masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Gran Bretaña - 01/02/03
CLASIFICACION INTERNACIONAL I
ROCK OF GIBRALTAR, mejor caballo de 2002

Por CFGD

Con un valor de 128, ha sido considerado por la Clasificación Internacional no sólo mejor potro de su generación, sino mejor caballo del año.

  • El cuadro de honor de los líderes en cada apartado incluye además a WAR EMBLEM –con 124- como mejor entrenado en USA, WHERE OR WHEN – con 123- en tanto que mejor pura sangre de los preparados en Inglaterra, MARIENBARD – con 127- mejor caballo de edad, repartiéndose los títulos de los dos años OASIS DREAM –con 123- entre los machos y SIX PERFECTIONS –con 121- entre las hembras.

  • La clasificación Internacional incluye desde hace cinco años a los caballos entrenados en Hong Kong, que han pasado de contar con cuatro en la lista de 1998, al record de catorce valorados en 2002. Una cifra que, entre los 800 listados puede parecer reducida para un contingente de 1200 caballos en entrenamiento y 27 carreras black-type, pero que anima a los dirigentes de aquel turf a perseverar en la mejoría experimentada en ese lustro. Hong Kong tiene –dadas sus condiciones geográficas- el hándicap de que carece de industria de cría del PSI, por lo que los propietarios de aquella parte del mundo se ven obligados a adquirir todos sus efectivos fuera del otrora protectorado. Destacan entre los incluidos en la Clasificación 2002 los ganadores de Grupo 1 PRECISION, OLYMPIC EXPRESS y ALL THRILLS TOO, valorados en 117 por sus victorias el pasado Diciembre en la Hong Kong Cup, La Vase y la Sprint, respectivamente.

  • ALL THRILLS TOO es considerado tercero empatado, entre los sprinters de edad sobre turf, a solo dos libras de KYLLACHY y una de INVINCIBLE SPIRIT. PRECISION y OLYMPIC EXPRESS, por su parte, quedan a 9 libras del mejor de su respectiva categoría pero alcanzan el mayor valor logrado por un cuatro años local desde 1998.

  • Como nunca llueve a gusto de todos, la Clasificación Internacional cuenta –tradicionalmente- con un buen número de disconformes, críticos de las valoraciones que el conjunto de los handicapers realizan. Y este año no habría de ser una excepción. La controversia viene dada por el –para algunos- pobre valor otorgado al cabeza de lista, en este caso, ROCK OF GIBRALTAR, el más bajo de los logrados por un Campeón desde que la Clasificación Internacional fuera instaurada, en 1977.

  • Todos los handicapers que han intervenido en las valoraciones, al igual que otros técnicos en la materia –Globeform- y que los periodistas especializados, coinciden en que 2002 ha sido un año pésimo, en lo que a la calidad de los purasangres respecta. Y prácticamente todos están de acuerdo en que el menos malo ha sido ROCK OF GIBRALTAR que, a pesar de haberse adjudicado seis Grupos 1 consecutivos, superando el mítico record de Mill Reef, es el “peor mejor caballo” –valga la expresión- de los hasta ahora valorados. Con 128 libras, el de Ferguson supera en una al ganador del Arco de Triunfo, MARIENBARD y en dos a tres años tan señalados como su compañero de cuadra, HIGH CHAPARRAL y el francés SULAMANI, ambos ganadores de Derbies.

  • Lo más curioso de todo es que el valor real del hijo de Danehill no ha superado en ninguna de sus seis victoriosas salidas la cifra de 124, un dígito que –contando sólo los cinco años anteriores- ha sido mejorado por veintiún caballos. Los handicapers, conscientes de que si establecían el valor del de Ballydoyle en lo que realmente había dado en la pista -que, por otra parte, es el criterio por el que se deben regir- serían “tragados” por todos los protagonistas del turf mundial; y sabedores, asimismo, de que el valor demostrado en carrera no hacía justicia al valor real del animal, decidieron subirle cuatro libras. Por primera vez, los handicapers de todo el mundo han empleado la retrospectiva y aportado un punto de vista subjetivo sobre un solo caballo: ROCK OF GIBRALTAR.

  • La mayoría creían que era el mejor caballo de la temporada. En lo que había que ponerse de acuerdo es en qué cifra podía haber alcanzado si no hubiera ganado sus carreras por tan escaso margen o si hubiera competido en campos de mayor calidad, contra mejores individuos que le hubieran obligado a esforzarse. A todos les pareció razonable pensar que cuando ROCK OF GIBRALTAR ganaba el St. James´s Palace Stakes con un valor de 124, aún tenía cuatro libras en mano para obtener una mayor ventaja que la lograda. Para llegar a esa cifra, concluyeron que –examinando milers de años precedentes- debía estar por debajo de los 130 que marcara INTIKHAB cuando se adjudicaba por 8 cuerpos el Queen Anne Stakes de 1998, cifra que consideran califica al mejor miler.

  • El handicapper del BHB se defendía de las probables acusaciones posteriores que les iban a señalar como verdugos del de O´Brien, con el obvio argumento de que ellos no podían valorar a los purasangres tomando como base fantasías, hechos que no habían ocurrido, por mucho que estuvieran en la mente de todos. Lo cierto es que ROCK OF GIBRALTAR se ha visto perjudicado por las circunstancias al no haber podido enfrentarse a KELTOS o al no haber sido finalmente de la partida en el Queen Elizabeth II Stakes que ganaba WHERE OR WHEN, dos posibles piedras de toque para dar una valoración más certera. El de Ferguson no sólo no había sido exigido nunca, sino que los lotes a los que se enfrentaba eran de inferior calibre a lo que su presunta calidad precisaba.

  • La labor de estos técnicos se limita a reflejar lo que sucede en la carrera, pero ello no significa que consideren el valor logrado por el individuo de que se trate como lo máximo que es capaz de dar. Y, en este sentido, las ajustadas montas que tratan de ganar por la mínima distancia posible –norma de oro para un jockey que se precie- no hacen sino dificultar su trabajo. Sin duda preferirían que fueran exigidos a tope.

  • La baja calidad de los corredores en 2002 no sólo contempla a los tres años europeos, como lo demuestra el valor de 124 alcanzado por un ganador del Derby de Kentucky -WAR EMBLEM-, muy por debajo del que suele ser usual para el laureado de esta prueba. O el hecho de que el mejor viejo –MARIENBARD-, título que logra por quinta vez consecutiva un Godolphin, obtenga una marca de 127, la más baja lograda por un caballo de edad desde que en 1991 EPERVIER BLEU y PRIOLO fueran calificados con 126. Un mal pues, generalizado, que ha incidido negativamente en un caballo, ROCK OF GIBRALTAR, quizá uno de los mejores milleros de los últimos tiempos.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme