masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Dubai - 29/03/03
DUBAI WORLD CUP
Godolphin aspira a lograr su cuarta Dubai World Cup

Por CFGD

Es la última carrera de la tarde/noche, programada para las 18 horas y cuarenta, la más importante de la reunión, la carrera mejor dotada del Mundo -US$ 6.000.000-, sobre los 2000 metros de dirt del Hipódromo de Nad- Al- Sheba, para cuatro años en adelante. Es la edición 2003 de la Dubai World Cup.

Once serán los partants de la DWC, de los que –aparentemente- sólo cinco cuentan para pasar por ganadores en primer lugar. Un vistazo a las cotizaciones que por distintos ámbitos circulan –nunca en Dubai, dónde el juego está prohibido- arroja un orden de preferencias parecido entre las francesas y las inglesas, aunque hay que puntualizar que, conforme avance el día, lo que los franceses ofrezcan por la victoria de sus compatriotas en las distintas carreras, rozará el ridículo. En todo caso, a la hora de escribir esta crónica, los dividendos nos cuentan que parte favorito NAYEF (2´65 a uno/ 6 a cuatro), con MOON BALLAD en segundo lugar (4 a uno/ 5 a dos), GRANDERA después (5´5 y 6 a uno), AQUARELLISTE (7 a uno) y HARLAN´S HOLIDAY (6 a uno/8´5 a uno).

Hay pues unanimidad en que el caballo a batir es NAYEF, ganador del G1 Sheema Classic en este mismo escenario un año atrás –pero sobre 2400ms y turf- y performer de primera línea en su temporada inglesa (G1 Juddmonte Internacional). Lo cierto es que NAYEF debuta en dirt y eso no sería un dato a favor si no fuera porque lleva estabulado en Dubai desde Noviembre –con miras a esta carrera- y ha entrenado sin faltar un día en la superficie que ahora deberá abordar públicamente. En el pasado, cabe recordar que tanto SINGSPIEL como ALMUTAWAKEL corrían por vez primera en dirt en esta misma prueba…y la ganaban. Primera probabilidad pues para este hijo de Gulch.

No comparto, sin embargo, tanta unanimidad. Porque Godolphin presenta a sus –hoy por hoy- dos mejores caballos que, tras un vistazo a toda su cabaña, quizá no sea decir gran cosa, pero ateniéndonos a los purasangres de edad, la discusión carece de porvenir. Bin Suroor, el Jeque o quién se quiera, son especialistas consumados en “viejos”, capaces de recuperar a los que parecen acabados o de infundir savia nueva a quiénes nunca habían destacado y los ejemplos se evidencian cada año. En el caso presente, ni siquiera hablamos de “viejos” desahuciados o carentes de “ability”, sino de animales contrastados del más alto nivel. La única duda que me queda, con respecto a la probabilidad de ambos, es si –como viene siendo frecuente en exceso- Dettori habrá vuelto a escoger el caballo equivocado. Que no lo creo.

Veamos. La temporada clásica de MOON BALLAD ha seguido la trayectoria errónea que, con demasiada frecuencia, vienen sufriendo muchos tres años de la casa. Sólo una salida a 2 años, inexperto y verde en la primera etapa de sus 3 años, se ve metido sí o sí, en Epsom, consecuencia de su anterior victoria en el Dante y de la alarmante penuria de tres años válidos para el DERBY con que, año tras año, cuenta su cuadra. Epsom no es una broma y menos si se enfrenta uno a rivales como HIGH CHAPARRAL o HAWK WING. Y menos aún, si se hace con un potro inmaduro, del que aún sus responsables desconocen todo. El intento roza el disparate si se tienen en cuenta las escasas probabilidades que –por pedigree- el hijo de Singspiel tenía para hacer la distancia clásica en tal escenario y con tal compañía. Y el conjunto de la serie de dislates mencionados, pasan directamente a calificarse de majadería cuando -atónitos- observamos que MOON BALLAD marca el tren del DERBY…a toda pastilla. Esa fue la carrera crítica para MOON BALLAD, de la que tardó tres meses en recuperarse, surgiendo de la experiencia un caballo diferente. A partir de ahí, la mejoría de MOON BALLAD se hace patente, enfrentándose a lotes superiores mejora su valor en cada actuación, terminando la temporada inglesa con un segundo puesto –a medio cuerpo del primero- en una edición devaluada del G1 Champion St, en ascenso continuado. Su reaparición en el dirt de Nad-Al-Sheba este año asombra a muchos por su sencillez y contundencia, pero no hay que silenciar que no bate a nadie. Es asimismo indudable que su valor oficial es inferior, no sólo al de su compañero de colores, sino al de varios otros rivales con los que ha de competir en esta prueba y que aún no ha ganado al más alto nivel. En buena lógica, todos esos argumentos invitarían a descartar la probabilidad del de Dettori en tanto que ganador de la presente edición de la DWC: por números no tiene la primera chance. Sin embargo, al Cielo gracias, en esta actividad los números no cuentan con la infalibilidad que les define regularmente y otros factores son susceptibles de convertir en posible lo improbable. Como, por ejemplo, la excelente adaptación de MOON BALLAD a cualquier superficie, herencia segura del formidable corredor y excelente semental que era y es su padre, Singspiel. O el corazón, espíritu de lucha y deseo de victoria que ha evidenciado el alazán en sus compromisos, atributos indispensables en un campeón. O, sobre cualquier otra consideración, la evolución progresiva e ininterrumpida que ha alcanzado en los últimos meses. No ha tocado techo y no es posible predecir ni cuantificar a qué niveles pueda llevar su mejoría. La intuición me dice que a emular el galope que su padre producía en este mismo escenario, seis años atrás.

GRANDERA es el otro Godolphin. Bien conocido por todos en tanto que performer excepcional: laureado el pasado año de tres Grupos 1 y ganador de la World Racing Series, viajero por varios continentes, sano, fuerte, resistente, de clase contrastada -aunque nunca haya dado todo lo que tiene- pero con un temperamento conflictivo. En el lado de enfrente se podría situar su inexperiencia en superficie de dirt y el imprevisible estado de ánimo en que se encuentre en la tarde/noche de este Sábado. De esa circunstancia depende en gran medida su posible comportamiento en el dirt de Nad-Al-Sheba dónde ya ha ganado en su carrera de reaparición. Si le da la gana, es capaz de machacar a este lote y a cualquiera que se le ponga enfrente. Pero, en caso contrario…..

AQUARELLISTE viaja desde Francia al encuentro de la que será -con toda probabilidad- la última carrera de su vida, antes de entablar amorosas relaciones con el viejo pero atractivo Sadler´s Wells. Demostraba encontrarse en muy buen estado hace quince días al adjudicarse en un canter el G3 Prix Exbury y reportan que tanto viaje como adaptación y entrenamiento han discurrido sin incidencias. Va a competir por vez primera en dirt, pero sus antecedentes genéticos – su tío, Arcangues en la B.Cup- demuestran que, en principio, ello no va a suponer un obstáculo para su eventual victoria. Sale por el cajón número 1 -lo que es un arma de doble filo para los no habituales en esta superficie- y aborda, a mi juicio, la distancia que le es idónea. Es cierto que no ha batido nunca a los mejores pero creo que aquí no se debe descartar su probabilidad.

Por una u otra causa, la participación americana en esta edición de la DWC se ha visto reducida, tanto en número como en calidad. No obstante, va a ser de la partida uno de los mejores viejos especialistas en dirt de USA, HARLAN´S HOLIDAY que, además, se encuentra en un grado de forma fantástico, al haber ganado sus dos salidas del año, la última de ellas un Grado 1, el mes pasado en Gulfstream Park. Dicen los que saben que cuando HARLAN´S HOLIDAY coge la forma, es tarea de chinos batirle, por lo que los europeos/dubaitíes antes comentados tienen motivos para inquietarse. Tan sólo queda un aspecto que pueda resultar negativo para el yanqui y al que deberá agarrarse el resto: que su distancia ideal son 1800 metros, ni uno más y, por encima de ese metraje, desciende su rendimiento. Esta tarde/noche esos 200 metros podrían pasarle factura en las cercanías de la meta e impedirle ganar una carrera que, sin esa circunstancia, tendría casi a su merced.

Nuestro Pronóstico: MOON BALLAD- AQUARELLISTE- NAYEF








 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

 

Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme