masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Gran Bretaña - 03/04/03
EL GRAND NATIONAL
Historia, anecdotas y curiosidades del más célebre Steeplechase del mundo

Por CFGD

Los días 3, 4 y 5 de Abril tendrá lugar, en el hipódromo de Aintree de Liverpool, el meeting del Grand National, probablemente, la carrera más famosa del mundo y, sin duda, uno de los steeple-chase más espectacular del Reino Unido.

  • El Martell Grand National es la prueba que, oficiosamente, marca el paso de invierno a primavera, de la temporada de vallas a la de liso. Se celebrará el sábado 5 de abril en el mismo escenario que la acoge desde 1839. Pero su historia no ha sido siempre un lecho de rosas...

    Historia

  • El hipódromo de Aintree, se asienta sobre unos terrenos que en el Siglo XIX eran propiedad de Mr.William Lynn, que los alquiló a Lord Sefton. Este manda trazar una pista y construir una tribuna y el 7 de Julio de 1829 comienza la actividad turfística de Aintree, con carreras lisas.

  • LOTTERY sería el primer ganador del National en 1839, completando un recorrido algo diferente al actual.

  • En 1949, la familia Topham adquiere los terrenos y construye una nueva pista, la Mildmay, que se inaugura en 1953. Paralelamente, inauguran una pista de carreras de coches alrededor de la Mildmay, que en poco tiempo adquiere la reputación de ser una de las mejores del Circuito Europeo.

  • En los años de la post Guerra, Aintree pasa por momentos difíciles que culminan en 1965 con el anuncio de que el hipódromo se venderá. Esto abre un período de incertidumbre sobre el futuro de la carrera que es denominada, año tras año, como “el último Grand National”. Es vendido en 1973 a Bill Dawies que triplica el precio de admisión, alcanzando así el punto más bajo de su historia.

  • Posteriormente, los bookmakers, encabezados por Ladbrokes, firman un contrato con Dawies para explotar el hipódromo pero, aunque la carrera es la que mayor cantidad de apuestas recibe, resulta un negocio ruinoso. Ladbrokes, sin embargo, muy amante de la prueba, resiste estoicamente los siguientes 8 años, momento en que el propietario decide definitivamente vender Aintree y no renovar el contrato que le unía a los bookmakers.

  • Los amantes de las carreras y los aficionados en general comprenden que, tras varios años gritando “¡Que viene el lobo!, la amenaza es ahora inminente y se inicia una campaña para salvar la carrera de una vez por todas. Las donaciones del público ayudan al Jockey Club Inglés a reunir lo necesario para comprar el hipódromo a Dawies que lo vende finalmente en 1983.
    A partir de 1984, el resurgir de Aintree es un hecho cierto. Las destilerías Seagram patrocinarían la prueba desde 1984 hasta 1991, iniciando Martell su sponsorización en 1992 y, con ella, llega el momento de mayor auge de la carrera en los tiempos modernos, realizando dicha firma una gestión moderna y comercial, aprovechando los días en que no hay carreras para obtener recursos mediante la celebración de bodas, conferencias, exposiciones, etc.

    Las anécdotas del Grand Nacional

    Tan ilustre pasado encierra variadas historias, hechos curiosos y anécdotas increíbles...

    -Pocos recuerdan quién ganó el National de 1956; pero muchos siguen asombrados con la derrota de DEVON LOCH, propiedad de la popular Reina Madre que, a falta de unos metros, tenía la carrera ganada cuando, inexplicablemente, daba un saltito, desmontando a su jinete, Dick Francis, ante el estupor del gran número de aficionados que presenciaban la prueba. Aún hoy muchos se están preguntando qué pudo haber ocurrido.

    -Cuando en 1981 ganaba ALDANITI, montado por Bob Champion, no pocos contenían las lágrimas. En 1979, Bob Champion, el gran jockey, había sido diagnosticado de cáncer, restándole escasos meses de vida. Mientras, ALDANITI, estuvo a punto de ser retirado del entrenamiento por una lesión. Contra todo pronóstico, caballo y caballero cruzaban en primer lugar la meta. ALDANITI moriría 16 años después y Bob Champion se recuperaría por completo de su terrible enfermedad.

    Imagen de una las ediciones del Grand National

    -La familia Pitman está estrechamente unida a la gran carrera. Jenny Pitman, con CORBIERE, se convirtió en la primera entrenadora que se adjudicaba la prueba. Repetiría victoria en 1995 con ROYAL ATHLETE, pasando antes, en 1993, por la angustia de ver cómo su pupilo ESHA NESS ganaba una carrera que había sido invalidada poco después de darse la salida.
    Su hijo Mark, sobre GARRISON SAVANNAH –también entrenado por su madre- era cazado en la meta por SEAGRAM, en 1991. Ya años atrás, en 1973, Richard Pitman, marido y padre de entrenadora y jockey respectivamente, montando a CRISP, sufriría una estrecha derrota a manos del “monstruo” RED RUM, gran especialista de Aintree. Jenny Pitman que ganó la batalla a un cancer, está ahora retirada del entrenamiento pero su hijo Mark sigue en la brecha.
    -En 1967, FOINAVON, montado por J.Buckingham, ganaba sensacionalmente el National en extrañas circunstancias. En el obstáculo más pequeño de la segunda vuelta -el veintitrés- el caballo POPHAM DOWN que galopaba desmontado, se cruzó en la pista, provocando un accidente múltiple que dejó a todo el lote parado. Buckingham esquivaba la melee y se adjudicaba la carrera, cotizado 100 a 1. El obstáculo en cuestión sería después bautizado con el nombre del caballo, en su honor.

    -Sir Peter O´Sullivan, la voz de las carreras de la BBC, retransmitiría el National en 50 ocasiones. Un busto de bronce en el hipódromo reconoce los méritos del locutor.

    -Neville Crump entrenó a 3 ganadores del National: SHEILA´S COTTAGE, TEAL y MERRYMAN

    -Tim Foster también ensillaría 3 ganadores: WELL TO DO (al que declaró partant sólo 15 minutos antes del cierre porque dudaba si arriesgarle o no), BEN NEWIS y LAST SUSPECT.

    -Brian Fletcher tiene el importante record de haber montado a 3 ganadores del National en 11 años de profesión, el primero de ellos, RED ALLIGÁTOR. Pero lo que le ha convertido en famoso han sido sus montas en 1973 y 1974 a RED RUM, el mito de Aintree.

    -El Duque de Alburquerque lograría terminar el recorrido con NEREO, nacido y criado en España, hecho verdaderamente histórico para nuestro turf. El gran gentleman -que había participado en varias ocasiones en la magna prueba disminuido en su capacidad física- sería invitado amablemente por las Autoridades hípicas a no volver a correr, dadas sus condiciones.

    -En la década de los 50 Vincent O´Brien, el legendario entrenador de Ballydoyle, dominaba el National, con 3 triunfos consecutivos: EARLY MIST, ROYAL TAN y QUARE TIMES. O´Brien se pasaría años más tarde al liso obteniendo, entre otros galardones, 6 victorias en el Derby.

    El recorrido.

  • El Grand National se corre sobre 7200 metros, según las medidas británicas, 4 millas y 856 yardas, prácticamente 4 millas y media.

  • Treinta obstáculos –de los más selectivos del circuito de saltos europeo- componen el recorrido que se realiza en 2 vueltas. Diez y seis en la primera vuelta, 14 en la segunda. Cada obstáculo es saltado 2 veces, a excepción de “The Chair” y el “Water Jump” que sólo se saltan en la primera vuelta.

    Los obstáculos más importantes son:

    -El Becher´s Brook:

    Se salta en sexto y vigésimo segundo lugar. Es el obstáculo más famoso. Quizá por las numerosas caídas que se producen al saltarlo. A la vez que el terreno desciende, los caballos deben, justo a la salida del salto, girar bruscamente a la izquierda.
    Se le dio este nombre en honor del Capitán Martín Becher que, en la primera edición de la prueba, en 1839, fue desmontado al saltar esta valla, cuando iba en cabeza.

    -The Chair:

    La Silla es el obstáculo 15, el más alto (1m.57) y, a la vez, el más ancho (1m83). Requiere un salto perfectamente coordinado entre caballo y caballero.

  • Otros obstáculos notables son el FOINAVON y el WATER JUMP (ría).

  • El caballo apto para esta carrera debe tener fondo, valor, resistencia, aptitud para el salto y la necesaria velocidad para que las 494 yardas que separan al que salta en cabeza la última valla del poste de llegada, no se conviertan en un lastre que le impida llegar el primero...Y algo de suerte, siempre necesaria.

    Records, curiosidades...

    -El mayor campo se daría en 1929, con 66 participantes.
    -Sólo 11 favoritos han ganado en el Siglo XX
    -RED RUM es el caballo que más veces lo ganó: 3, en 1973, 1974 y 1977.
    -El caballo con mayor número de participaciones en el National fue MANIFESTO que, de 1895 a 1904, tomó la salida en 8 ocasiones, logrando 2 victorias(1897 y 1899) y 3 terceros (1900, 1902 y 1903)
    -Los nueve años ostentan el record de victorias, con 34.
    -JENNY PITMAN (de quién ya hemos hablado) es la única mujer que ha entrenado un ganador de la prueba.
    -El entrenador más laureado fue Fred Rimell, con 4 victorias: E.S.B (1956), NICOLAUS SILVER (1961), GAY TRIP (1970) y RAG TRADE (1976)
    -En 1984, 23 caballos terminaron el recorrido, el mayor número de la historia..
    -Sólo 2, en cambio, lo harían en1928: TIPPERARY TIM y BILLY BARTON, éste último vuelto a montar, tras una caída.
    -En 1938, Bruce Hobbs, de 17 años, sobre BATTLESHIP, era el ganador más joven de la carrera.
    -El de más edad en conseguir tan preciada victoria sería Dick Saunders, con 48 años, en 1982, a lomos de GRITTAR. Fue su primera y única monta en el National.
    -El Príncipe de Gales, con posterioridad Eduardo VII, ganaba en 1900 con AMBUSH II.
    -En 1961 participaron 2 caballos rusos. Ninguno de ellos terminó el recorrido.
    -En 1999, BOBBYJO sería el primer caballo entrenado en Irlanda que desde L´ESCARGOT (1975) ganaba el Grand National.
    -Sólo 12 yeguas han conseguido la victoria en el National, la última de ellas en 1951.
    -Dos caballos tordos han conseguido inscribir su capa en el historial del National: THE LAMB (1868 y 1871) y NICOLAUS SILVER (1961)
    -MELY MOSS, segundo de PAPILLON en 2000, estuvo a punto de ser el primer ganador francés de la prueba desde que en 1909 lo consiguiera LUTTEUR III.
    -Los pesos altos tienen un pobre record en el National.

    Jockeys en el Grand Nacional

  • Es Carl Llewellyn el jinete en activo con mejor palmares en la carrera, al ganarla en 2 ocasiones: con PARTY POLITICS en 1992 y EARTH SUMMIT en 1998.
    Richard Dunwoddy tiene 2 victorias, con MINNEHOMA en 1994 y WEST TIP en 1986, habiendo terminado con el mismo caballo segundo en 1989 y cuarto en 1987 y 1988.
    Hay varios famosos jockeys, con un historial plagado de grandes éxitos que han intentado, sin conseguirlo, ganar la carrera. Peter Scudamore que sólo pudo ser tercero en 1985 sobre CORBIERE o John Francome, siete veces cabeza de lista obtuvo su mejor puesto en 1979, con ROUGH AND TUMBLE.

    Grabado dedicado a el Grand National

    Red Rum

  • ¿Cómo hablar del Grand National y no dedicar unas líneas a RED RUM?
    El criador irlandés Mc.Enery quería criar un pura sangre precoz, velocista y muy barato y, ante su estupor, producía un caballo ganador en 3 ocasiones de la carrera de steeplechase más dura del mundo.

  • Mc.Enery enviaba a su yegua Mared -una velocista loca que, debido a su infernal carácter, no había podido ser entrenada en el hipódromo- al semental Quórum, también velocista, por la única razón de pertenecer a unos amigos de la familia.
    En Mayo de 1965 nació RED RUM. Se vendería de yearling en 400 guineas. ¿Quién podía entonces adivinar que, a los 13 años, iba su propietario a rechazar una oferta de un millón de libras por él?

  • RED RUM era un fenómeno, el único capaz de ganar tan dura carrera en 1973, 1974 y 1977 y de ser segundo en 1975 y 1976, superando cualquier circunstancia adversa, como una pedalostitis, enfermedad degenerativa e invalidante de los huesos que padecía.
    “RUMMY”, así apodado por la afición británica, se retiraría del entrenamiento la misma víspera del Grand National de 1978, debido a una fractura; pero volvería a Aintree en varias ocasiones para encabezar el desfile de presentación de los participantes, ante la aclamación y el fervor de millares de incondicionales.
    Moría en Octubre de 1995, a los 30 años, y era enterrado bajo la tierra que cubre el poste de llegada de la gran carrera. Una estatua de bronce perpetúa su recuerdo.
    RED RUM es el caballo de Aintree, el ídolo de Aintree, el mito de Aintree, el símbolo del Grand National










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite