masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Gran Bretaña - 02/04/03
GRIPE en Inglaterra
Presencia de gripe equina en Newmarket

Por CFGD

En Hong Kong la neumonía atípica –humana- y en Inglaterra la gripe –equina- pueden afectar seriamente a las carreras de ambos lugares.

  • No son buenas las noticias que vienen del exterior. A la situación sanitaria que la neumonía asiática ha creado en varios países -entre ellos esa pequeña parte de China que es HONG KONG- se une ahora la presencia de gripe equina en Newmarket.

  • Si la neumonía llamada atípica es merecedora de figurar en un comentario de una web dedicada a las carreras de caballos es porque la incidencia que está teniendo en esa actividad en Hong Kong comienza a ser dramática. El elemento humano dedicado al turf en aquel pequeño lugar está formado en significativa medida por profesionales de distintos lugares del mundo. Sin ir más lejos, al menos tres jockeys franceses vienen desarrollando allí su actividad. El más veterano, Eric St.-Martin, hijo del crack francés Yves Saint Martin, perfectamente asentada su vida en ese trocito de China, ha tomado la muy difícil decisión de volver a Francia con toda su familia, dónde quizá ya a estas horas se encuentre. Otros jockeys no se han repatriado aún pero ya han solicitado de sus consulados los visados oportunos. Si la actitud de St.Martin es o no catastrofista, es algo sobre lo que no podemos opinar, ignorantes de la realidad in situ, pero los datos no dejan de resultar escalofriantes. Vean: hay cerca de 800 afectados, extendiéndose el mal con rapidez y, al tiempo, el pánico entre la población. La gente, por la calle, lleva máscaras y, en el hipódromo, los mismos dirigentes del Jockey Club también se cubren con el precautorio adminículo. El descenso de espectadores –un tercio menos- está llevando a unos menores ingresos por el concepto de apuestas, lo que significa una pérdida para el Jockey Club de Hong Kong de un treinta por ciento de entradas dinerarias cada día de carreras. Ante una situación como la descrita, el futuro de las carreras en Hong Kong atraviesa un momento crítico, precisamente ahora que había alcanzado la mayor entidad de su historia. El riesgo de que las carreras de caballos desaparezcan de Hong Kong es cada día más real.

  • En la otra parte del mundo, en Europa, en la cuna del caballo de carreras que es Newmarket, también es la salud la que ocupa y preocupa, aunque en este caso, el problema sanitario sea equino y no humano. Al parecer se ha detectado Gripe equina en seis cuadras de Newmarket y hay otras dos preparaciones que esperan el resultado de los análisis. No se han dado a conocer los nombres de los afectados pero las autoridades inglesas responsables de la salud animal, ya han ordenado a los entrenadores que sufren el problema que separen de inmediato los caballos enfermos del resto de la cuadra, pudiéndose llegar a que el Jockey Club adopte medidas de inmovilización de los animales e incluso restricciones de movimientos de grandes contingentes equinos.

  • La mayor preocupación que está causando a las autoridades sanitarias, sobre la que se considera una de las enfermedades más virulentas del caballo, es que los elementos afectados habían sido vacunados recientemente. Por ello, se trata de averiguar si la cepa de esta gripe es diferente a la contenida en la vacuna –lo que la haría inefectiva- o si los animales vacunados carecían de los anticuerpos suficientes como para hacer frente a la enfermedad. Todo ello está tomando un cierto tiempo, ya que se deben analizar tanto las muestras de la vacuna como la sangre de los enfermos para establecer el origen exacto de la epidemia. Y todo ello, a quince días del meeting del Craven que se celebra en Newmarket, en el que se corren las primeras trials de cara a las Guineas.

  • El dato positivo ante tan sombrío panorama es que los brotes existentes en Newmarket han sido cogidos muy a tiempo, circunstancia fundamental para la recuperación del animal. Al parecer, no se han producido cuadros graves, con elevadas temperaturas y animales en muy mal estado, sino que los síntomas clínicos se consideran leves, siendo el más común la tos. De cualquier manera, la situación se encuentra en un compás de espera hasta que los laboratorios no emitan su veredicto. Caso de que resulte que la vacuna aplicada no era ciento por ciento efectiva para el tipo de virus que ha hecho mella en los caballos, se procedería a solicitar de urgencia la vacuna oportuna y a realizar una nueva vacunación masiva. Los especialistas veterinarios aseguran que siempre hay un pequeño porcentaje de individuos que no responden a las vacunas pero que, en este caso, el número de afectados está muy por encima de lo habitual. De ahí que la alerta y las medidas precautorias deben llevarse a rajatabla para impedir que la extensión de la epidemia arruine la temporada de primavera inglesa, a punto de comenzar en serio en lo que al liso respecta.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite