferior al peso que han de portar, indicio suficiente como para olvidar su probabilidad, aunque ello no quiera decir que no pueda un caballo en tales circunstancias superar las condiciones desfavorables y ganar. Que podría ser el caso del número 39, KILLUSTY que, tras casi dos años sin correr, ganaba –impresionando- el mes pasado, por lo que una ligera mejoría sobre aquella performance le haría aquí competitivo y nos atreveríamos a designarle el papel de outsider.

  • Seguiría entre los descartables un lote de trece participantes que tienen carencias de forma, distancia, terreno o que –simplemente- van mal de peso en relación con otros. Son los números 5, 10, 13, 14, 16, 18, 20, 24, 25, 26, 27, 33 y 34, restando pues veinte caballos para analizar. Entre ellos debería estar el ganador, aunque resulte honesto añadir las similitudes del intento con la ciencia ficción.

  • Entre esos veinte, trece pueden estar en la llegada aunque, a mi juicio, no cuenten con las primeras opciones. Son: BEHRAJAN (1), IRIS BLEU (7), BALLINCLAY KING (9), BINDAREE (11), YOU'RE AGOODUN (15), RED STRIKER (17), AMBERLEIGH HOUSE (21), MAXIMIZE (22), MONTIFAULT (23), TORDUFF EXPRESS (28), GUNNER WELBURN (30), ROYAL PREDICA (31), SUPREME GLORY (32)

    -BEHRAJAN: ha pasado a ser el top-weight de la prueba por la retirada de MARLBOROUGH, aunque tiene físico de sobra para llevar pesos altos y puede perfectamente hacer este recorrido, a pesar de su origen -Arazi y una hija de Mill Reef-, mucho más propio de liso que de obstáculos. Corría notablemente el 14 de Marzo en la Cheltenham Gold Cup, confirmando su buen estado de forma, aunque aquí irá en peores condiciones de peso que algunos de sus rivales de entonces. En su contra, la tendencia que tiene a cometer faltas en los saltos y que un terreno un poco menos bueno le beneficiaría más. Es un muy serio outsider pero vemos difícil su victoria.

    -IRIS BLEU: perfectamente adaptado a este tipo de recorrido, barría a sus adversarios en Sandown el 1 de Febrero en terreno embarrado, era buen segundo de See More Business el 15 de ese mes y terminaba tercero –cerca- de Shotgun Willy en Haydock, el 1 de Marzo. Nada sino favorable puede pues decirse de su condición y de su buena colocación en el hándicap. Lo que preocupa es su juventud y que no es un saltador limpio, lo que le costó quedar pronto fuera de combate en la pasada edición y que hoy sigue siendo su máximo inconveniente. Sin ese serio problema, no asombraría que estuviera en la llegada.

    -BALLINCLAY KING: Considerado por su entrenador desde hace tiempo como una baza para esta carrera, mostraba buena forma en Cheltenham y es perfectamente capaz de completar este recorrido ya que salta muy bien. En su contra, un carácter poco claro, un terreno que no es de su gusto y una posición algo incómoda en el peso en una distancia que está justo al límite para él. Con algo de lluvia, podría estar en la llegada. Sin ella, preferimos otras bazas.

    -BINDAREE: Es el ganador del Nacional 2002, en un lote bastante inferior al de este año. Pero su trayectoria hacia esta segunda edición no revela la forma necesaria para volver a imponerse, debido principalmente a que su cuadra fue víctima de una infección viral y ello retrasó la puesta a punto de algunos. Es obvio que el recorrido está a su alcance –aunque la distancia le viene demasiado justa- pero las circunstancias antedichas y los tres y medio kilos de más que ha de portar este año, minimizan su opción de victoria, aunque pueda no estar lejos de colocarse si vuelve a su mejor valor y el recorrido le es favorable.

    -YOU´RE AGOODUN: Terminaba séptimo en 2002 y, aunque ha mostrado condición este año -destacando su segundo puesto en Haydock, a tres cuartos de cuerpo de Shotgun Willy-, no se encuentra en su mejor forma. No es un buen saltador, lo que quedaba en evidencia en la pasada edición dónde cometía muchas faltas. No hay motivos para que pueda esta vez hacerlo mejor.

    -RED STRIKER: es el hermano de Red Marauder y, como él, sólo da un valor estimable para esta carrera si la pista se encuentra anegada, que no va a ser el caso. Se ha colocado en sus salidas del año pero es un saltador mediocre y el National requiere un caballo que salte de forma impecable.

    -AMBERLEIGH HOUSE: su preparación ha estado dirigida con miras a esta carrera en eventos de menor entidad. Tiene, no obstante, una forma suficiente para abordar el que va a ser el compromiso más serio de su historial, dónde ha sido muy castigado por los handicapers. Puede completar el recorrido e incluso optar por alguna colocación si todos los factores de carrera le fueran favorables, pero parece muy difícil que pase el primero la meta.

    -MAXIMIZE: No pocos son los datos a favor de este caballo. Saltador muy limpio, adora el terreno bueno y ha mostrado la forma suficiente para ser competitivo aquí. En su contra, su situación en la escala de pesos. Es muy probable que mejore anteriores actuaciones en este recorrido y condiciones. No sería una sorpresa que terminara en puestos de vanguardia si sube de valor.

    -MONTIFAULT: Reaparece bien tras cuatro meses de ausencia de las pistas y es un saltador decente para este tipo de recorrido. No es de lo más consistente, sin embargo, dependiendo a menudo su comportamiento del humor en que se encuentre. Tiene una opción remota, a mi juicio, pues no es el más de fiar del lote, pero una buena performance no sería imposible.


    -TORDUFF EXPRESS: habitual de las hunter Chases dónde se desenvuelve bien, ha mostrado buena forma en la presente campaña, aunque sobre distancias menores. Puede, no obstante, hacer este metraje y encontrase muy a gusto en el terreno bueno. Es improbable que mejore tanto como para ganar aquí pero, a favor de recorrido, podría luchar por alguna colocación.

    -GUNNER WELBURN: hace bien la distancia, es un saltador limpio y se encuentra en buena forma…pero el terreno bueno no es su fuerte. Descartable, de no ser que una lluvia intensa anegara Aintree en las horas que restan para la carrera.

    -ROYAL PREDICA: terminaba octavo el año pasado, ochenta cuerpos detrás del ganador. Su extraordinaria única salida del año en Cheltenham le otorga un valor que –de repetirlo- le concedería una muy favorable situación en el hándicap aquí. Sin embargo, no tiene el fondo necesario para esta distancia y ni a favor de peso parece que vaya a poder completarla con éxito.

    -SUPREME GLORY: hace bien la distancia y se encuentra a gusto en pista seca. Cuenta con decentes actuaciones en el pasado pero ha corrido muy poco durante los últimos 15 meses. Preparado especialmente para esta carrera, debería mejorar sus anteriores salidas para estar entre los que luchen por la victoria en un compromiso tan serio como éste.


    Finalmente, siete son los partants que cuentan con una mayor probabilidad para alzarse con el triunfo: GINGEMBRE (3), SHOTGUN WILLY (4), CHIVES (6), AD HOC (8), YOULLNEVERWALKALONG (12), MONTY´S PASS (19) y GOGUENARD (29).

    -GINGEMBRE: buen saltador y probado fondista al que gusta el terreno bueno. Ha demostrado encontrarse en excelente forma, mejorando su valor en su excelente actuación en Newbury el pasado diciembre. Sus responsables pasaron de largo de la Cheltenham Gold Cup con vistas a esta prueba. Debe estar luchando por los primeros puestos.

    -SHOTGUN WILLY: corredor más que útil, ha sido especialmente dedicado a esta carrera. Tiene fondo para exportar y el terreno no le disgusta. Va beneficiado en 3 kilos con relación a otros handicaps. Muy cargado de peso, realizaba una performance increíble en Haydock el 1 de Marzo, batiendo con nitidez a varios de sus rivales aquí. De la misma preparación que AD HOC –otra primera baza- ha sido elegido por el primer jockey, Ruby Walsh, lo que no deja de ser un indicio. Es el claro favorito.

    -CHIVES: aunque una ligera lluvia previa a la carrera optimizaría su chance, tiene todo lo necesario para imponerse en este National: 2 kilos a su favor en el peso, capaz de sostener un paso fuerte y de soportar un recorrido duro, forma ascendente y excelente monta (Richard Guest). Cuenta con unas carreras preparatorias impecables y, aunque en la última –Cheltenham Gold Cup- sólo pudo terminar en séptimo lugar, me pareció evidente que la intención de sus responsables era lograr una puesta a punto perfecta de cara al Grand Nacional 2003. Es desde entonces mi favorito.

    -AD HOC: otro que está preparado exclusivamente para esta carrera. Es un gran saltador y ya el pasado año daba muestras de sus excelentes condiciones para este recorrido aunque tuvo la desgracia de caer al final del mismo. Muchos creen que, sin ese percance, habría sido el ganador. Sus actuaciones previas son más que satisfactorias y, aunque no ha sido elegido por el jockey de la casa, cuenta con la monta de Paul Carberry, uno de los mejores conocedores del recorrido. Sin duda es otro de los que presenta una primera opción.

    -YOULLNEVERWALKALONE: es justamente el tipo de caballo ideal para una prueba de esta naturaleza. Ha mostrado ser buen saltador en todo tipo de obstáculos y su stamina es su máximo atributo. Impecable estado de forma en sus carreras preparatorias, con tres primeros y un tercero que –no obstante- no le han supuesto más que un kilo de subida en el handicap, dónde se encuentra beneficiado. No tiene por qué afectarle negativamente el terreno bueno por lo demostrado hasta ahora, a pesar de que en su entorno es esa la máxima preocupación. Con todo lo antedicho, parece que no podría perder este portador de nombre tan futbolístico. El único inconveniente es su peculiar forma de saltar que, en ocasiones, le lleva a hacer faltas, de las que su naturaleza poderosa suele recuperarse, pero el riesgo está justamente en que no lo logre.

    -MONTY´S PASS: genuino, consistente, buen saltador en cualquier tipo de obstáculo y apto para cualquier terreno. Cuenta con la siempre peligrosa preparación irlandesa para esta clase de eventos: suave, delicada y ascendente. Es la monta escogida por el jockey de la casa, en perjuicio de YOULLNEVERWALKALONE, lo que da que pensar. Es muy peligroso aquí si logra cubrir los metros para lo que no parece sobrado.

    -GOGUENARD: caído en la primera valla de la pasada edición del National, ha mostrado gran mejoría en su preparación para esta carrera. Va muy beneficiado en el handicap pero la duda está en su stamina y en que no recuerde su experiencia negativa en el primer obstáculo.



    Nuestro pronóstico: CHIVES- YOULLNEVERWALKALONG-SHOTGUN WILLY-










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite